Maceta gigante es un nuevo sitio de encuentro en San Antonio; regalo de cumpleaños

Maceta gigante es un nuevo sitio de encuentro en San Antonio; regalo de cumpleaños

Cada vez es menos probable que la tradición de la maceta se pierda. Ahora y como parte del cumpleaños de Cali, llega a la loma de San Antonio la dulce escultura de la maceta, de 15 metros de altura y 37 figuras, que sin duda se convertirá en el punto de encuentro obligado para caleños y turistas.

Se trata de la obra que la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco entrega a la ciudad, en escultura iconográfica, creada y montada por el artista plástico Diego Pombo, maestro que plasma la cultura popular en todas sus dimensiones y que ya le ha aportado a Cali con obras como ‘Jovita’ y el busto de ‘Piper’ Pimienta Díaz.

La maceta que en la efemérides 479 de Cali, este sábado a partir de las 4:30 p.m. será descubierta en la parte inferior de la loma de San Antonio contará con 37 figuras, entre ringletes ( mariposas), pájaros, piña y los dulces entorchados sobre una base de hierro cubierta de un material que semeja el palo del maguey y todo lo que contiene la maceta, que en la tradición caleña se entrega a los ahijados el día de San Pedro y San Pablo, cada 29 de Junio, por parte de los padrinos.

“La Administración quiere exaltar el trabajo de las artesanas que desde hace más de 60 años le han dado vida a esta dulce costumbre y la idea es conservar la tradición de la maceta. Pero es una obra contemporánea, con arraigo popular y con un estilo alegre y muy colorido y encendido”, precisó Diego Pombo.

La maceta está compuesta de 37 figuras, ordenadas en siete niveles, cada uno con siete íconos y en la cima la tradicional piña, tal como sucede en la maceta real. Seis ringletes (mariposas de colores) que cogerán vida con la brisa y viento caleños, que por cierto en dicho lugar es una bendición de 24 horas al día.

Además, tendrá los 12 pájaros más representativos de la región (loras verdes, lora común, loro cabeciazul, torcaza, el pechiamarillo, el carpintero buchipecoso, el pechirojo, el mielero verde, el canario, el azulejo, la paloma blanca y la tángara multicolor); complementado con 18 dulces entorchados que componen esta apetitosa figura, la más parecida a la maceta real,  esta vez para la vista y el orgullo de los que la visiten.

“Traté de hacer una alegoría con el número 7 que tiene tanto peso e importancia en nuestra cultura. 7 son las notas de la escala musical, es el número perfecto en la Biblia, el número en el que Dios creó el universo, 7 son los planetas y 7 son los días de la semana. Además de los 7 chakras coronados por la glándula pineal muy semejante a la piña de la cima”, añadió el artista al explicar cabalísticamente la obra.

Técnicamente el eje es en acero (con una capa que semeja el maguey), los pájaros fueron forrados en espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster y la pintura de poliuretano resistente a la intemperie, con una inversión cercana a los $200 millones y  en la misma participaron más de 20 personas

La obra tardó cuatro meses en materializarse y se espera que los que la visiten compartan el objetivo que posee. La Secretaría de Cultura fue la impulsora de la idea y también recibió el apoyo del Ministerio de Cultura que hace algunos años declaró la maceta como patrimonio inmaterial.

“Celebra la vida, la alegría de los caleños, es un homenaje a la brisa caleña, es un poco de lo que son los caleños” concluyó el artista popular más representativo de la región.

La obra fue ubicada en la loma de San Antonio, luego de un estudio arquitectónico a cargo de la Sociedad de Arquitectos y formará parte del mobiliario urbano de Cali a partir de este sábado 25 de julio, cuando la ciudad esté celebrando los 479 años de fundada.

En el lugar se llevará a cabo una jornada cultural a cargo del Instituto Popular de Cultura, cuya entrada es libre.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 9172
Fecha de publicación 23/07/2015
Última modificación 25/07/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura