Más de dos mil personas garantizan en Cali peregrinajes en paz

Más de dos mil personas garantizan en Cali peregrinajes en paz

Es Jueves Santo. El reloj marca las 5:30 de la mañana en una de las entradas al  Cerro de Las Tres Cruces, la única permitida para el ascenso esta Semana Santa. Frente al Hotel Spiwak se  alista todo el dispositivo para abrir el paso de los peatones que subirán por el sendero ecológico.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres -Cmgrd-, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército Nacional coordinan la actividad que dará paso a cientos de visitantes que se aprestan aglutinados para comenzar la ruta.

“Dos filas, una para mujeres y otra para hombres”, recomendó  Rodrigo Zamorano,  coordinador  del Cmgrd,  a la Policía Nacional, quien añadió: “Tenemos que garantizar la seguridad, ni mascotas, ni bebés o niños muy pequeños”.

Óscar Orejuela, asesor del Cmgrd, manifestó: “Somos alrededor de dos mil mil personas de diversas entidades como la Policía, el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea y funcionarios de la Administración Municipal, quienes nos hemos articulado para garantizar la seguridad a caleños y visitantes”.

6:00 de la mañana.  Comienzan a entrar niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. El ruido de los grillos y una mañana fresca marcan el inicio de un ascenso ecológico.

Mientras los primeros visitantes entran llegan más taxis y motos con más senderistas. “Son doce mil pesos la carrerita” dijo don Fabio, un taxista que asegura que viene desde el oriente de la ciudad.

Por su parte, Mauricio, quien llegó desde el barrio Los Naranjos, expresó: “Vengo en mi moto y subo al cerro todos los domingos por deporte, estoy esperando otros amigos para comenzar a subir, pero sobre todo me gusta más hacerlo en Semana Santa porque a uno le garantizan toda la seguridad”.

Unos por deporte, otros por tradición religiosa, en familia o con amigos, los senderistas comenzaron el recorrido pasando las vallas de seguridad,  por los 7 kilómetros y 400 metros hasta llegar al monumento de las Tres Cruces, siempre acompañados por el trinar de los  pájaros y al ritmo del grillar de esos insectos verdes y zancones que incrementaban su coro al clarear el nuevo día.

Ese acompañamiento y el de las parejas de policías desplegadas en cada curva del sendero garantizan la seguridad a los devotos y deportistas, sumados al dispositivo de seguridad que el Ejército Nacional desplegó en el sector.

El mayor de la Policía Héctor González expresó: “Para la subida al cerro de las Tres Cruces hemos dispuesto de 200 hombres, que cubren la ruta de ascenso”.

Por su parte, el sargento Wilfredo Wilches de la Defensa Civil y quien es el jefe de Operaciones en el Valle del Cauca, dijo: “Para este recorrido de las Tres Cruces hemos dispuesto de 24 personas, 2 ambulancias y 2 vehículos de rescate para garantizar el bienestar”.

Bebidas energizantes, agua, té, gaseosa, papaya, sandía, naranja y banano son anunciados por los vendedores ambulantes a los deportistas, a lo largo del sendero.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Municipal realizaba controles de saneamiento a los alimentos y bebidas que se vendían.

Durante casi todo el recorrido, lo que más se vendió fueron frutas y agua,  pero llegando al cruce del sector de Guacas, en la vía a Golondrinas, quienes no habían desayunado muy bien podían comerse una papa con guiso, una empanada y un tinto.

"Esta es la segunda Semana Santa que sacamos venta, el año pasado nos fue muy bien” dijo Diana Muñoz, vendedora ambulante que reside en el sector.

Continuando el recorrido estaba Leonel Idárraga, habitante del barrio Villa Colombia quien se vino con su nieto a vender naranjas.

"Tengo mi carro, es primera vez que vendo algo en Semana Santa, supe que la Alcaldía de Cali nos iba a garantizar la seguridad entonces hoy madrugue para la galería, me compre 6 bultos de naranja y nos vinimos a trabajar, ya van a ser las 7:30  de la mañana y hemos vendido bastante, la plata está, hay es que trabajar”.

A medida que se iba llegando al monumento de las Tres Cruces aparecían más vendedores ambulantes de fritanga, gelatina de pata, entre otras viandas y golosinas disoonibles.

Ya se veían las caras cansadas de hombres y mujeres de todas las edades, otros con semblantes de satisfacción porque son deportistas o porque tienen buen estado físico.

"Ya llegué a la meta y me siento como nuevo”, expresó Guillermo Rodríguez, un septuagenario que culminó el recorrido, quien sonriendo dijo: “Vengo por acá cada año por deporte y porque es Semana Santa, me preparo para subir porque durante todo el año trotó  a diario una hora y juego fútbol”.

Al llegar al monumento a las 8:30 de la mañana, los deportistas y devotos se congregaron en torno a la misa, para rendir gloria y honra  a Jesucristo, en esta Semana Mayor.

Unos bebían agua, otros oraban, algunos se tomaban fotografías, pero todos unánimes decían:  “Lo logramos, alcanzamos la meta,  ahora nos alistamos para el descenso”.

Las personas que quieran subir lo pueden hacer este Viernes Santo, desde las 6:00 ade la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 3272
Fecha de publicación 17/04/2014
Última modificación 18/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura