Festival Mundial homenajeó al Hijo del Barrio Obrero

Festival Mundial homenajeó al Hijo del Barrio Obrero

El Teatro ‘Rialto’, ubicado donde posteriormente funcionó el Teatro Palermo, que con el paso de los años se convirtió en una bodega, fue uno los sitios emblemáticos de los barrios Obrero y San Nicolás, y uno los espacios donde el escritor y periodista Umberto Valverde pasó sus primeros años. 

Así lo recuerda este seguidor del América de Cali, homenajeado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, organizadora del IX Festival Mundial de Salsa, en desarrollo de la última jornada de los conversatorios.

“Soy un hijo del barrio Obrero, y en aquellos tiempos muchos optaban por ser obreros, futbolistas o delincuentes, yo escogí las dos primeras”, señala Valverde.

Valverde recuerda que este sector caleño fue fuertemente influenciado por la ranchera, que se conocía por las innumerables películas mexicanas, por el tango, también con las producciones cinematográficas argentinas, pero también por el mambo, el chachachá, los éxitos de la Sonora Matancera”, recuerda.

Compartiendo muchas vivencias con artistas como Tito Cortez y futbolistas como Mario Moreno, considera que el aporte de este sector de la ciudad a la cultura salsera de Cali es invaluable.

Por ese motivo, manifestó su deseo de presentar ante la Administración Municipal un proyecto que permita levantar las memorias de este barrio, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

“Fue entre los 16 y los 18 años que de manera precoz empecé en el campo de la literatura, al escribir mi primera obra ‘Bomba Camará’, que relata mis recuerdos sobre el desarrollo de la salsa en Cali, indica Umberto Valverde, y relata cómo el escritor Mario Vargas Llosa destacó sus inicios.

Información:
885 88 52 ext. 102
312 829 50 20

 


Número de visitas a esta página 1938
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura