Cali y Colombia se alistan para fortalecer procesos culturales de juventudes afro

Cali y Colombia se alistan para fortalecer procesos culturales de juventudes afro

El asesor de asuntos étnicos y afrodescendientes de Santiago de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina, participó recientemente como invitado por la Organización Negra Centroamericana –Oneca- en el X Encuentro de Juventudes Afrocentroamericanos, llevado a cabo en Ciudad de Guatemala, capital de esa nación.

Sobre este espacio de conocimiento y diagnóstico, el funcionario caleño haciendo parte de una delegación de la Presidencia de la República de Colombia expresó que su papel obedeció más como veedor del foro.

Recordó que este encuentro internacional tuvo como objetivo crear una declaración frente a lo que ha sido el trabajo y los procesos de esta región del continente sobre la afrodescendencia y los postulados de las comunidades negras concebidos en el mundo.

Igualmente subrayó: “Si bien mi participación obedeció a una invitación que me extendieran desde el Gobierno Nacional, ello se dio gracias al trabajo que despliega Santiago de Cali con las comunidades afros, lo cual en su momento se podrá articular después de la declaración firmada por los países participantes”.

En cuanto a la declaración surgida de varias ponencias, Escobar Medina dijo que la delegación nacional no estaba autorizada para participar o intervenir en la construcción del documento, pero después que sea socializada, sí se podrán articular trabajos conjuntos de país a país.

“Al acercarse la realización de la IV Cumbre de Afrodescendientes en Costa de Marfil en diciembre próximo, sumado a declaraciones como la del X encuentro de Juventudes Afrocentroamericanas y el papel de Colombia como directores de la alianza surgida en la Cumbre realizada en Cali en 2013, se ha fortalecido el músculo para continuar construyendo sólidos cimientos, que permitan desarrollar estos tipos de procesos que perduren en el tiempo, sobrepasando barreras idiomáticas, por ejemplo”, comentó.

Continuó diciendo que al cumplir 19 años de creación en Belice, Oneca ha significado para las gentes afros, un punto muy importante dentro de los procesos de socialización del trabajo y la identidad de esta etnia, cuyo aporte al desarrollo de los pueblos es de mucho relieve, lo que también es importante para las naciones del sur del continente, como parte de ese reconocimiento cultural.

“Los colombianos debemos reconocer e identificar, al igual que proporcionar nuestro  conocimiento sobre lo que ha sido el crecimiento y fortalecimiento de las culturas afrodescendientes en todo el orbe”, concluyó el asesor de asuntos éticos del gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 1555
Fecha de publicación 22/07/2014
Última modificación 22/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura