Documento Conpes 3714 Riesgo Previsible en Contratación Pública


RIESGOS PREVISIBLES
En el marco del Estatuto de la Contratación Estatal.
 
Conozca la versión aprobada del Documento Conpes que establece una serie de lineamientos básicos para el entendimiento del concepto de “riesgo previsible” en el marco en el marco de las adquisiciones sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

En el mencionado documento, se resalta que la Ley 1150 de 2007, contiene tres aspectos especiales para el manejo de los riesgos previsibles a destacar: (i) La necesidad que las entidades realicen un adecuado ejercicio de planeación, estableciendo los riesgos previsibles. (ii) Que el mencionado ejercicio de estimación de riesgos sea compartido, valorado y complementado por los particulares. (iii) Que la estimación anticipada de las contingencias sean asignadas contractualmente.

En este documento Conpes, se clarifica el concepto de riesgo previsible y se enuncian los criterios para su tipificación, estimación y asignación.

En las recomendaciones se encuentran entre otras, las siguientes: Solicitar a las entidades estatales a que en sus procesos de selección adopten los lineamientos de política sobre riesgo previsible y los implementen; así como, que se realice la conceptualización general del manejo de los riesgos previsibles por medio de la adopción de una matriz modelo de manejo de los riesgos.

Procedimiento: Difusión de información jurídica


Número de visitas a esta página 26739
Fecha de publicación 01/02/2012
Última modificación 01/02/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura