Secretaria de Desarrollo Economico

Información de la pregunta
Categoría:
Secretaria de Desarrollo Economico
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

¿Cómo está compuesto el Producto Interno Bruto, por sectores de la ciudad de Cali?

El Producto Interno Bruto está compuesto por los sectores de: Agricultura, ganadería y pesca Explotación de minas y canteras Electricidad, gas y agua Industria manufacturera Construcción Comercio Transporte y comunicaciones Financieros, inmobiliarios Servicios sociales.

¿Cómo está el proceso de traslado de las plazas de mercado al Municipio?

Una vez notificada la Sentencia del Honorable Consejo de Estado al Municipio en el año 2017, donde ordenaba la devolución de las seis plazas de mercado al Municipio, se iniciaron las acciones de coordinación con EMSIRVA en Liquidación para dar alcance al proceso de traslado de  estos bienes de uso público. Por medio de la Escritura Pública 960 del 06 de junio de 2018 de la Notaría Primera de Cali, se protocolizó el acto mediante el cual las plazas Alameda y Porvenir pasaron a ser propiedad del Municipio de Santiago de Cali. Las plazas de Santa Elena, Alfonso López y Floresta se encuentran en un proceso de revisión de áreas y linderos, lo que ha generado que a la fecha no se haya podido realizar el traslado. Para el caso de la plaza de mercado Siloé, se encuentra en proceso de solución del tema inherente a facturación pendiente por pago de servicios públicos.

¿Cómo hace presencia la Secretaría de Desarrollo Económico en las comunas y corregimientos?

La Secretaría De Desarrollo Económico cuenta con un equipo de profesionales que están atentos de las dinámicas de todos los territorios de la ciudad. Su función es dar a conocer la oferta de la secretaría en los territorios, tener comunicación continua con los directores de los CALI, los comités de planificación, las JAL y las JAC, y la comunidad en general, de tal forma que se tengan canales continuos y claros de comunicación entre la comunidad y la SEDE.

¿Cómo puede comparar esa información del Producto Interno Bruto de la ciudad respecto al año anterior?

sabiendas que la información más reciente del PIB se encuentra para el año 2014, se compara con el mismo periodo inmediatamente anterior (2013). Así las cosas, los datos muestran una disminución del PIB en - 0,46% con respecto al año anterior, esto se ve reflejado por la disminución del sector secundario.

¿Cómo puedo acceder a los servicios que presta la Secretaría de Desarrollo Económico?

La SEDE cuenta con su página de internet http://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/, y también en sus redes sociales, principalmente en twitter a través de la cuenta @DEconomicoCali y en Facebook en la cuenta Desarrollo Económico Cali, en donde se publican todas las noticias, novedades y convocatorias. También se pueden acercar al edificio Coltabaco tercer piso para hablar directamente con personal de la SEDE, o con los directores de los CALI quienes cuentan con un contacto directo con un profesional de la SEDE para cualquier duda o inquietud que tengan sobre el funcionamiento de la Secretaría De Desarrollo Económico.

¿Cuál es el producto Interno Bruto, en su más reciente información?

La información concerniente al Producto Interno Bruto (PIB) en su más reciente actualización se encuentra en la Publicación de Cali en Cifras 2014-2015, sección Cuentas Municipales, partiendo de los datos de las cuentas nacionales y regionales elaboradas por el Departamento Administrativo Nacional de Encuestas (DANE). La información más reciente aparece para el 2014 con 24.993 millones de dólares.

¿Cuál es la inflación de Cali?

Muchos caleños se preguntan cómo impacta a los hogares el aumento de los precios de los bienes y servicios, y para esto tenemos que hablar de la inflación, que es el aumento generalizado de los precios durante un periodo de tiempo sostenido. La inflación es un fenómeno que puede afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos, es decir, la cantidad de productos que se puede adquirir con un determinado presupuesto. En enero #CaliCo presentó una inflación de 0,67, siendo la tercera ciudad con la cifra más baja entre las cuatro más importantes del país: Bogotá (0,55), Medellín (0,76) y Barranquilla (0,90). Esto indica que el poder adquisitivo de los caleños no se afectó significativamente. Entre los precios de los bienes y servicios de #CaliCo el de mayor variación fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y el de menor: prendas y calzado (-0,37%). El incremento en los precios de algunos bienes y servicios es una tendencia y no hay señal de alerta.

¿Cuál es la tasa de desempleo, comparado con otras ciudades?

La tasa de desempleo se describe en la siguiente tabla: De acuerdo a los datos del trimestre móvil octubre – diciembre 2018 de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cali presenta una tasa de desempleo de 10,6% y dentro de las 5 principales ciudades del país es la única ciudad que demuestra una disminución en la tasa de desempleo. TASA DE DESEMPLEO (TD) - TRIMESTRE OCTUBRE- DICIEMBRE 2018 Ciudades 2017 2018 Variación en puntos porcentuales Cambio Bogotá 9,5 10,1 0,6 Aumentó Medellín-AM 9,9 10,3 0,4 Aumentó Cali-AM 10,7 10,6 -0,1 Disminuyó Barranquilla- AM 7,5 8,6 1,1 Aumentó Bucaramanga- AM 8,0 8,2 0,2 Aumentó Total 13 Áreas 9,6 10,3 0,7 Aumentó

¿El municipio invertirá en el mejoramiento e infraestructura de las plazas de mercado?

Una vez las plazas de mercado formen parte del patrimonio e inventario de los bienes del Municipio, se deberán hacer los requerimientos presupuestales para su conservación y mantenimiento, acorde al procedimiento establecido para los bienes del Municipio; de igual manera, es importante resaltar que algunas inversiones estarán sujetas a los resultados de los estudios técnicos que se adelantaran en la presente vigencia.

¿La Secretaría de Desarrollo Económico financia mi emprendimiento?

La SEDE no financia directamente emprendimientos, pero cuenta con un sistema de desarrollo empresarial el cual cuenta con universidades, empresas, fundaciones y demás actores relevantes para el desarrollo de las empresas, y desde la SEDE se puede direccionar a los mprendedores para lograr crecer según la etapa en la que se encuentren los emprendimientos. Adicionalmente se cuenta con una plataforma para el emprendimiento caleño en: https://dinamiza.cali.gov.co/

¿Por qué son importantes las plazas de mercado para la ciudad?

Para la Alcaldía de Cali las plazas de mercado son epicentros económicos, sociales y culturales que cumplen con una función social para el abastecimiento y seguridad alimentaria de la población, aportando al progreso económico y emprendedor de la ciudad. Las plazas de mercado son actores muy importantes en la articulación de la cadena de comercialización de alimentos frente a las políticas de abastecimiento y seguridad alimentaria, son una plataforma comercial de los productores de la región, buscando minimizar la intermediación y mejorar de esta forma el abastecimiento, el precio y la calidad de los alimentos.

¿Qué es desarrollo económico?

El concepto de desarrollo económico adoptado por la política pública sintetiza los conceptos de desarrollo humano, desarrollo sostenible, desarrollo inclusivo y desarrollo local. Por consiguiente se entiende como desarrollo económico el proceso mediante el cual una economía se vuelve más avanzada, cuando de manera inclusiva, y contemplando el potencial de desarrollo existente en el territorio, se amplía la libertad de bienestar personal (freedom of well-being) y la libertad de agencia (freedom of agency) sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

¿Qué es el Indicador Mensual de Actividad Económica en el 2018 para Cali?

El Indicador mensual de Actividad Económica (IMAE Cali) es quien monitorea en tiempo real la actividad económica de la ciudad. Esta refleja que la economía de Santiago de Cali mejoro su ritmo de crecimiento en el 2018. Se estima que la economía de la ciudad creció alrededor de 3,0% en comparación con el año 2017. Estimados que en el cuarto trimestre de 2018 el crecimiento de Cali fue 3,4%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2017T4). Así mismo en el cuarto trimestre se aceleró el crecimiento frente a los tres trimestres anteriores del año (2.7%, 2,8% y 3,1% respectivamente).

¿Qué es la política pública de la Secretaría de Desarrollo Económico y cuáles son sus respectivas fases?

La Secretaria de Desarrollo Económico acoge la política pública como un plan de acción concertado entre actores interesados y hacedores de política pública que direcciona el comportamiento de los agentes a resolver un problema o un conjunto de problemas interrelacionados en una sociedad, el cual ha sido sometido a aprobación por los tomadores de decisiones del gobierno. (definir de manera más sencilla para el público) Las respectivas fases para la construcción de la política pública son: 1. Revisión de literatura. 2. Definición del problema general. 3. Diagnostico del problema general y las causas. 4. Formulación, socialización y ajuste de las estrategias. 5. Presentación al consejo.

¿Qué es y para qué sirve la secretaría de Desarrollo Económico?

La SEDE es el organismo de la alcaldía de Cali que propende por el desarrollo económico de la ciudad. Para esto ha creado dos sistemas que relacionan los diferentes actores económicos de la ciudad,  el Sistema Municipal de Empleo -SIME- y el Sistema de Desarrollo Empresarial -SIDE-, los cuales inciden en las acciones para la generación de empleo y desarrollo empresarial respectivamente. Adicionalmente, tiene un espacio de diálogo público privado llamado Consejo Asesor de Desarrollo Económico -CADEC- para la incidencia de política pública con los principales actores del sector público, privado, académico y fundacional. La SEDE también cuenta con proyectos de inversión por dependencia y de situado fiscal para invertir en la promoción y mejoramiento de la economía caleña, los cuales están alineados con los planes de desarrollo del municipio y las comunas. (Existen planes de desarrollo de comunas).

¿Solicitud de recursos de financiación para un proyecto productivo o empresarial?

La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja por las empresas caleñas en los diferentes momentos de su ciclo de vida. Esto se materializa a través de cuatro focos estratégicos, como son: el fortalecimiento de capacidades empresariales, procesos comerciales; acceso a mecanismos de financiación y sofisticación. A continuación, se describen los proyectos que se desarrollarán este año en cada una de las líneas: En la línea de fortalecimiento de capacidades empresariales tenemos proyectos como el Centro de Desarrollo Empresarial que abrirá un punto de atención en el edificio de Coltabaco, en el cual las personas podrán recibir información acerca de la oferta de servicios para la empleabilidad y el desarrollo empresarial que brindan diferentes entidades de apoyo al empleo y el desarrollo empresarial en Cali, como horarios de atención de programas, fechas de convocatorias y eventos. De igual manera, se realizarán brigadas de orientación a empresarios y ciudadanos de las comunas y corregimientos, en temáticas específicas de empleabilidad y desarrollo empresarial. Por ejemplo, en estas brigadas, podrán recibir información sobre el ingreso de hoja de vida al Sistema público de empleo.

¿Una persona solicita apoyo financiero para un evento empresarial?

La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja por las empresas caleñasen los diferentes momentos de su ciclo de vida. Esto se materializa a través de cuatro focos estratégicos, como son: el fortalecimiento de capacidades empresariales, procesos comerciales; acceso a mecanismos de financiación y sofisticación. A continuación, se describen los proyectos que se desarrollarán este año en cada una de las líneas: En la línea de fortalecimiento de capacidades empresariales tenemos proyectos como el Centro de Desarrollo Empresarial que abrirá un punto de atención en el edificio de Coltabaco, en el cual las personas podrán recibir información acerca de la oferta de servicios para la empleabilidad y el desarrollo empresarial que brindan diferentes entidades de apoyo al empleo y el desarrollo empresarial en Cali, como horarios de atención de programas, fechas de convocatorias y eventos. De igual manera, se realizarán brigadas de orientación a empresarios y ciudadanos de las comunas y corregimientos, en temáticas específicas de empleabilidad y desarrollo empresarial. Por ejemplo, en estas brigadas, podrán recibir información sobre el ingreso de hoja de vida al Sistema público de empleo. De otro lado, en la línea de comercialización se encuentra el Maratón y dos ruedas de negocios locales para impulsar los procesos de negociación para pequeños empresarios de la ciudad, en sectores específicos. En la línea de financiación se tendrá varios proyectos en el año 2019. Un proyecto para el fortalecimiento de una red de Inversión, en la que acercaremos emprendedores caleños a inversionistas. Por otro lado, un proyecto para la conformación y fortalecimiento de Bankomunales. Finalmente, apoyaremos la convocatoria de Fondo Emprender.

¿Una persona víctima del conflicto armado, solicita se le incluya en los proyectos productivos?

La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja por las empresas caleñas en los diferentes momentos de su ciclo de vida. Esto se materializa a través de cuatro focos estratégicos, como son: el fortalecimiento de capacidades empresariales, procesos comerciales; acceso a mecanismos de financiación y sofisticación. A continuación, se describen los proyectos que se desarrollarán este año en cada una de las líneas: En la línea de fortalecimiento de capacidades empresariales tenemos proyectos como el Centro de Desarrollo Empresarial que abrirá un punto de atención en el edificio de Coltabaco, en el cual las personas podrán recibir información acerca de la oferta de servicios para la empleabilidad y el desarrollo empresarial que brindan diferentes entidades de apoyo al empleo y el desarrollo empresarial en Cali, como horarios de atención de programas, fechas de convocatorias y eventos.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura