Por fallo de acción popular interpuesta por Fuerza Aérea Colombiana, la construcción en Cali tiene un nuevo trámite

Por fallo de acción popular interpuesta por Fuerza Aérea Colombiana, la construcción en Cali tiene un nuevo trámite


Lo que conlleva el fallo de la acción popular es que para obtener la licencia de construcción, cualquier edificación, en el marco de influencia de los 4 km a la redonda de la pista de la Escuela Marco Fidel Suárez, debe de contar con su concepto, así lo explicó Esperanza Forero, subdirectora de Planificación de Territorio, quien precisó que la propuesta era tener la medida sectorizada, “lo que nosotros consideramos que no debería ser así y digamos que en algún momento se planteó mirar una sectorización para saber a qué altura llegar en cada una de las zonas mientras se define qué va a pasar con esta situación en torno a la pista”.

La subdirectora añadió que en este momento el 62 % de la ciudad se ve sometida a este trámite y que algunas edificaciones ya están siendo afectadas como el Edificio Coraza: “viviendas  ya vendidas y que dada la sentencia casi que obliga a demoler, otra afectado es el Plan Parcial Guayacán que queda sobre la calle 8, en donde se planteaba hacer edificios hasta de 30 pisos, ese tenía licencia de urbanismo y plan parcial aprobado”, explicó la subdirectora.

Las implicaciones de este fallo desde ya se están sintiendo, de abril de 2018 a mayo de 2019, el decrecimiento en licencias de construcción en la ciudad es de menos 54 %, explicó Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol seccional Valle. “Implica que ese requisito hace que si el proyecto es o no es viable por el número de pisos, un inversionista, un constructor, eche para atrás cualquier proyecto contemplado en la ciudad”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahita, lo más preocupante es el desarrollo y futuro de la ciudad: “esto significa menos proyectos de vivienda y más costosa, vamos a mandar a la periferia familias que no tienen recursos para comprar una vivienda, a pasar más horas en transporte, lo más grave es a largo plazo cómo se afecta el futuro de la ciudad”.

Finalmente, la subdirectora de Planificación del territorio indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial cumplió con todos los procedimientos legales para que fuera aprobado por el Concejo Municipal, y efectivamente quedó adoptado mediante el acuerdo 373 de 2014.

Departamento de Planeación Municipal

Comunicaciones

 

 


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Fecha de publicación 06/08/2019
Última modificación 12/08/2019

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