Profesionales de postín integran el jurado del Mundial de Salsa de Cali 2014

Profesionales de postín integran el jurado del Mundial de Salsa de Cali 2014

Un selecto grupo de profesionales conforman el jurado calificador de las semifinales y gran final de la IX versión del Festival Mundial de Salsa de Cali que se realizará en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, los días 25, 26 y 27 de julio, desde las 6:00 de la tarde.

Los participantes como parejas, grupos de baile y orquestas tendrán que cautivar a un grupo de expertos que elegirán a los mejores, quienes deberán enseñar ante Colombia y el mundo, por qué Cali es considerada la ‘Capital mundial de la salsa’.

Las modalidades como Estilo Caleño, Parejas Cabaret, Parejas On 1, Grupos Cabaret y Ensamble, en cuanto a grupo de baile, tendrán como jurados a expertos de la danza como:

-      Gerald Salazar, director, coreógrafo y profesor de baile popular de la  Universidad Nacional de Costa Rica y autor del libro: ‘El baile y la calidad de vida’, publicado en Alemania.

-      Arlai González, es maestro en  danza, egresado del Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba. Está capacitado para enseñar técnica Graham, ballet, bailes típicos cubanos, y técnica cubana de danza contemporánea.

-      Miriam Lemos, tiene formación artística y académica en Incolballet. Perteneció al Ballet de Cali durante 10 años. En la actualidad es miembro fundadora del Ballet Santiago de Cali y profesora de ballet.

-      Divier Garro, bailarín y coreógrafo profesional con más de 25 años de experiencia, ha viajado por más de veinte países llevando el folclor colombiano en todo su esplendor, igualmente, la salsa y los bailes populares.

-      Orlando López, director de la escuela de artes y danzas, Danzartes. Es juez nacional de baile deportivo y fue jurado de esta modalidad de baile enfocado en la salsa, en el año 2013.

-      Alirio Murillo, bailarín profesional desde el año 1977. Hizo parte del Segundo Ballet de la Salsa de Cali. Actualmente hace parte del grupo ‘Senior’ del grupo de baile Son de Luz.

-      Yolanda Hernández, profesora de bailes de salón y de ritmos populares como el bolero, son, guaracha, pachanga, chachachá, mambo, boogaloo, salsa y salsa caleña. Conforma  la pareja de baile ‘Los Reyes del Bolero’ junto a Édgar Herrera.

-      Zoyla Angulo, experta en danzas folclóricas colombianas, profesora de educación física y deportes y gestora cultural.

-      Félix Veintimillas, caracterizado por su elegancia al bailar, destacándose por exponer y plasmar fuera de la ciudad el estilo de baile caleño.

-      Evelio Carabalí, destacado representante de los bailadores de la ‘vieja guardia’, llevó el estilo de baile caleño por todo el mundo.

- Yegner Solón, egresado y profesor del Instituto Popular de Cultura, director del grupo representativo del IPC, ha viajado a diferentes países, llevando en alto el folclor colombiano.

En la modalidad Ensamble, aquella que combina baile con orquesta -solo para calificar la parte musical- se encuentra un idóneo grupo de jurados conformado por:

- Julio Cortés, uno de los músicos más virtuosos de Colombia, su talento para tocar instrumentos de percusión y armonía lo llevaron a engrosar las filas del Grupo Niche durante 12 años como pianista.

- Carlos Guerrero, su voz ha estado en agrupaciones como Grupo Niche, Grupo Galé y Son de Cali, convirtiéndose así en uno de los mejores cantantes de salsa a nivel nacional.

- Luz Stella Orrego, considerada como una de las mejores voces femeninas del suroccidente colombiano. Es fundadora y directora de la Orquesta Tropivalle, una de las agrupaciones más emblemáticas de la ciudad.

- Óscar Iván Lozano, músico y productor chocoano radicado en Cali, destacado por su desempeño como director musical y pianista del Grupo Niche por más de 8 años.

- Sarli Katherine Delgado, maestra en contrabajo del  conservatorio  Antonio María Valencia de Cali, formó parte del movimiento musical femenino de la ciudad, como bajista de la Orquesta Marabá y Orquesta Canela; posteriormente como bajista de la Orquesta La Misma Gente.

Vale la pena recordar que el jurado calificador, para escoger a los mejores de cada modalidad evaluarán aspectos como la presencia escénica, coreografía, técnica, interacción con la pareja, creatividad y acople para las categorías de ensamble, parejas y grupos cabaret.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a caleños y turistas a que disfruten del IX Festival Mundial de Salsa de Cali, que busca preservar y exaltar la salsa como patrimonio de la ciudad, en la que bailarines y músicos viven con una misma pasión por ese género musical tan propio de la ciudad.


Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área Gestión de Artes Escénicas
Teléfono: 8858855 ext. 117
María Fernanda Molina - Prensa


Número de visitas a esta página 2112
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura