Con las zonas de gestión del estacionamiento se busca recuperar el espacio público y mejorar la movilidad

Con las zonas de gestión del estacionamiento se busca recuperar el espacio público y mejorar la movilidad


La implementación de las zonas de gestión del estacionamiento en la ciudad, las cuales quedaron consignadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Integral de Movilidad Urbana,  tiene como fin ordenar y establecer las áreas permitidas de parqueo, tanto para carros como para motos y así mejorar la movilidad en las vías más impactadas y recuperar el espacio público.

Así lo explicó Carlos González asesor de Movilidad del departamento administrativo de Planeación Municipal, “Lo que se plantea es que en las 12 zonas de mayor demanda de estacionamiento se ordene, regule y se implemente el cobro, de manera que se recupere el espacio público y se mejore la movilidad de dichos sectores.

Si bien hay otras 14 zonas generales donde la demanda de estacionamiento es moderada, se plantea ordenar y regular, sin que sea necesario el cobro inicialmente".

El énfasis estará en las 12 Zonas Especiales de Estacionamiento Regulado ZER, las que están ligadas a fuertes dinámicas urbanas de comercio y servicios, ahí radica su alta demanda e impacto, “por eso se requiere regular su uso, ordenar la oferta, mejorar la calidad del servicio y optimizar la oferta”, explicó González.

Las 12 Zonas Especiales de Estaciones Regulado (ZER) están ubicadas en los barrios o sectores de: San Antonio, Peñón, Granada, Centenario, Versalles, Terminal, Tequendama (Imbanaco), San Fernando (Parque del Perro), centro ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, carrera 66, carrera 15 centro.

Desde el año 2013 la administración caleña viene realizando estudios de la situación de oferta y demanda de estacionamiento en Cali, principalmente en las 12 ZER que son en las cuales se presenta un mayor impacto, “el Estudio de Oferta y Demanda de Estacionamientos en Cali realizado por la Universidad del Valle en el 2016 es el principal insumo técnico con el cual se planteó este tema en el PIMU y la tarifa por el cobro del servicio de estacionamiento en vía quedó en el Acuerdo Municipal 0452 de 2018”, explicó el asesor.

Departamento Administrativo de Planeación

Comunicaciones

 


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Fecha de publicación 01/10/2019
Última modificación 01/10/2019

Versión 7.0.1

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