En construcción de terminal intermedia del MÍO del centro invertirán $35.000 millones

En construcción de terminal intermedia del MÍO del centro invertirán $35.000 millones

Las obras de construcción de la Terminal Intermedia Centro, ubicada entre las calles 13 y 15 con carreras 10 y 12, se iniciarán en el último trimestre de 2015. Así lo informó Metrocali, tras la consolidación del proyecto como parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del barrio el Calvario, en el centro de la ciudad.

Desde el año 2011, en el marco de un convenio interadministrativo suscrito con Metrocali, la Empresa de Renovación Urbana, Emru, estuvo en un proceso de selección de un socio inversionista, de estructuración y suscripción de documentos y requerimientos técnico-jurídicos que dieran viabilidad a la iniciativa, cuyo modelo de gestión es aplicado por primera vez en la ciudad.

La constitución del documento a través del cual Metrocali va a aportar $18.000 millones (de los $35.000 millones que cuesta la Terminal Intermedia) para la compra de predios y construcción es un innovador modelo jurídico de asociación entre el sector público y privado, en aplicación de la Ley 388 de 1997.

De acuerdo con la ingeniera Sandra Ángel, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metrocali, “nosotros aportamos $18.000 millones para la construcción de la Terminal y el resto será aportado por la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso, firma encargada de elaborar los diseños y construir la Terminal. A su vez, la Emru será la encargada de realizar toda la gestión predial del proyecto”.

Actualmente, la promotora (integrada por las firmas Concretesa S.A., La Herradura S.A, Canales Desarrolladores SAS y Canales Andrade y Cía. SAS) ha avanzado en el diseño del esquema funcional de la terminal, de acuerdo con los requerimientos previos de Metrocali, en cuanto a la operación del Sistema Integral de Transporte Masivo -SITM MIO.

Hasta septiembre de 2015 se ejecutarán las primeras fases del proyecto que incluyen: gestión social y predial para la adquisición de los inmuebles, ubicados en las seis manzanas donde quedaría el complejo urbanístico Ciudad Paraíso.

La Vicepresidenta de Metro Cali explicó que “en la medida en que se adelante el proceso de radicación de documentos para la compra de los predios requeridos por parte de la Emru, se girarán los recursos a los propietarios directamente, para que luego la fiducia constituida para estos efectos adquiera los predios en el marco del proyecto”.

Anexo: Renders de la Terminal.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co


Número de visitas a esta página 4072
Fecha de publicación 24/04/2014
Última modificación 24/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura