Bandas marciales le dieron regalo a Santiago de Cali en sus 478 años

Bandas marciales le dieron regalo a Santiago de Cali en sus 478 años

En medio de los últimos rayos de un sol resplandeciente y la caricia suave del viento que se desprende por los toboganes naturales de Santa Rita y El Aguacatal, 529 músicos desfilaron a lo largo del bucólico Paseo de la Avenida Colombia, para anunciar con bombos y platillos que Santiago de Cali estaba cumpliendo 478 años de historia, hidalguía y progreso.

Posteriormente, se hizo un homenaje a la bandera de Cali y la entrega de la misma por parte de los integrantes de las bandas, al tiempo que se interpretaba el tema Bolero de autor Maurice Ravel, seguido por el himno a la ciudad, interpretado por 200 niños, escogidos de todas las bandas participantes.

En el marco de este acto de celebración, los jóvenes también mostraron su talento al público presente con un pasillo fiestero – tema musical de la zona andina, titulado Río Cali-, el popurrí La Palma de Chontaduro y la Caderona – de la zona Pacífica – en ritmo de abozao y juga, y Cali Pachanguero del autor Jairo Varela Martínez –considerado el segundo himno de la capital del Valle-.

Un llamado al esfuerzo, al trabajo y a la paz 
Durante su alocución ante los presentes en inmediaciones a la iglesia de La Ermita, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco recordó que hace 478 años, Sebastián de Belalcázar y un puñado de sus lugartenientes, junto a varios indígenas Yanaconas decidieron el día de Santiago Apóstol –Santo Patrono de España– fundar un villorrio que luego se convirtió en una gran urbe.

El mandatario resaltó: “El fundador de Cali tuvo la premonición de intuir que el futuro de esta capital estaba ligado al Océano Pacífico, por tanto su estatua se muestra señalando hacia ese mar, lo cual hoy es una realidad extraordinaria”.

Durante este acto cultural, el mandatario caleño también destacó y dio a conocer a los nuevos ciudadanos, que por adopción o por juventud no lo saben, que Cali ha sido pionera en muchos aspectos, como lo intuido por Belalcázar o por los próceres que se atrevieron a declarar el Grito de Independencia el 3 de julio de 1810, aspectos de la historia que instan a las actuales y nuevas generaciones a trabajar con esmero por una mejor ciudad y un mejor país.

Subrayó que “en este punto, los actuales ciudadanos de Cali están llamados a hacer parte de la paz y la convivencia pacífica que propende el Estado colombiano, continuando con ese grito y defendiendo ese ideal y mostrando todas nuestras virtudes, como el compromiso, la tolerancia, el respeto y el amor”.

Igualmente, Guerrero Velasco dijo a sus conciudadanos: “Tenemos que ponernos en la perspectiva hacia 22 años más, cuando la Sucursal del Cielo cumple 500 años, cuando la ciudad debe ser moderna, progresista, incluyente, donde la salud y la educación tengan los mejores indicadores, con espacios públicos como el proyecto del Corredor Verde, con el que se rehabilitaran 1.200.000 m2, lo mismo que el del río Cali, con un parque que recupera en una primera etapa sus zonas verdes, entre el Instituto de Bellas Artes y la Clínica de Los Remedios”.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 3404
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura