Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI)

Información de la pregunta
Categoría:
Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI)
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

Cómo inicia la Acción Disciplinaria?

Se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición. La omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, entre otras; la acción disciplinaria nace entonces, cuando un servidor público competente, que mediante un procedimiento previamente establecido, investiga, califica o sanciona alguna conducta disciplinable

Cuál es el objetivo de la investigación preliminar?

El Objetivo es esclarecer los hechos que pueden constituir falta disciplinaria y buscar sus posibles autores, ya que nos encontramos en el terreno de la duda.

Cuál es la razón de la Indagación Preliminar?

La Indagación Preliminar tiene como razón de ser, evitar investigaciones disciplinarias inútiles sobre cargos infundados, porque no existe certeza de la ocurrencia de los hechos o actos que puedan constituir falta disciplinaria. Su procedencia deviene cuando exista duda sobre la individualización del servidor público, o si los hechos denunciados constituyen falta disciplinaria

Cuáles son los Derechos y deberes de los quejosos?

El quejoso no es un sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, es la persona que presenta la queja ante la autoridad competente, sus derechos y deberes en la actuación disciplinaria se limitan: • A presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, • A aportar las pruebas que tenga en su poder y • A recurrir la decisión en apelación cuando se hubiere decretado el archivo de la investigación o el fallo absolutorio.

Cuántas clases de faltas se han previsto en el régimen disciplinario?

El Código Único Disciplinario se ha encargado de clasificar las faltas en: a) Falta Leves, b) Faltas Graves, y c) Faltas Gravísimas

El acoso laboral e una falta disciplinaria?

Si, las entidades estatales deben contar con mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo. De suerte que, serán los Comités de Convivencia Laboral o su equivalente los llamados a realizar este procedimiento preventivo interno, para superar las situaciones de acoso laboral, antes de que tenga lugar el ejercicio de la acción disciplinaria. La norma obliga a que antes de iniciar el proceso disciplinario se debe conciliar ante el Comité de Convivencia Laboral y tratar allí de superar la supuesta conducta de acoso laboral y, en el evento de ser fallida la única entidad competente para iniciar el proceso disciplinario es la Procuraduría General de la Nación.

Qué conductas podrían ser disciplinables?

Las conductas realizadas por acción u omisión, a conciencia, voluntad y previsibilidad, de estar afectando el deber funcional, como la negligencia, la imprudencia, la falta de cuidado y la impericia que también pueden ser consideradas faltas disciplinarias cuando impliquen la vulneración de los deberes funcionales de quienes cumplen funciones públicas.

Qué debe contener una queja disciplinaria?

• La identificación del quejoso • La identificación del Servidor Público o particular en ejercicio temporal de funciones públicas en contra de quienes se dirige la queja. • Hechos que generan la supuesta falta disciplinaria.

Qué es el Derecho Disciplinable?

Es una rama del Derecho, encartada de regular las conductas de las personas que cumplen funciones públicas, velando para que éstas cumplan con sus deberes y obligaciones.

Qué es una falta Disciplinaria?

Es una conducta realizada por un servidor público que implica un incumplimiento o desconocimiento de un deber funcional, o una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la incursión en una prohibición o violación del régimen de inhabilidades incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses.

Quién investiga las faltas disciplinarias?

Corresponde a las Oficinas de Control Disciplinario Interno y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas, órganos, y entidades del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos de sus dependencias. No obstante, la Procuraduría General de la Nación es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario en cuyo desarrollo podrá, iniciar proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los órganos de control disciplinario interno de las entidades públicas. Igualmente podrá asumir el proceso en segunda instancia. Significa lo anterior, que en principio es la entidad estatal a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, la encargada de adelantar las investigaciones disciplinarias y eventualmente la Procuraduría General de la nación ó Personerías Municipales pueden desplazar a una Oficina de Control Interno Disciplinario de su trámite, si se dan ciertos presupuestos para ello.

¿Cómo inicia la Acción Disciplinaria?

Se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición. La omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, entre otras; la acción disciplinaria nace entonces, cuando un servidor público competente, que mediante un procedimiento previamente establecido, investiga, califica o sanciona alguna conducta disciplinable.

¿Cuál es el Objetivo de la Apertura de Investigación?

• Verificar la ocurrencia de la conducta • Determinar si es constitutiva de falta disciplinaria • Establecer los motivos determinantes • Identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió. • Verificar el perjuicio causado a la administración pública con la falta y precisar la responsabilidad disciplinaria del disciplinado.

¿Cuál es el objetivo de la apertura de investigación?

• Verificar la ocurrencia de la conducta • Determinar si es constitutiva de falta disciplinaria • Establecer los motivos determinantes • Identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió. • Verificar el perjuicio causado a la administración pública con la falta y precisar la responsabilidad disciplinaria del disciplinado.

¿Cuál es el objetivo de la investigación preliminar?

El objetivo es esclarecer los hechos que pueden constituir falta disciplinaria y buscar sus posibles autores, ya que nos encontramos en el terreno de la duda.

¿Cuál es el objetivo de una Indagación Preliminar?

El objetivo es esclarecer los hechos que pueden constituir falta disciplinaria y buscar sus posibles autores, ya que nos encontramos en el terreno de la duda

¿Cuál es el objetivo de una Indagación Preliminar?

El objetivo es esclarecer los hechos que pueden constituir falta disciplinaria y buscar sus posibles autores, ya que nos encontramos en el terreno de la duda.

¿Cuál es la función del Departamento Administrativo de Control Disciplinario de la administración central?

El Departamento Administrativo de Control Disciplinario es un organismo del más alto nivel jerárquico, encargado de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios de los servidores y ex servidores públicos de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, desarrollando además, la función preventiva de conductas disciplinarias.

¿Cuál es la función del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la administración central?

Es un organismo del más alto nivel jerárquico, encargado de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios de los servidores y ex servidores públicos de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, desarrollando además, la función preventiva de conductas disciplinarias.

¿Cuál es la razón de la Indagación Preliminar?

La indagación preliminar tiene como razón de ser, evitar investigaciones disciplinarias inútiles sobre cargos infundados, porque no existe certeza de la ocurrencia de los hechos o actos que puedan constituir falta disciplinaria. Su procedencia deviene cuando exista duda sobre la individualización del servidor público, o si los hechos denunciados constituyen falta disciplinaria.

¿Cuáles son los Derechos y deberes de los quejosos?

El quejoso no es un sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, es la persona que presenta la queja ante la autoridad competente, sus derechos y deberes en la actuación disciplinaria se limitan: • A presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, • A aportar las pruebas que tenga en su poder y • A recurrir la decisión en apelación, cuando se hubiere decretado el archivo de la investigación o el fallo absolutorio.

¿Cuántas clases de faltas se han previsto en el régimen disciplinario?

El Código Único Disciplinario vigente Ley 734 de 2002, se ha encargado de clasificar las faltas en: a) Falta Leves, b) Faltas Graves, y c) Faltas Gravísimas.

¿El acoso laboral es una falta disciplinaria?

Si, las entidades estatales deben contar con mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo. Serán los Comités de Convivencia Laboral o su equivalente los llamados a realizar este procedimiento preventivo interno, para superar las situaciones de acoso laboral, antes de que tenga lugar el ejercicio de la acción disciplinaria. La norma obliga a que antes de iniciar el proceso disciplinario se debe conciliar ante el Comité de Convivencia Laboral y tratar allí de superar la supuesta conducta de acoso laboral y en el evento de ser fallida, la única entidad competente para iniciar el proceso disciplinario es la Procuraduría General de la Nación.

¿Los particulares responden disciplinariamente?

Si, cuando ejercen funciones públicas, estos es, cuando desarrollan una actividad que en principio le corresponde asumirla al estado, entre otros los interventores de los contratos estatales y aquellos que presten servicio públicos a cargo del Estado previstos en el artículo 366 de la Constitución Política y quienes administren recursos del estado.

¿Los particulares responden disciplinariamente?

Si, cuando ejercen funciones públicas, es decir; cuando desarrollan una actividad que en principio le corresponde asumirla al Estado, entre otros los interventores de los contratos estatales y aquellos que presten servicio públicos a cargo del Estado previstos en el artículo 366 de la Constitución Política y quienes administren recursos públicos.

¿Puede un servidor público ser sancionado por la entidad donde trabaja?

Si, La potestad disciplinaria es del Estado y por ende, cuando la entidad ejerce su potestad sancionatoria puede imponer sanciones disciplinarias siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley 734 de 2002.

¿Puede un servidor público ser sancionado por la entidad donde trabaja?

Si, la potestad disciplinaria es del Estado y por ende, cuando la entidad ejerce su potestad sancionatoria puede imponer sanciones disciplinarias siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley 734 de 2002.

¿Qué conductas podrían ser disciplinables?

Las conductas realizadas por acción u omisión, a conciencia, voluntad y previsibilidad, cuando estas afectan el deber funcional como: la negligencia, la imprudencia, la falta de cuidado y la impericia que también pueden ser consideradas faltas disciplinarias cuando impliquen la vulneración de los deberes funcionales de quienes cumplen funciones públicas.

¿Qué debe contener una queja disciplinaria?

• La identificación del quejoso • La identificación del Servidor Público o particular en ejercicio temporal de funciones públicas en contra de quienes se dirige la queja • Hechos que generan la supuesta falta disciplinaria.

¿Qué es el Derecho Disciplinable?

Es una rama del Derecho, encargada de regular las conductas de las personas que cumplen funciones públicas, velando para que éstas ejecuten con idoneidad sus deberes y obligaciones.

¿Qué es una falta Disciplinaria?

Es una conducta realizada por un servidor público que implica un incumplimiento o desconocimiento de un deber funcional, o una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la incursión en una prohibición o violación del régimen de inhabilidades incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses.

¿Qué se realiza en una Apertura de Investigación?

En la Apertura de investigación se ordena la práctica de pruebas (documentales o testimoniales), así mismo, se puede requerir ampliación de queja, ordenar escuchar en versión libre al investigado, previa notificación personal al disciplinado o su defensor.

¿Qué se realiza en una Apertura de Investigación?

En la Apertura de investigación se ordena la práctica de pruebas (documentales o testimoniales), así mismo, se puede requerir ampliación de queja, ordenar escuchar en versión libre al investigado, previa notificación personal al disciplinado o su defensor.

¿Quién investiga las faltas disciplinarias?

Corresponde a las Oficinas de Control Disciplinario Interno y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas, órganos, y entidades del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos de sus dependencias. No obstante, la Procuraduría General de la Nación es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario en cuyo desarrollo podrá, iniciar proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los órganos de control disciplinario interno de las entidades públicas. Igualmente podrá asumir el proceso en segunda instancia. Significa lo anterior, que en principio es la entidad estatal a través de la Oficina de Control Disciplinario Interno, la encargada de adelantar las investigaciones disciplinarias y eventualmente la Procuraduría General de la nación o Personerías Municipales, quienes pueden asumir la investigación si se dan ciertos presupuestos para ello.

¿Quiénes son los sujetos que responden disciplinariamente?

Todos los servidores públicos y los particulares cuando cumplen funciones públicas, así entre los primeros tenemos a los trabajadores oficiales que se vinculan al Estado a través de un contrato de trabajo laboral, y los empleados públicos que pueden ser de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa, involucrando igualmente a los provisionales y temporales, todos ellos vinculados a través de un nombramiento y su posterior posesión del cargo.

¿Quiénes son los sujetos que responden disciplinariamente?

Todos los servidores públicos y los particulares cuando cumplen funciones públicas; entre los que encontramos a los trabajadores oficiales que se vinculan al Estado a través de un contrato de trabajo laboral, y los empleados públicos que pueden ser de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa, involucrando igualmente a los provisionales y temporales, todos ellos vinculados a través de un nombramiento y su posterior posesión del cargo.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura