En el taller de Bienes de Interés Cultural se promueve el cuidado de las joyas arquitectónicas

En el taller de Bienes de Interés Cultural se promueve el cuidado de las joyas arquitectónicas


Mediante diferentes actividades, profesionales de la Universidad Nacional de Manizales incentivan a propietarios de bienes de interés cultural a identificar dónde está el valor de su inmueble y así mismo, promover su preservación.

La psicóloga Viviana del Pilar Acosta explicó que las dinámicas buscan “sensibilizar y que ayuden a cuidarlo y no desaparezca, que este patrimonio hace parte de la memoria de nuestra comunidad caleña” puntualizó.

El arquitecto restaurador, Juan Manuel Sarmiento, dio a conocer los criterios y valores por los cuales un bien inmueble puede considerarse de interés cultural:  “lo que permiten es a la persona que está haciendo la valoración,  tener unas pautas para identificar esos valores y su significación cultural”, vale la pena aclarar que no es necesario contar con todos los criterios y valores, el reconocimiento de uno solo puede darle el valor al inmueble.

 

Los criterios son:

- Autor

- Autenticidad

- Antiguedad

- Contexto ambiental

- Contexto urbano

- Representatividad y contextualización sociocultural

- Valor histórico

- Valor estético

- Valor simbólico

 

Esta es la segunda fase del inventario de Bienes de Interés Cultural de la ciudad, en la que se pretende visitar 75 para sumar 175 con los de la primera fase, los cuales también fueron analizados y valorados.

Con estas acciones, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal busca complementar y consolidar el inventario que integra el Plan de Ordenamiento Territorial, en el que están incluidos los 216 bienes inmuebles considerados patrimonio cultural en la ciudad.

 

 

Departamento Administrativo de Planeación

Comunicaciones

 


Número de visitas a esta página 700
Fecha de publicación 26/09/2019
Última modificación 27/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura