Implementación del Plan Estadístico Territorial - 2018



Componente: Fortalecimiento metodológico y técnico

Hace referencia a aspectos técnicos de las Operaciones Estadística usando como base el modelo metodológico de ducción de información compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

Objetivos programados: 6

Metas programadas: 12


Fortalecer las herramientas tecnológicas para las actividades relacionadas con la captura, almacenamiento, mantenimiento y seguridad de los datos recolectados


Ejecución:

Se estructuró un Plan de Migración de Bases de Datos en etapas que describen la metodología que se debe seguir como guía de las buenas prácticas para la migración de datos en Excel y datos estructurados en bases de datos que ya deberían migrar a un SGBD por diferentes razones como capacidad, robustez y seguridad. Se inició la implementación en operaciones estadísticas que hacen parte del inventario del Plan Estadístico Territorial

Ejecución:

Para el cumplimiento de esta meta se diseñó el “Taller Introducción a las Bases de Datos y a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos” se diseñó el taller en seis sesiones. Se convocó a 50 personas entre funcinarios y contratistas, en dos grupos de 25 personas.

Ejecución:

A partir de lo aprendido y elaborado en el Taller de Sistemas de Gestión de bases de datos y con el apoyo del equipo Plan Estadístico Territorial, se completó el desarrollo de 20 bases de datos con su modelo entidad relación con el fin de que los organismos agilicen la captura de los datos, mejoren la calidad de la información y la seguridad de los datos.

Ejecución:

Para verificar el cumplimiento de esta acción se tomó como insumo los resultados obtenidos a través del Formulario de Diagnóstico de Bases de Datos, lo que permitió comparar e identificar las fuentes, usuarios de la información producida, entre otros; para determinar si utilizan o no el proceso de recolección de información. A partir de este ejercicio se identificaron 6 operaciones estadísticas que utilizan algún instrumento de recolección digital como correo electrónico, los formularios web y dispositivos móviles de captura (DMC).


Objetivo: Impulsar los niveles de difusión de los Procesos de Producción de Información al público en general, que promueva el uso de la web y la publicidad de bases de datos, el uso de formatos reutilizables y la difusión de la documentación técnica usando metadatos estandarizados, que impacten en la reducción de costo operativo (y en el aumento de la eficiencia) que supone la respuesta de solicitudes de información que pueden estar publicada, facilitando los procesos de veeduría y fomentando la transparencia en la entidad.


Ejecución:

"Con el fin de determinar el medio de difusión con que cuentan diversas operaciones estadísticas, se elaboró un formulario para identificar el Acceso y difusión de la información. Este formulario permite identificar la información básica de la operación, adicionalmente, indaga si la información que se produce es de acceso público y a qué nivel la difunde, así como a través de qué medios lo hace, y en caso de que la operación no difunda la información que genera, cuestiona por qué y qué otra forma existe para acceder a esta. En este proceso se identificaron nueve (9) operaciones estadísticas que a través de la aplicación del formulario, se identificaron como operaciones que difunden la información que generan al público, a través de diferentes medios, impresos, digitales, electrónicos, etc. "

Ejecución:

Teniendo en cuenta la aplicación del formulario de Acceso y Difusión de la información, se logró identificar siete (7) operaciones estadísticas que difunden a través de la web, utilizando boletines generales de temáticas relacionadas, la instancia de los diferentes organismos, boletines electrónicos e infografías enviados a través de correo electrónico, etc. A continuación, se listan la cantidad de operaciones estadísticas por organismo: Secretaría de Salud Pública Municipal (4), Secretaría de Cultura (2) y Departamento Administrativo de Planeación Municipal (1)


Objetivo: Promover la creación de un marco geoestadístico con base en las nomenclaturas y clasificaciones con dimensiones espaciales que use la entidad, que permita integrar la información en la infraestructura de datos espaciales IDESC, fortaleciéndose con datos y proyectos que mejoren la cantidad y calidad de la oferta de información geográfica.


Ejecución:

A través de la coordinación de la Subdirección de Planificación del Territorio y la Subdirección de Desarrollo Integral se desarrolló un taller de socialización y capacitación de los productos y servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, a cargo de los equipos de trabajo del Plan Estadístico Territorial - PET y de la IDESC. Las sesiones se realizaron el 27 de febrero y 1 de marzo, dirigidas a funcionarios y contratistas representantes de 20 Operaciones Estadísticas de la Administración Municipal.

Ejecución:

"Se construyó un documento manual con el propósito de orientar a los responsables de las operaciones estadísticas de la Alcaldía de Santiago de Cali en el uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial (MGT) en el desarrollo del proceso estadístico. Este documento describe los lineamientos, normas y procedimientos requeridos para la asociación de la información estadística producida por los organismos de la entidad con la información geográfica representada en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali IDESC. El manual presenta en su primera parte los aspectos conceptuales y legales que permiten comprender la temática abordada; en la segunda parte se describe la metodología de uso y aplicación del MGT; en la parte final se abordan los usos del MGT en el proceso estadístico".

Objetivo: Preparar y fortalecer los registros administrativos para convertirse en fuente de estadísticas de gestión y de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad y uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.


Objetivo: Construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.


Ejecución:

Para el cumplimiento de esta meta se abrió el concurso de méritos abierto 4132.010.32.1.008 cuyo objeto fue: Desarrollar la construcción de documentos metodológicos de operaciones estadísticas y el fortalecimiento de la capacidad estadística en el municipio de Santiago de Cali en desarrollo del proyecto denominado " Apoyo en la implementación del Plan Estadístico Territorial de la Alcaldía de Santiago de Cali" identificado con la ficha EBI BP- 22047506. En el marco de este contrato se realizaron talleres de documentación en los cuales, 31 operaciones estadísticas completaron su documento metodológico

Ejecución:

Para el cumplimiento de esta meta 9 operaciones estadísticas asistieron al taller de documentación metodológica, bajo el concurso de méritos abierto 4132.010.32.1.008 cuyo objeto fue: Desarrollar la construcción de documentos metodológicos de operaciones estadísticas y el fortalecimiento de la capacidad estadística en el municipio de Santiago de Cali en desarrollo del proyecto denominado " Apoyo en la implementación del Plan Estadístico Territorial de la Alcaldía de Santiago de Cali" identificado con la ficha EBI BP- 22047506. Teniendo en cuenta que el estado de las metodologías que se reportaron como en actualización o completa en el momento de realizar el diagnóstico no cumplían unos requerimientos mínimos de avance, las 9 operaciones estadísticas se incluyeron y completaron en el taller de documentación metodológica.

Ejecución:

40. Con lo anterior se completó 62 metadatos estandarizados.

Objetivo: Apoyar la continuidad de la producción de información de modo que se acompañe el mejoramiento en el bajo cubrimiento en aspectos temáticos y de desagregación de la información consumida por las dependencias.


Componente: Aspectos Jurídicos

Se trata de la identificación, comprensión y organización de los aspectos legales que impactan la organización, y que proveen una base jurídica para llevar a cabo proyectos de mejora de tal manera que la entidad cumpla con los requerimientos y objetivos trazados.

Objetivos programados: 1

Metas programadas:


Objetivo: Ampliar los espacios de divulgación y sensibilización sobre los aspectos legales de la privacidad de la información y el derecho fundamental del acceso a la información pública, que promuevan el debate sobre estos temas al interior de la administración y con los actores interesados.


Ejecución:

Se realizaron 3 sensibilizaciones sobre la importancia de la divulgación de tres formas diferentes, es decir, primero se construyó y se dió el taller de herramientas gráficas, con el fin de promover el uso de estas durante el proceso de difusión de la información, adicional a los ya conocidos y utilizados en la administraaación; segundo, se construyó y se llevó a cabo el primer Encuentro de Datos, Información y Conocimiento, un evento que se realizó durante 3 días (19 al 21 de noviembre de 2018), y se presentaron diferentes temáticos responsables de las operaciones estadísticas que se tienen en el Inventario del Plan Estadístico, adicionalmente, se convocó personas externas quienes explicaron el aprovechamiento que se le puede dar a los datos para la toma de decisiones; y por último, se crearon los Videotips de Gestión de información, con el fin de mejorar los conocimientos de los servidores públicos y contratistas de la Administración en diferentes temas relacionados.
Evidencias del Taller infografías y el Encuentro se puede ver en:
http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/144543/primer-encuentro-difusion-datos-informacion-conocimiento/
www.cali.gov.co/145222
Evidencias de los videotips:
http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/147380/videotips-de-gestion-de-la-informacion/
https://www.youtube.com/playlist?list=PLsDGnTz8QfeoOWwyO89pu_hxOoxmU3q9U

Ejecución:

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal no tiene el alcance para realizar esta meta, por lo tanto no se ejecutó presupuesto para su desarrollo.

Componente: Coordinación institucional

Se trata de aspectos relacionados con las condiciones internas de la Administración Municipal, entre las que se encuentran los aspectos operativos de la entidad usualmente relacionados con el modelo de operación por procesos (MOP), la cultura organizacional, la distribución de responsabilidades, la planeación y la evaluación, el diálogo interinstitucional, liderazgo, la gestión de los recursos, y en general los instrumentos con que cuenta la organización para coordinar y regular su actividad estadística.

Objetivos programados: 4

Metas programadas: 9


Objetivo: Promover mecanismos de identificación de los usuarios de información y de su satisfacción para impactar positivamente en la calidad y utilidad de la información producida.



Objetivo: Posicionar e impulsar el liderazgo del DAPM en la coordinación, dando lineamientos, regulando y evaluando los aspectos técnicos y operativos que garanticen que la información estratégica se produzca y esté disponible, apoyándose en la normatividad que lo faculta.


Ejecución:

Se realizaron diferentes sesiones de trabajo con el equipo del Sistema de Indicadores Sociales durante el primer semestre del 2018, con el fin de ajustar el procedimiento a su cargo y solicitar actualización del mismo. Se realizó una reunión con compañeros del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional DADII, para socializar e iniciar proceso de aprobación de las fichas técnicas relacionadas en el procedimiento del Sistema de Indicadores. Se actualizó la matriz de riesgos del subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de Información como se tiene estipulado por el equipo técnico de calidad del DAPM.

Ejecución:

"Se socializó el documento Guía para la Recopilación Sistemática de Datos Relativos a la Persona, producto del trabajo conjunto entre la líder del procedimiento de atención al ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, y el equipo del Plan Estadístico Territorial. Este documento está enfocado en la recopilación de datos básicos de la persona en general y se desarrolló teniendo como base los documentos elaborados durante la vigencia anterior. Mediante la circular No. 4173.010.22.2.1020.002389, se convocó a una reunión el día 17 de diciembre para socializar la guía mencionada, con los enlaces de calidad asignados en cada uno de los organismos de la Administración."


Objetivo: Construir, mantener y gestionar un registro único de los activos de información de la entidad y un archivo municipal de los datos usando las tecnologías de la información, que permita hacer búsquedas y centralice y estandarice la documentación técnica, los aspectos legales y enlaces de acceso a los datos, conforme a las políticas de seguridad y privacidad vigentes.


Ejecución:

Una vez elaborados los metadatos estandarizados se inició el proceso de publicación, iniciando con la exportación de la información recopilada en el Nesstar Publisher al tipo de archivo DDI y DUBLIN CORE, el diligenciamiento de los Formatos de Autorización para la Publicación de Operaciones Estadísticas en el Archivo Municipal de Datos - AMDA y la carga de los metadatos en la plataforma. Para esta vigencia11 operaciones estadísticas completaron el proceso y fueron publicadas en el AMDA.
https://planeacion.cali.gov.co/amda


Objetivo: Articular los procesos relacionados con la producción de información del Sistema de Gestión de Calidad(SGC) con el Sistema de Gestión Documental(SGD) para operativizar la producción de indicadores de gestión y fortalecer la captura de información en bases de datos a través de los trámites y servicios soportados.


Componente: Capacidad estadística

Se trata de la identificación, comprensión y organización de los aspectos legales que impactan la organización, y que proveen una base jurídica para llevar a cabo proyectos de mejora de tal manera que la entidad cumpla con los requerimientos y objetivos trazados.

Objetivos programados:

Metas programadas:


Objetivo: Promover, divulgar y capacitar en el uso de instrumentos técnicos como códigos de buenas prácticas, nomenclaturas y clasificaciones, técnicas de diseño de formularios, manejo de paquetes de cómputo y aspectos normativos que propendan por el aseguramiento de la calidad estadística.


Ejecución:

Para el cumplimiento de esta meta se abrió el concurso de méritos abierto 4132.010.32.1.008 cuyo objeto fue: Desarrollar la construcción de documentos metodológicos de operaciones estadísticas y el fortalecimiento de la capacidad estadística en el municipio de Santiago de Cali en desarrollo del proyecto denominado "Apoyo en la implementación del Plan Estadístico Territorial de la Alcaldía de Santiago de Cali" identificado con la ficha EBI BP- 22047506. La empresa ALGOAP S.A fue la encargada de diseñar y desarrollar dos talleres de estadística básica, así como brindar apoyo a funcionarios y contratistas en la elaboración de una ficha técnica del proceso estadístico en el que participaba cada asistente al taller y el equipo técnico del Plan Estadístico fue el encargado de revisar completitud y calidad de las fichas. El primer taller se desarrolló entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre y el segundo entre el 13 de septiembre y el 15 de noviembre.
Por otra parte, el equipo técnico del Plan Estadístico Territorial diseñó y desarrolló, en compañía de el taller de Introducción al diseño y desarrollo de cuestionarios, dirigido a 25 funcionarios y contratistas, citado mediante circular 4132.040.22.2.1020.001570. Este taller se desarrolló en 6 sesiones entre el 2 de agosto y el 11 de septiembre.


Objetivo: Promover, divulgar y capacitar en el uso de instrumentos técnicos como códigos de buenas prácticas, nomenclaturas y clasificaciones, técnicas de diseño de formularios, manejo de paquetes de cómputo y aspectos normativos que propendan por el aseguramiento de la calidad estadística.


Ejecución:

El 20 de marzo y el 17 de abril se desarrollaron dos talleres de Sensibilización sobre el Derecho Fundamental de Acceso a Información Pública y la Protección de los Datos Personales, dictado por la Oficina asesora de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, y dirigido a los temáticos responsables de las operaciones estadísticas de la Administración, con la finalidad de dar a conocer las disposiciones que regulan este derecho y reflexionar, a través de una experiencia pedagógica, sobre la relevancia de la cultura de transparencia, legalidad y sentido por lo público en el ejercicio de las labores en la Alcaldía de Santiago de Cali.


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Fecha de publicación 19/07/2019
Última modificación 14/08/2019

Versión 7.0.1

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