Alcaldía de Cali adecuará procesos de acceso de ciudadanos a la información

Alcaldía de Cali adecuará procesos de acceso de ciudadanos a la información

Todos los procesos de la entidad deben alinearse, desde ya, para dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, la cual se relaciona con el acceso a la información de los ciudadanos sobre la función y gestión pública.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Control Interno, abogado Jaime López Bonilla.

Aunque la disposición del Ejecutivo nacional indica que esta ley entra en vigencia, para los entes territoriales, a partir del 6 de marzo de 2015, desde ya es tiempo que los líderes de los 43 procesos que se implementan en la Administración Local pongan el acelerador y medios necesarios para dar cumplimiento a la citada norma, declaró López Bonilla.

Agregó el funcionario que el artículo 2º de la ley 1712 de 2014 expresa que “toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la presente ley”, quiere esto decir que todos los ciudadanos tienen acceso a los documentos públicos bajo principios y reglas básicas para hacer efectivo el principio de máxima publicidad y garantizar así mecanismos de control social y ciudadano a la gestión estatal.

Los principios a que se refiere la ley son los de transparencia, buena fe, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, eficacia, calidad de la información, divulgación proactiva de la información y responsabilidad en el uso de la información. 

Indica la ley en mención que la información deberá estar a disposición del público a través de medios físicos, remotos, o locales de comunicación electrónica y en la página web.

Todas las entidades públicas, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada, en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital, están obligadas a cumplir esta disposición.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación y con un crédito del Banco Mundial, acompañará 300 municipios del país para fortalecerlos institucionalmente con el fin de que se  implemente dicha norma.

Elizabeth Muñoz Garzón.

Se anexa la Ley 1712 de 2014, para mayor información ciudadana.
 


Nombre:
Ley_1712_de_2014.pdf 0.38Mb
Descripción:

Ley 1712 de 2014



Número de visitas a esta página 1509
Fecha de publicación 21/04/2014
Última modificación 21/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura