Deparamento administrativo de contratacion publica

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¿Cómo puedo participar en un proceso publicado en el SECOP II?

Para participar en un proceso adelantado mediante la plataforma del Secop II, es necesario que el proveedor esté previamente inscrito en el mismo y cumpla con los demás requisitos de ley y los establecidos para cada proceso. Para inscribirse en el SECOP II el proveedor debe ingresar a la página web de Colombia Compra Eficiente en la sección de SECOP II y en el botón “Regístrese en el SECOP II” y diligenciar la información que allí se solicita. Este procedimiento lo puede hacer a través del siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/secop-ii

¿Cuál es el objetivo del Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones tiene como propósito: (i) facilitar a las Entidades Estatales identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios, (ii) busca comunicar información útil y temprana a los proveedores potenciales de las Entidades Estatales, para que éstos participen de las adquisiciones que hace el Estado, y (iii) diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda que permitan incrementar la eficiencia del proceso de contratación.

¿Cuál es la diferencia entre el SECOP I y el SECOP II?

La principal diferencia que entre los dos sistemas consiste en que el SECOP I es una plataforma diseñada exclusivamente para la publicación de la información derivada de los procesos de contratación, mientras que el SECOP II es una plataforma transaccional. El SECOP II es una versión mejorada del SECOP I que permite la publicación de todo el proceso de contratación en línea en tiempo real y permite la interacción entre Entidades Estatales y proveedores. La plataforma del SECOP II se encuentra actualmente en funcionamiento y permite al proveedor hacer seguimiento en línea de los procesos de selección, encontrar oportunidades de negocio, realizar observaciones a los procesos y enviar sus ofertas a través del sistema en tiempo real.

¿Cuáles son las inhabilidades e incompatibilidades para contratar con una Entidad Pública?

La Ley 80 de 1993, adicionada y modificada por la Ley 1150 de 2007, la Ley 1474 de 2011 y la Ley 1778 de 2016, establece en su artículo 8 las inhabilidades e incompatibilidades para contratar con las entidades públicas.

¿Cuáles son las modalidades de selección mediante las cuales puedo contratar con el Municipio de Santiago de Cali?

Las Entidades Estatales deben escoger a sus contratistas a través de alguna de las cinco modalidades de selección previstas en la Ley 1150 de 2007: 1. Licitación Pública 2. Selección Abreviada 3. Concurso de Méritos 4. Contratación Directa 5. Contratación Mínima Cuantía

¿Cuáles son los principios que rigen la contratación pública?

La Ley 80 de 1993 en su capítulo 2º enuncia como principios de la contratación estatal los siguientes: 1. Principio de Transparencia 2. Principio de Economía 3. Principio de Responsabilidad Asimismo a lo largo de toda la Ley se encuentran incluidos los principios de celeridad, eficiencia y selección objetiva.

¿Cuándo debe la Entidad Estatal actualizar el Plan Anual de Adquisiciones?

La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones por lo menos una vez durante su vigencia en el mes de julio. La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones cuando: (i) haya ajustes en los cronogramas de adquisición, valores, modalidad de selección ,origen de los recursos; (ii) para incluir nuevas obras, bienes y/o servicios; (iii) excluir obras, bienes y/o servicios; o (iv) modificar el presupuesto anual de adquisiciones.

¿Es obligatorio comprar los bienes y servicios que establezca en el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones no obliga a las Entidades Estatales a efectuar los procesos de adquisición que en él se enumeran. El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es un documento de naturaleza informativa y las adquisiciones incluidas en el mismo pueden ser canceladas, revisadas o modificadas. Esta información no representa compromiso u obligación alguna por parte de la Entidad Estatal ni la compromete a adquirir los bienes, obras y servicios en él señalados.

¿Qué es el Departamento Administrativo de Contratación Pública?

Es el organismo encargado de formular y/o ejecutar políticas, planes y programas relacionados con la contratación pública del Municipio de Santiago de Cali, así como de liderar esfuerzos para que la contratación cumpla con los fines esenciales del Estado en el marco de la ley, a través de la dirección de procesos y procedimientos eficientes y eficaces en materia de contratación pública y gestión de bienes muebles e inmuebles, en ejercicio permanente y riguroso del monitoreo, evaluación, aprendizaje y mejoramiento continuo.

¿Qué es el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones es la herramienta que deben utilizar las Entidades Estatales para planear los procesos de contratación que gestionarán en la vigencia. Así mismo, es una herramienta que comunica al mercado de manera oportuna las necesidades de bienes, obras y servicios de una Entidad Estatal.

¿Qué es el RUP?

“El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal y en el cual figuran las personas que aspiran celebrar contratos con las Entidades Estatales. Las cámaras de comercio son las encargadas de llevar este registro, en el que se efectúa la inscripción, renovación, actualización, por cambio de domicilio y cancelación. Igualmente, se hacen las anotaciones de cesación de efectos y la revocación del registro según corresponda, y de éste se certificarán las condiciones de capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera y capacidad de organización que fueron previamente verificadas, así como la clasificación y las situaciones de control y/o grupos de los cuales haga parte el proponente. Toda actuación se debe registrar en el orden cronológico en que ingresa, con base en los documentos que presenten los interesados, y las entidades estatales, previa verificación documental de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente, La solicitud de la inscripción, renovación, actualización, por cambio de domicilio o cancelación se hará mediante la presentación del formulario único adoptado por la Superintendencia de Industria y Comercio para tal fin, debidamente diligenciado, al cual se anexará la documentación exigida en el Decreto 1510 del 17 de julio de 2013, previo pago de los derechos que origina el trámite de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Gobierno Nacional.”

¿Qué requiero para contratar con el Municipio de Santiago de Cali?

Puede contratar con el Municipio cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida, que no se encuentre inhabilitada de acuerdo con lo que establece la ley y no presentar antecedentes judiciales, disciplinarios ni fiscales. Los demás requisitos dependerán del proceso mismo de selección de acuerdo a lo establecido por la Entidad.

Versión 7.0.1

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