Alcaldía de Cali brinda protección al consumidor, desde la Subsecretaría de Convivencia

Alcaldía de Cali brinda protección al consumidor, desde la Subsecretaría de Convivencia

Con fundamento en una declaración de la Organización de Naciones Unidas -ONU– de 1983, Santiago de Cali celebra, entre el 11 y el 15 de marzo,  la Semana de Protección al Consumidor.

Luis Alfredo Gómez, subsecretario de Convivencia y Seguridad de Cali, recordó que la ONU declaró esa fecha en aras de promulgar los derechos de los consumidores, aspecto que acogió la República de Colombia en la Ley 1480 de 2011, la cual consignó el estatuto donde se contemplan los derechos de los usuarios y consumidores.

Enfatizó que el consumidor tiene derecho a exigir calidad en los productos, reclamar por garantía, ser protegido de la publicidad engañosa y de cláusulas abusivas, recibir información completa sobre cada producto, ampararse como consumidor de comercio electrónico, recibir la medida exacta y decidir voluntariamente si paga o no propina, así como el monto.

El funcionario de Gobierno también precisó que durante la Semana de Protección al Consumidor se tiene programada una serie de actividades que comenzaron  este martes 11 con la jornada de sensibilización sobre protección al consumidor, con la entrega de volantes informativos a los ciudadanos en sitios de alta afluencia de público como la Centro Administrativo Municipal, el Paseo Bolívar, la Plaza de Cayzedo, entre otros.

“Este miércoles 12 se realizará en el auditorio Valle del Lili de la Universidad Icesi un foro sobre el Estatuto del Consumidor, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día”, indicó.

Para el jueves 13 se llevará a cabo la capacitación en Defensa de los Derechos del Consumidor, dirigida a miembros de Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal, jueces de paz, inspectores de policía, corregidores, integrantes de las Ligas de Usuarios y comunidad en general, en el salón Madera del Centro Cultural de Cali entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día.

Igualmente, se confirmó que la misma capacitación será llevada a cabo en el mismo horario, en la Cámara de Comercio de Cali –sede Barrio Obrero-, orientada a fabricantes de calzado y empresarios del cuero y la marroquinería.

Otro de los foros sobre esta temática se efectuará este viernes 14 de marzo en la Cámara de Comercio, sede Próspera del Distrito de Aguablanca, en el mismo horario de la jornada del jueves.

El subsecretario de Convivencia y Seguridad, Luis Alfredo Gómez precisó que el sábado 15 se realizará la celebración de la edición 31 del Día Mundial de la Protección al Consumidor en distintos centros comerciales de la ciudad, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Finalmente, indicó que quien requiera información sobre el tema de derechos al consumidor puede acudir a la oficina de protección ubicada en la calle 14 Norte # 6N – 23, oficina 902, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde, o comunicarse a los números telefónicos 653 04 68 y 668 05 84.

También se puede escribir al correo electrónico:
protecciónconsumidor@cali.gov.co  y subsconvivenciaseguridad@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 4480
Fecha de publicación 11/03/2014
Última modificación 11/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura