Implementación del Plan Estadístico Territorial - 2016



Componente: Fortalecimiento metodológico y técnico

Hace referencia a aspectos técnicos de las Operaciones Estadística usando como base el modelo metodológico de ducción de información compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

Objetivos programados: 3

Metas programadas: 6


Objetivo: Preparar y fortalecer los registros administrativos para convertirse en fuente de estadísticas de gestión y de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad y uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.


Ejecución:

Mediante el convenio interadministrativo de cooperación No. 4132.0.27.2.005 entre el Departamento Nacional de Estadística – DANE y la Alcaldía de Santiago de Cali para la ejecución del Plan Estadístico Territorial, se inició la implementación de la metodología del DANE de formulación del plan de fortalecimiento de registros administrativos en la Alcaldía de Santiago de Cali.
https://drive.google.com/open?id=1boA_79YbniNuGpMa9QbLXxNA8c9KLgC2


Objetivo: "Construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna."


Ejecución:

A partir del contrato interadministrativo número 4132.0.26.1.568 entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Universidad del Valle Prestación se diseñó un conjunto de actividades que buscaban dar cumplimiento al objeto de Fortalecer metodológica y técnicamente los procesos de producción de información estadística, generados por las diferentes dependencias del Municipio de Santiago de Cali. Producto de este taller se consolidaron 10 documentos metodológicos

Ejecución:

Se elaboró un documento guía para la documentación metodológica a partir de los de estándares de documentación en la producción de información estadística nacional. A partir de estos se realizó la implementación, acompañando el proceso de estandarización en la documentación técnica para 5 procesos de producción de información de la entidad: Análisis estadístico del SISBÉN III en el municipio de Santiago de Cali, Anuario Educativo, Sistema de vigilancia centinela de hospitalizaciones en menores de 5 años por eventos relacionados con factores ambientales, Estadísticas de procesos judiciales y Censo de actores culturales individuales y organizados de Santiago de Cali.

Ejecución:

Los metadatos estandarizados son los insumos de los cuales se alimenta el Archivo Municipal de Datos (AMDA), estos son generados en el software Nesstar Publisher, que permite la utilización de los estándares DDI y Dublin Core, para lo cual se recibió capacitación en su manejo y se instaló la versión 4.0.9 del software desde la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Los metadatos documentan la metodología de la operación estadística, la descripción de las variables en las bases de datos y sus materiales de referencia asociados. En el 2016 se construyeron 12 metadatos estandarizados a partir de los documentos metodológicos elaborados.


Objetivo: Apoyar la continuidad de la producción de información de modo que se acompañe el mejoramiento en el bajo cubrimiento en aspectos temáticos y de desagregación de la información consumida por las dependencias.


Ejecución:

Con la finalidad de verificar la continuidad de los Procesos de Producción de Información (PPI) inventariados con antelación, se realizó el seguimiento a cada uno de los productos realizados en las dependencias de la Administración Municipal. Se inicia con un inventario de 111 PPI divididos en 14 dependencias los cuales después de un proceso de revisión continuan ejecutandose 98 PPI.

Ejecución:

A través del convenio interadministrativo de cooperación número 4132.0.27.2.005 con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se realizaron dos jornadas de fortalecimiento en Construcción e Interpretación de Indicadores y Línea Base de Indicadores, los días 14 y 15, 28 y 29 de Septiembre. A estas jornadas se convocaron 50 funcionarios y contratistas de los diferentes organismos de la Administración Municipal.

Componente: Coordinación institucional

Se trata de aspectos relacionados con las condiciones internas de la Administración Municipal, entre las que se encuentran los aspectos operativos de la entidad usualmente relacionados con el modelo de operación por procesos (MOP), la cultura organizacional, la distribución de responsabilidades, la planeación y la evaluación, el diálogo interinstitucional, liderazgo, la gestión de los recursos, y en general los instrumentos con que cuenta la organización para coordinar y regular su actividad estadística.

Objetivos programados: 2

Metas programadas: 4


Objetivo: Posicionar e impulsar el liderazgo del DAPM en la coordinación, dando lineamientos, regulando y evaluando los aspectos técnicos y operativos que garanticen que la información estratégica se produzca y esté disponible, apoyándose en la normatividad que lo faculta.


Ejecución:

Para posicionar e impulsar el liderazgo del Departamento de Planeación Municipal en la coordinación, se estableció una acción clave a ejecutar durante la implementación del Plan Estadístico Territorial para el 2016, la caracterización del subproceso denominado: Diseño, producción, análisis y divulgación de información (MEDE01.07.01) con los siguientes procedimientos: Formulación del PET, Implementación del PET, Archivo Municipal de Datos AMDA, Evaluación y validación de un Operación Estadística (OE), Sistema de Indicadores Sociales – SIS y Cali en Cifras

Ejecución:

Se elaboró un documento técnico denominado “Lineamientos para la caracterización de beneficiarios de programas y proyectos del Municipio de Santiago de Cali”, donde se desarrolla una metodología estandarizada con el fin de contribuir a generar lineamientos para la identificación de variables y unidades de análisis para la caracterización de población beneficiada por las dependencias a nivel sectorial.


Objetivo: Construir, mantener y gestionar un registro único de los activos de información de la entidad y un archivo municipal de los datos usando las tecnologías de la información, que permita hacer búsquedas y centralice y estandarice la documentación técnica, los aspectos legales y enlaces de acceso a los datos, conforme a las políticas de seguridad y privacidad vigentes.


Ejecución:

Con el fin y el de promover el diálogo entre usuarios y productores de información se implementó el Archivo Municipal de Datos – AMDA – un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. El AMDA contiene metadatos de las operaciones estadísticas que se producen la Alcaldía de Cali, y en algunos de los archivos se dispone microdatos de acceso público.
https://planeacion.cali.gov.co/amda

Ejecución:

Se construyó un nuevo formulario de caracterización de información estadística a partir del Formulario de caracterización de Información F1 (DANE, 2013), el Formulario para la caracterización de Registros Administrativos (DANE, 2016) y el Formato para la Presentación de Propuestas de Información Estadística de Interés Nacional (Sistema Nacional de Información estadística y Geográfica de México – SNIEG, 2015), buscando conocer una Operación Estadística de una manera más profunda y específica en sus etapas.


Número de visitas a esta página 6927
Fecha de publicación 04/10/2017
Última modificación 17/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura