En 478 años de Cali, Alcalde resalta la importancia del Pacífico para su fundador

En 478 años de Cali, Alcalde resalta la importancia del Pacífico para su fundador

El alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se mostró orgulloso de presidir la urbe que está cumpliendo 478 años de fundada, durante el acto celebrado este viernes 25 de julio junto a la estatua del fundador de la capital vallecaucana, Sebastián de Belalcázar.

Su orgullo también lo mostró al parafrasear un texto que llegó a sus manos: “Felicitaciones a ese sueño atravesado por un río, del cual no quiero despertarme para no levantarme jamás”.

Acompañado por el presidente del Concejo,  Fabio Arroyave;  el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Nicolás Ramos; el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, coronel William Sánchez Roa, y el segundo comandante de Policía Militar, mayor Pedro Amor Martínez Garzón, el mandatario caleño colocó las ofrendas florales ante la estatua.

Durante los actos protocolarios, el jefe del Ejecutivo caleño señaló que este día es muy importante por cuanto, hoy hace 478 años el conquistador español, acompañado de una treintena de personas -cuyos nombres quedaron estampados en una placa a los pies de su estatua- decidieron fundar la ciudad más importante del suroccidente colombiano.

Agregó que la Sultana del Valle, como se le conoce- también ha sido una urbe de progreso continuo que la ha venido colocando cada vez más en una posición destacada. 

También dijo: “Vale la pena resaltar que Belalcázar está señalando hacia el Océano Pacífico, por cuanto él tuvo la clarividencia de intuir que la importancia de la ciudad que fundaba estaba en su conexión con este punto del mundo”.

Y prosiguió: “Esa gran intuición merece el reconocimiento perenne de todos los colombianos y caleños, pues gracias a esa posición privilegiada, este pueblo ha venido desarrollándose a lo largo de todos estos años, sumado a lo que otras personas acometieron en materia de hacer trabajos que la conectaran por medio del ferrocarril y luego por carretera”.

Finalmente, el alcalde de Cali agradeció la vinculación de  Servientrega a los honores ofrecidos a la capital del Valle, manifestando que es sinónimo de empuje, permitiéndole convertirse en empresa insignia en el mercado nacional y ejemplo del nuevo comercio que se ha empezado a establecer en estas tierras.

Al cumplir 500 años, Cali deberá conectar la Orinoquia con Buenaventura

Después de la visión que tuviera Sebastián de Belalcázar de mirar hacia el Océano Pacífico como punto de desarrollo para la Cali que fundaba, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco manifestó que los retos de ahora es entregarle a esta ciudad una conexión multimodal con Buenaventura y con la Orinoquia.

Subrayó que este será el compromiso de todos los nacidos y criados en la capital vallecaucana y toda esta comarca, que deberá hacerse realidad cuando la ciudad cumpla 500 años de fundación, cita que está a la “vuelta de la esquina”, puesta esta fecha se alcanzará en el 2036.

“La visión del alto gobierno y las autoridades regionales y locales es que esa conexión multimodal de carretera y por tren logre unir, además de la Orinoquia colombiana, la venezolana e incluso tierras peruanas y brasileras con el Pacífico, pasando por la Sucursal del Cielo”, expresó el médico Guerrero Velasco.

Reiteró que nuestro deber en este presente y cuando la ciudad cumpla 500 años es honrar la intuición de Sebastián de Belalcázar, de que la conexión de Cali fue, es y será siempre muy importante para el desarrollo de la ciudad y el bienestar y progreso de sus gentes.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 3678
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura