Siguen controles a expendios de alimentos en Cali

Siguen controles a expendios de alimentos en Cali

Continúan los operativos de la Secretaría de Salud Municipal en los expendios de alimentos, en especial de pescado y mariscos para que cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad.

El objetivo de estos operativos es verificar que se esté aplicando  todos los requisitos exigidos para almacenar, preparar, distribuir y vender productos de consumo humano, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos ocasionadas por la inadecuada manipulación de estos  en el  proceso, expendio, transporte y almacenamiento.

La Secretaria de Salud enfatiza en las siguientes recomendaciones:

Alimentos

•         Seleccionar el sitio de compra de alimentos, que sea de confianza.
•         Revisar en los alimentos procesados el rótulo, lote, fecha de fabricación y de vencimiento, nombre del producto, modo de empleo y conservación.
•         En productos importados, además, debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario de Invima.
•         Cuando vaya a comprar pescado o mariscos, verifique que el producto esté almacenado bajo congelación, no expuesto al sol, y el ambiente; en le pescado la escamas deben estar bien adheridas a la piel, los ojos brillantes y deben ocupar toda la cavidad orbital, la carne debe ser resistente a la presión.

Piscinas

• Verificar que el agua esté limpia.
• Que haya duchas y baños.
• No realizar juegos bruscos dentro de la piscina.
• Ducharse cada vez que entre a la piscina.
• Identificar los sitios donde se encuentren los elementos de protección personal.

Además, la doctora Emilce Arévalo, Secretaria de Salud (e), recomendó a los feligreses que subirán a los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces que se hidraten un día antes del ascenso, durante y después, utilizar ropa cómoda, zapatos cerrados y con medias, utilizar bloqueador solar,  evitar llevar niños menores de 8 años ni personas mayores de edad y por último no  llevar mascotas.

Como balance hasta la fecha, la comunidad puede estar segura al momento de comprar los alimentos, pues nuestro personal profesional y técnico ha venido realizando visitas de control a plazas de mercado, supermercados, restaurantes y otros lugares de expendio de alimentos. Sin embargo, es importante que la comunidad siga las instrucciones que hacemos permanentemente para prevenir algún evento adverso” puntualizó la secretaria de salud (e).
 


Número de visitas a esta página 3247
Fecha de publicación 16/04/2014
Última modificación 16/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura