Decisión concertada del POT de Cali fue sensata y clara: CVC

Decisión concertada del POT de Cali fue sensata y clara: CVC

Durante la discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que se da en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo, le correspondió el turno al componente ambiental, con la participación central de la CVC, como autoridad ambiental.

El director de la CVC, Óscar Libardo Campo, fue enfático al afirmar que la decisión concertada con la Administración Municipal “es sensata, clara, de ganancia para el desarrollo sostenible y de gana-gana para la ciudad”.

Manifestó que hay que reflexionar en términos de ciudad y desvirtuar tanto fantasma como el que rodea a Navarro, que según el alto funcionario de la Corporación Autónoma, no se ha integrado al área urbana sino que está como plan zonal.

“Navarro será muy diferente a lo que conocimos, vivimos y sufrimos”, anotó al precisar que por ello hay que desarrollar los estudios y establecer con claridad que áreas son aprovechables para integrar al desarrollo urbano de la ciudad.

Precisó que se estableció la exclusión  a un kilómetro de Navarro porque a más distancia ya existen construcciones de todos los estratos socioeconómicos.

“La protección de Navarro y aún de Aguablanca están incólumes y se construyeron hace más de medio siglo y sin embargo, se va a reforzar el dique de Aguablanca” puntualizó.

En su exposición aclaró que hay estudios que deben irse desarrollando, así como hay varios que ya están listos. “Los estudios deben apuntar a lo que realmente se necesita. Cali es uno de los pocos Municipios que tiene, por ejemplo, estudio de microsismicidad y de protección de humedales”.

Respecto a la Ecociudad Navarro, afirmó que se bautizó mal y por ello ha generado muchas discusiones que la satanizaron.

“La ciudadela CaliDA está a más de 2 km de Navarro y en una zona potencialmente desarrollable”, manifestó Campo, añadiendo que se han tenido en cuenta los tres controles de advertencia de la Contraloría.

“Hay que hacer estudios para que se cumpla lo solicitado por la CVC y la Contraloría” enfatizó.

Finalmente, reafirmó lo dicho por Planeación Municipal respecto a modificaciones en el componente ambiental al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

“El proceso de concertación no fue fácil y se logró evacuar como gana-gana, y teniendo toda la normativa específica. De modificarse debe volver a hacer todo el recorrido que ha hecho hasta ahora, y si no se concerta con la CVC debe hacerse con la instancia superior que es el Ministerio de Ambiente”, concluyó.

La Comisión continuará revisando el sistema ambiental del POT y por ello citó para este martes 22 de julio, a partir de las 8:30 a.m.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2362
Fecha de publicación 21/07/2014
Última modificación 21/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura