SECRETARIA DE GOBIERNO

Información de la pregunta
Categoría:
SECRETARIA DE GOBIERNO
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

Qué son los datos abiertos?

Según la ley 1712 del 2014, de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, los datos abiertos son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. La apertura de datos se convierte en un hecho obligatorio para consolidar un gobierno abierto.

¿Cómo solicitar la publicación de un dato abierto sobre una temática específica?

El ciudadano o usuario de datos puede solicitar conjuntos de datos a través de la plataforma datos.gov.co o directamente por los canales definidos por la entidad como una solicitud de la información

¿Cuál es el organismo encargado de velar por la apertura de datos en la Alcaldía de Cali?

La Oficina Asesora de Transparencia de la Secretaría de Gobierno es el organismo encargado de velar por la apertura de datos en la Entidad y de promover su reutilización. Es por ello que dentro de su labor realiza charlas y talleres de introducción a los datos abiertos. Mayor información transparencia@cali.gov.co.

¿Cuál es la función de la Oficina Asesora de Transparencia respecto de las denuncias sobre corrupción?

De acuerdo a lo establecido en el numeral 5, artículo 40 del Decreto Extraordinario 0516 del 28 de septiembre de 2016, la función de la Asesora de Transparencia se limita a recibir información sobre situaciones o hechos relacionados con la ética pública, la transparencia y la anticorrupción e informar o denunciar ante las instancias de control pertinentes y hacer el seguimiento respectivo, en el caso que aplique.

¿Cuáles son los tipos de transparencia?

Transparencia activa y pasiva. En virtud del concepto de transparencia activa y del principio de divulgación proactiva de la información, Los sujetos obligados por la Ley 1712 de 2014 deben divulgar la información mínima a publicar, contenida en la Resolución No. 3564 de 2015 del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, en las páginas web, carteleras y cualquier otro medio. Por otra parte, transparencia pasiva hace referencia cuando los sujetos obligados entregan información en respuesta a las solicitudes de los ciudadanos y organizaciones interesadas

¿Dónde se encuentran los datos abiertos de la Alcaldía de Cali?

Los datos abiertos de la Alcaldía de Cali se encuentran publicados en la plataforma del datos abiertos del estado colombiano, www.datos.gov.co. Se puede acceder a ellos ingresando directamente a la plataforma y usando el buscador de la misma. Sin embargo la Ley 1712 del 2014 exige que la Entidad publique datos abiertos en el link de transparencia, de tal forma que los ciudadanos puedan por el link de transparencia, que se encuentra en la página de inicio, a los conjuntos de datos publicados por la entidad.

¿Para qué sirven los datos abiertos?

Abrir datos es un ejercicio de transparencia gubernamental. Permite involucrar a la ciudadanía en el procesamiento, distribución y análisis de los datos resultado de la gestión pública. Con datos abiertos se pueden generar todo tipo de desarrollos tecnológicos y no tecnológicos, investigación y periodismo de datos. De igual forma, el acceso a datos abiertos permite que se tomen buenas decisiones y aporta al ejercicio de control social.

¿Qué es el Derecho de Acceso a Información Pública?

Es un derecho fundamental, autónomo e independiente que tiene toda persona de acceder y conocer, de manera anónima y sin necesidad de justificación, la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados, consagrado en la Ley 1712 de 2014. Aplica a todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas.

¿Qué es el Sello de Excelencia?

El Sello de Excelencia es un reconocimiento que hace el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, que garantiza y certifica la alta calidad de los productos y servicios digitales de las entidades públicas del Estado Colombiano. Organizado en cuatro categorías: • Categoría servicios en línea: Certifica la calidad de los trámites y servicios en línea. • Categoría gobierno abierto: Certifican los conjuntos de datos abiertos y los ejercicios de participación por medios digitales. • Categoría capacidades de Gestión de TI: Certifica las capacidades institucionales y operativas de las entidades públicas. • Categoría de Territorios y Ciudades Inteligentes: Certifica las iniciativas cuyo propósito sea solventar una problemática de carácter urbano, social, ambiental, económico y política, a través de Tecnologías de Información, propiciando una mejor calidad de vida para todos sus habitantes y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para conocer los conjuntos de datos certificados por la Alcaldía de Cali con Sello de Excelencia en la categoría de Gobierno Abierto se debe ingresar al portal www.sellodeexcelencia.gov.co y buscar la entidad bajo el nombre de Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

¿Qué es Transparencia?

De acuerdo con la Corporación Transparencia por Colombia, la transparencia es el “marco jurídico, político, ético y organizativo de la administración pública” que debe regir las actuaciones de todos los servidores públicos en Colombia. Es un principio de gestión pública que implica gobernar en relación directa con la comunidad, las decisiones públicas expuestas, visibles y de cara a todos.

¿Qué es un formato abierto?

Un formato abierto es un tipo de especificación para el almacenamiento digital de datos, generalmente diseñado por una organización de estándares abiertos, libres de restricciones legales y económicas para su uso. Los datos abiertos de la Alcaldía de Cali se pueden descargar en formatos abiertos como CSV, JSON, XML entre otros.

¿Qué es una denuncia sobre un presunto hecho de corrupción?

Acto que implica poner en conocimiento a la autoridad competente un hecho que se considera irregular y que puede constituir un acto de corrupción. Es decir, un acto en el cual exista un uso del poder público para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, susceptible de ser investigado.

¿Qué es una licencia abierta?

Una licencia abierta es un tipo de licencia que permite usar libremente un conjunto de datos, esto evita problemas futuros sobre derechos de autor o cuestiones de propiedad. Hay diferentes tipos de licencia y cada una de ellas especifica los derechos que tienen los usuarios. Los datos abiertos de la Alcaldía de Cali están publicados en la plataforma datos.gov.co bajo la licencia Creative Commons – ShareAlike 4.0 Internacional, la cual permite compartir y adaptar los conjuntos de datos siempre y cuando se de crédito apropiado a la entidad, se coloque el link de la licencia, indicando los cambios que se ha realizado y de llegar a mezclar, transformar o construir, distribuir las contribuciones bajo la misma licencia. Link de la licencia es: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/?

¿Qué implicaciones tiene el derecho de acceso a información pública?

En primer lugar la obligación de las entidades públicas de brindar a los ciudadanos a través de diferentes medios la información que produce, entendiendo la Información pública como toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal, salvo las excepciones que establece la Ley ( Información clasificada o reservada).

¿Qué normatividad da lineamientos sobre datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 1712 de 2014, que establece los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, el Decreto de Gobierno en Línea, 2573 de 2014; la Política de Gobierno Digital, Decreto 1008 del 2018; y la Política Nacional de Explotación de Datos, Conpes 3920 del 2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura