Con participación comunitaria, se definen tres proyectos y 16 programas para Navarro y El Hormiguero

Con participación comunitaria, se definen tres proyectos y 16 programas para Navarro y El Hormiguero


Siguiendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 0373 de 2014, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal sigue avanzando en la formulación de la Unidad de Planificación Rural 5 – Cuenca del río Cauca, conformada por los corregimientos de Navarro y El Hormiguero. En esta ocasión, invita a los ciudadanos a conocer las propuestas preliminares de proyectos y programas planteados para este territorio.

Estas propuestas son producto de las jornadas de participación ciudadana realizadas durante octubre–diciembre de 2018, que incluyeron talleres de cartografía social, salidas de campo y mesas de trabajo con la comunidad de Navarro y El Hormiguero.

Las jornadas de trabajo con la comunidad estuvieron orientadas a generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial de Santiago de Cali y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, lo cual resulta determinante para la construcción colectiva del territorio, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su zona en el desarrollo de las propuestas de proyectos y programas.

Las propuestas preliminares están disponibles para descarga y consulta aquí:

Nombre:
Propuestas preliminares de programas y proyectos para la UPR 5.pdf 10.1Mb 02/09/2019
Descripción:

Propuestas preliminares de programas y proyectos integrales para la Unidad de Planificación Rural (UPR) 5 - Cuenca del río Cauca


Con el fin de facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto de las Unidades de Planificación Rural, se ha dispuesto el correo electrónico: preguntalealPOT@cali.gov.co, en el cual se recibirán observaciones, sugerencias o recomendaciones respecto al contenido del documento, hasta el próximo 13 de septiembre de 2019.

Este organismo aclara que es un documento de trabajo en construcción y hasta tanto no sea adoptado mediante Acuerdo Municipal no se puede considerar documento oficial.

¿Qué se plantea?

16 PROGRAMAS:

En estos, se establece la restauración y conservación de humedales, la recuperación de las márgenes de los ríos, quebradas y humedales, y la recuperación de coberturas forestales.

Asimismo, se plantea la recuperación y mejoramiento del patrimonio inmueble, la identificación y valoración de bienes de interés patrimonial natural y cultural, el mejoramiento del hábitat rural, y la reubicación de asentamientos de desarrollo humano incompleto y sectores de riesgos no mitigables.

Además, se propone adecuación y mantenimiento de la infraestructura vial rural, el mejoramiento y ampliación de la cobertura de servicios públicos rurales, la optimización en el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, la señalización e información turística o cultural, y la consolidación de la oferta de turismo responsable y sostenible de naturaleza.

También, se establece el manejo de suelos productivos para la conservación del acuífero, el fomento de sistemas productivos sostenibles, el control a los usos del suelo rural y la gestión de títulos de propiedad para bienes públicos y privados, a través del catastro multipropósito.

TRES (3) PROYECTOS:

1. Ecoparque Aguas de Navarro: Desarrollar el ecoparque Aguas de Navarro, articulándolo con su entorno y conectándolo con los elementos de la Estructura Ecológica Principal (cinturón ecológico, corredores ambientales del canal interceptor, del río Lili y del río Cauca), estableciendo una conexión urbano-rural que garantice la preservación, conservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, promoviendo la consolidación del área como uno de los parques ecológicos más importantes del suroccidente colombiano.

2. Complejo de humedales El Estero – Morga: Desarrollar circuitos de valor natural, paisajístico y cultural en torno al sistema de humedales y madres viejas, impulsando equipamientos asociados a la conservación y al turismo de naturaleza con las veredas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes locales y los visitantes.

3. El Hormiguero Biocultural: Desarrollar circuitos de valor natural, paisajístico y cultural en torno al sistema de humedales y madres viejas, fortaleciendo los centros poblados e impulsando equipamientos asociados a la conservación y al turismo de naturaleza con los núcleos veredales, garantizando la conservación del patrimonio ambiental e impulsando nuevas economías de escala comunitaria.

¿Qué son las UPR?

El POT definió en total cinco Unidades de Planificación Rural, las cuales son la guía para el desarrollo territorial de partes del área rural del Santiago de Cali asociadas a cuencas hidrográficas, haciéndolas visibles en el ordenamiento territorial, a partir de proyectos focalizados, programas y norma, en tres escalas: centros poblados, área dispersa y borde urbano-rural.

Contacto:

Teléfono: (2) 8851325
Correo electrónico: preguntalealpot@cali.gov.co
Facebook: POT CALI 
Twitter: @POTCali 

 

Redacción: Daniela Manrique Salazar

 


Número de visitas a esta página 2123
Fecha de publicación 02/09/2019
Última modificación 03/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura