Secretaria de Gestion del Riesgo de Emergencia y Desastres

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Secretaria de Gestion del Riesgo de Emergencia y Desastres
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¿Cómo es el proceso de reasentamiento en el que está trabajando la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali?

El reasentamiento, según lo contemplado en el Decreto 411.0.20.0480, modificado por el Decreto 411.0.20.0522 de 2016 corresponde al proceso de intervención de unidades sociales en condiciones de alto riesgo no mitigable por inundación, con el fin de proteger la vida de las Unidades sociales que las habitan, así como el desarrollo e implementación de las compensaciones para mitigar los impactos negativos causados por el desplazamiento involuntario. El reasentamiento podrá realizarse mediante alguna de las siguientes modalidades: a) Relocalización transitoria, b) Reubicación de hogares de estrato 1 y 2 o su equivalente jurídico en viviendas de interés social prioritario, c) Adquisición voluntaria o por expropiación administrativa, d) Compensación Grado de Vulnerabilidad, e) Compensación Unidades Económicas informales.

¿Cómo hago seguimiento al proceso de adquisición de mi vivienda en el programa de reasentamiento?

El seguimiento lo podrá hacer solicitando información en el punto de atención de casa de justicia del barrio Alfonso López o por medio escrito radicado ante la Secretaría de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres.

¿Cómo hago si fui censado para ser incluido como beneficiario del proyecto de reasentamiento del Plan Jarillón de Cali, pero tengo cruces?

Si considera que su cruce es subsanable, debe acercarse a los puntos de atención de casa de justicia del barrio Alfonso López o a través de un escrito radicado ante la Secretaría de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres, para que pueda recibir atención jurídica personalizada y de esta manera, aportar los documentos que puedan o no desvirtuar dicho cruce.

¿Cómo identificar si un terreno puede seguir presentando deslizamiento?

Existen métodos artesanales para evidenciar los cambios en el terreno, se pueden usar bastidores que se ponen a lado y lado de la grieta por donde el suelo está fallando, a estos bastidores se les amarra un hilo que nos muestra si hay desplazamiento sea por tracción o por compresión, de acuerdo al estiramiento del mismo, también, si existen asentamientos diferenciales en la viviendas, puede medirse el desplazamiento en las fracturas visibles, ya sea haciendo una marcación de forma transversal en la grieta o con una cinta adhesiva.

¿Cómo puedo inscribirme para recibir la preparación comunitaria para la gestión del riesgo como prevencionista?

Ingresando al enlace: https://bit.ly/3Lc1Bzu el cual fue socializado con la comunidad a través de redes sociales y reuniones presenciales de convocatoria.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del proyecto de reasentamiento del Plan Jarillón de Cali?

Debe acercarse al punto de atención habilitado en casa de justicia del barrio Alfonso López con su documento de identidad para realizar la búsqueda en nuestro sistema de consulta y corroborar que se encuentre debidamente verificado o a través de escrito dirigido al Pan Jarillón - Secretaría de Gestión del Riesgo.

¿Cómo puedo ser incluido como beneficiario en el proyecto de reasentamiento del Plan Jarillón de Cali?

Debido a que la verificación sociodemográfica se realizó una sola vez y está ya se encuentra custodiada legalmente, la única manera de ingresar nuevos verificados es a través de orden judicial.

¿Cómo puedo solicitar el subsidio de arrendamiento que brinda el proyecto Plan Jarillón de Cali?

Para acceder a dicho beneficio, se debe habitar en el asentamiento hasta el momento de la demolición del techo y se otorgará el subsidio siempre y cuando no se encuentre disponible la vivienda de interés prioritario para su reasentamiento inmediato. Adicional, debe haber concertado con el equipo del Plan Jarillón de Cali, entregar los documentos solicitados y esperar a que se entregue de manera física el primer pago, posteriormente se realizarán consignaciones a la cuenta bancaria.

¿Cómo saber si una vivienda se encuentra en riesgo por un fenómeno de origen natural o socio natural?

El riesgo se puede analizar desde varias perspectivas, puede ser un riesgo locativo con amenazas internas (muros, cubiertas, estructura) o puede ser un riesgo de manera más general como contexto con amenazas externas (zonas inundables, suelos susceptibles a licuación, zona de amenaza sísmica alta), en los dos casos, el riesgo se configura de acuerdo al nivel de vulnerabilidad y exposición al mismo fenómeno amenazante, es decir, que por muy pequeña que sea la amenaza en probabilidad o en escala, si nuestra vulnerabilidad o exposición a ella es muy alta podremos tener efectos adversos que afectarán la vida y bienes de los que habitan la vivienda y sus alrededores.

¿Cuál es el propósito de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres?

La secretaría de gestión del riesgo de emergencias y desastres es el organismo encargado de garantizar la implementación, ejecución y continuidad de los procesos de gestión del riesgo en el municipio de Santiago de Cali, de conformidad con la política nacional de gestión del riesgo, articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal

¿Cuál es la principal normatividad de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres?

El organismo se rige principalmente por la ley 1523 de 2012, por la cual se adoptan políticas nacionales de gestión de riesgo de desastres.

¿Cuántas personas se han visto beneficiadas por el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias- SATIC?

Ya son 3.400 las personas que han sido beneficiadas con este proceso, que instaura saberes sobre gestión, prevención y reducción del riesgo. Se han logrado constituir hasta la fecha 32 grupos que conforman la Red de Apoyo Comunitario de Monitoreo, tanto en el sector urbano como rural, con capacitación que permita a las comunidades prevenir y responder ante cualquier situación de emergencia o desastre que se presente como inundaciones, remoción en masa o deslizamientos.

¿En qué circunstancias la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres hace entrega de una ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria se entrega a personas que hayan sido afectadas por fenómenos de origen natural o socio-natural y hayan perdido sus pertenencias por alguno de estos hechos, posterior a una visita de verificación realizada por el equipo técnico de la secretaría de gestión del riesgo de emergencias y desastres, el cual, según evaluación y análisis, define si es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria.

¿La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres es el único organismo responsable de realizar una obra para prevenir un fenómeno de origen natural o socio natural?

No, la identificación de una zona de riesgo depende de varias evaluaciones en las que inicialmente se debe tener en cuenta desde el plan de ordenamiento territorial (pot), con el que se evalúa si la zona corresponde a una zonificación de amenazas, posteriormente se evalúa si esta zona corresponde a un riesgo que se pueda reducir y en la que los organismos de la administración (Alcaldía de Santiago de Cali), tales como la Secretaria de Vivienda Social y Hábitat, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Secretaría de Infraestructura puedan intervenir, y, si es el caso, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) la cual es encargada de la administración pública de los recursos ambientales y su protección en su jurisdicción comprendida en el departamento del Valle del Cauca. Estas y otras entidades que se consideren necesarias para intervenir deben hacerlo según situación presentada y dadas sus capacidades para implementar estrategias de reducción del riesgo estructurales para la reducción de los mismos en las zonas afectadas.

¿Qué hacer en caso de ver invasiones y cambuches en zonas reasentadas del Jarillón del río Cauca?

Reportar a la Policía Nacional o al equipo de gobernanza del Proyecto Plan Jarillón, quienes en articulación con la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantan operativos correspondientes al seguimiento de la recuperación de predios en el Jarillón.

¿Qué tipo de requerimientos, información o gestión se le pueden solicitar a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres?

Los temas, requerimientos, solicitudes y gestión que se pueden solicitar a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres son: simulacro por emergencia programado por una empresa, institución, conjunto residencial - identificación de un posible riesgo por temas de fenómenos de origen natural, socio natural, tecnológico o materialización del riesgo - avances, proceso, estudios de casos, ejecución, etc., del proyecto Plan Jarillón de Cali - concepto al plan de emergencias y contingencia para eventos de aglomeración de público compleja y no compleja - concepto del plan de emergencia y contingencia de habilitación para escenarios para eventos de aglomeración de público - verificación de cumplimiento de requisitos de los sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas - verificación y caracterización de riesgos sobre bienes inmuebles - visitas de inspección a zonas vulnerables por daño estructural - visitas de inspección a zonas vulnerables por fenómenos de remoción en masa - visitas de inspección a zonas vulnerables por inundaciones y socavación de ríos - visitas de inspección a zonas vulnerables por incendios - visitas de inspección a zonas vulnerables por riesgo tecnológico - visitas de inspección a zonas vulnerables por vertimientos

¿Quiénes son responsables de la gestión del riesgo en el territorio?

Todos los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo.

¿Se puede solicitar acompañamiento por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, para la realización de un Simulacro por Emergencia programado por una empresa, institución, conjunto residencial, entre otras?

Si, esta petición debe realizarse por escrito y radicada en los diferentes puntos de atención al ciudadano ubicados en el Centro de Administrativo Municipal (CAM), Avenida 2 Norte #10 - 70. Pisos 1, 2 y 5, Centros Administración Local Integrada (CALI) o registrada vía web por la página de la Alcaldía www.cali.gov.co – Opción: Atención al Ciudadano – Solicitudes en Línea.

¿Si fui reasentado puedo alquilar o vender la casa adquirida por medio del plan de reasentamiento?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2079 de 2021, las personas acreedoras a viviendas de interés prioritario no pueden ceder el derecho real que tienen sobre el bien adquirido o dejar de residir en el mismo antes de transcurridos cinco (5) años desde la fecha de su transferencia, sin que exista permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento.

¿Si soy beneficiario del proyecto puedo ser reasentado en otro municipio diferente Cali?

Se podrá ser reasentado en un municipio diferente a Santiago de Cali, siempre y cuando los proyectos habitacionales que se ejecuten para tal fin estén fuera de la ciudad de Cali.

Versión 7.0.1

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