Boletín informativo sobre el foro “lo bueno y lo malo del Plan de Desarrollo 2016-2019, Cali progresa contigo”, liderado por el Consejo Municipal de Planeación-CMP


El 26 de junio de 2019 se llevó a cabo el Foro: “ lo bueno y lo malo del Plan de Desarrollo 2016-2019, Cali progresa contigo”, liderado por el Consejo Municipal de Planeación, CMP, en cumplimiento de su función principal, como es la de conceptuar sobre el Plan de Desarrollo y hacer seguimiento a su ejecución.

Con la participación de 49 personas de la comunidad representada por el Centro de Educación Ambiental de Bellavista, Consejo Municipal de Desarrollo rural, Asoediles, JAL, Fiscalía, JAC, Asocomuna 17, Asomujeres ediles, entre otros, se presentaron los programas del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Cali progresa contigo” que fueron seleccionados por el CMP para el desarrollo de este foro, en los cuales se mostró el avance, el cumplimiento de las metas a diciembre de 2018 y los avances en los diferentes programas a la fecha:

  • Movilidad. Programa: Movilidad Peatonal.  Dra Luz Colombia Ayala en representación de la Secretaría de Infraestructura y el Dr. Juan Carlos Echeverry en representación de Metro Cali S.A.
  • Educación. Programa: Calidad educativa con mayores resultados. Dr. César Ocoró en representación de la Secretaría de Educación.
  • Salud. Programa: Servicios de Salud Pública oportuna y confiable.  Dra. Claudia Ximena Gómez en representación de la Secretaría de Salud Municipal.
  • Responsabilidad Ambiental. Programa: Acciones interinstitucionales contra delitos ambientales.  Dr. Diego Carvajal y la Dra. Catherine Sánchez en representación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.
  • Seguridad. Programa: Lucha contra el delito y la impunidad. Dr. Héctor Hincapié en representación de la Secretaría de Seguridad.

Seguidamente en plenaria se detallan las principales conclusiones del Foro. A pesar de los logros alcanzados por la Administración Municipal en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, se encuentra una baja percepción sobre su cumplimiento, sustentado en las diferentes intervenciones que realizaron las personas de la comunidad en los puntos tratados en el Foro.

El Consejero y representante del sector deporte y juventud, Dr. Andrés Montoya manifiesta: “en cuanto a infraestructura estamos hablando de la movilidad peatonal, más que movilidad se utiliza el caminar como medio de transporte creo que la premisa debe ser "la persona", debe estar en la punta de esta pirámide de la movilidad.  Es decir, es el ser humano como tal, en este orden de ideas, estamos hablando de puentes, y de andenes, más que la parte cuantitativa qué es lo que miden los indicadores consideramos que la parte cualitativa.  Los invito a que cuando construyan andenes don adoquines y altos relieves, se suban en una silla de ruedas y den un paseo por estos andenes, para que prueben como se sienten, uno en silla de ruedas es como andar en una calle destapada y maltrata todo el cuerpo”.   También, una persona de la zona rural, informa que no se han realizado amenazas a ningún funcionario de la administración para la construcción del puesto de control y que la comunidad acoge dicha propuesta, con el fin de mejorar

El Sector Salud, mejora la infraestructura de las entidades, e implementa diferentes programas para el cumplimiento de las metas, sin embargo, otra persona de la comuna indica: “En la comuna 7 el hospital fue mejorado en su infraestructura, pero otra cosa es el servicio. Sinceramente a los que vivimos en la comuna estamos viendo la falta de la administración y la presencia los programas en la comuna. En temas de medio ambiente el crecimiento de los negocios genera mucho ruido y no hay controles”.  Así mismo, la consejera Janeth Mosquera expresa: “la presentación de la Secretaría de Salud Pública, se centró en la prestación de servicios de salud y no lo que corresponde a Salud Pública”.

El Sector Educación avance en la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas, dotación y ha implementado diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sin embargo, la asistente de la comuna 7 informa que la inversión en las escuelas no se ve, dado que a los padres de familia hacen rifas para reunir dinero para pintar las paredes y arreglar pupitres.

En el programa: Acciones interinstitucionales contra delitos ambientales, presentado por el Dagma, la comunidad manifiesta su total inconformismo ante la presentación de los resultados, dado que no se presentan cifras ni tampoco obedece a lo solicitado para cumplir con los objetivos del Foro, indicando: “yo me muero de la pena con la presentación que hizo  pero no obedecen a la realidad del contexto Y del conflicto que hay en el parque nacional los farallones ni siquiera con el informe técnico con el cierre de la minería ilegal. Uniformes de parque nacionales informes del Ministerio de defensa y nos parece que la información presentada por el dagma tiene que ser más precisa presentada en este escenario. Los puestos de control básicamente impactan lo que tiene que ver con el cumplimiento al plan de choque que planteó el anterior director del Dagma y que el actual a la mesa que es acuerdo con el Alcalde”.

El CMP al cambiar la estrategia de abordar estos foros e ir a puntos concretos y pedir información directamente a las entidades o secretarías responsables, ha permitido realizar análisis más detallados de la problemática, lo que redunda en beneficio de la comunidad.


Número de visitas a esta página 472
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 08/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura