“Conexión de municipios es clave”, dicen urbanistas internacionales, de visita al G11

“Conexión de municipios es clave”, dicen urbanistas internacionales, de visita al G11

Expertos en urbanismo de diferentes nacionalidades se despiden de Cali en este viernes 25 de su cumpleaños, dejándole como regalo propuestas que la interconecten con los otros 10 municipios que integran el G11.

La conexión de los municipios, según los expertos, es la parte fundamental de estos entes territoriales, al igual que la naturaleza, la diversidad cultural y la agricultura hacen que puedan ser ejes fundamentales de la economía de Colombia.

Reactivar las vías férreas para tener interconexión desde diversas formas de movilidad, así como el puerto de Buenaventura -clave para potencializar la economía solvente de los municipios- la agricultura y la producción de diferentes frutas exóticas, pueden llegar a ser generadores de la economía de muchos corregimientos de la región.

Los expertos internacionales destacan la capital vallecaucana como el eje central de este dinamismo, pues es el epicentro de estas economías; el denominado triángulo de Cali, Palmira y Yumbo, con terrenos que se pueden empezar a aprovechar para construir centros de desarrollo agrícola que sean reconocidos  a nivel mundial.

Otra de las propuestas planteadas por los expertos tiene que ver con la movilidad.
Se trata de utilizar y encaminar el desarrollo de los municipios en la movilidad que permita tener una conexión más dinámica con corregimientos y municipios que conforman el G11.

Para esto, los expertos manifiestan que las vías de tránsito desde Buenaventura tienen que ser arterias que desprendan más carreteras, respetando la naturaleza e interactuando con la misma para dinamizar el tránsito con producción de todos los municipios y mejorar el turismo en regiones como Dagua y La Cumbre.

“Agradecemos y nos sentimos muy complacidos de la visita de estas personas, han dedicado su tiempo para ayudarnos a visibilizar propuestas que pretendemos desarrollar en conjunto con todos los alcaldes de los 11 municipios, para dejarlas plasmadas en los planes de desarrollo, las propuestas que hoy nos presentan son de tal importancia que permitirá crecer de manera abrumadora a la región del G11”, anotó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

Al respecto, Cesar Londoño, coordinador del Taller Internacional, manifestó: “Cali es el eje central de este desarrollo, los municipios todos están conectados con la ciudad, el puerto de Buenaventura es la salida de grandes cargamentos hacia el mundo, hay que explotar de manera responsable estos recursos, respetando la naturaleza e interactuando con la misma para que los municipios crezcan con una economía solidaria”.

En este sentido, uno de los expertos internacionales del taller, insistió en que “la naturaleza, los recursos hídricos, la fauna y flora y la agricultura hacen que estos municipios tengan un potencial económico inigualable, las extensiones de tierra permitirán desarrollar proyectos de ingeniería que respeten el medio ambiente y contribuyan a mejorar la economía local y focalizada de los municipios y los corregimientos que los componen”.

Julián Tabares


Número de visitas a esta página 1924
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura