Alcalde Guerrero exaltó a Manuelita al cumplir 150 años de compromiso y progreso

Alcalde Guerrero exaltó a Manuelita al cumplir 150 años de compromiso y progreso

Rodeado por vastas plantaciones de caña de azúcar, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco en nombre del pueblo de Santiago de Cali otorgó  al ingenio Manuelita la Orden Sebastián de Belalcázar en su grado Cruz de Caballero,  con motivo de los 150 años de su fundación.

En acto, realizado en la hacienda Manuelita -localizada en la vía Palmira-El Cerrito y con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos- el mandatario de los caleños hizo entrega de la condecoración y el pergamino acreditativo al industrial Henry Éder Caicedo, quien actualmente preside la junta directiva del emporio azucarero. 

El médico Guerrero Velasco expresó durante su intervención en la celebración del siglo y medio del ingenio -cuya historia empieza en 1864- que para los nacidos en estas tierras del suroccidente del país es grato reconocer la labor de tan importante conglomerado industrial, cuyos integrantes han sido fieles de generación en generación a los ideales de don Santiago Martín Éder, su fundador, quien trabajó con tesón para que hoy día esta empresa sea protagonista de la industria y la historia del azúcar en Colombia.

Resaltó que gracias a esos legados del citado patriarca, Manuelita S.A. se constituye en la actualidad como una de las empresas más sólidas del verde y fructífero Valle del Cauca.

“Gracias a la combinación de tecnología, innovación y comercialización de productos, aunado a otros negocios en sectores como los biocombustibles en la producción de etanol y biodiesel, la piscicultura, en la de mejillones y camarones, la agricultura produciendo espárragos, uvas, palmas de aceite y aguacate y asociándose con grupos extranjeros en Guatemala y Brasil, contribuye ampliamente al buen nombre, al progreso económico, industrial y tecnológico de la ciudad, la región y el país”, conceptuó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo caleño prosiguió diciendo que Manuelita S.A., al ser consciente de su responsabilidad social, su historia, su generación de oportunidades para las comunidades y su compromiso por el mejoramiento de la sociedad vallecaucana, esta grandiosa empresa tiene el deber de volver a cumplir otros 150 años de prosperidad y consolidación.

A su turno, el Presidente de Colombia, recordando la frase del padre Rafael García Herreros cuando indicaba que Manuelita refina el mejor azúcar del país, manifestó que esta noble empresa se ha consolidado como un grupo agroindustrial líder en materia de biocombustibles, horticultura y fruticultura.

Recordó que lo que empezó con un pequeño trapiche de tracción animal que en 1864 producía 4 quintales de azúcar diarios, es hoy un grupo líder en América Latina con operación en 4 países, 6000 colaboradores directos, más de 2000 clientes y ventas anuales por más de un billón de pesos.

“La visión de James Martin Éder, conocido como don Santiago y la constancia de generaciones enteras de colombianos y una combinación de innovación, tecnología y sostenibilidad, han hecho de Manuelita uno de los líderes del sector azucarero del país y uno de los mayores jalonadores de desarrollo y prosperidad de Colombia, por lo que su permanente compromiso y estabilidad son prioritarios para el Gobierno Nacional”, puntualizó el jefe de Estado.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 3283
Fecha de publicación 29/07/2014
Última modificación 29/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura