Implementación del Plan Estadístico Territorial - 2017



Componente: Fortalecimiento metodológico y técnico

Hace referencia a aspectos técnicos de las Operaciones Estadística usando como base el modelo metodológico de ducción de información compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

Objetivos programados: 6

Metas programadas: 10


Fortalecer las herramientas tecnológicas para las actividades relacionadas con la captura, almacenamiento, mantenimiento y seguridad de los datos recolectados


Ejecución:

Para verificar el cumplimiento de esta acción se tomó como insumo los resultados generados en proceso de actualización del inventario a través del Formulario de Detección y Análisis de Requisitos de Datos y Necesidades de Información (FDAR), lo que permitió comparar e identificar las fuentes, usuarios de la información producida, entre otros; para determinar si ha mejorado o no el proceso de recolección de información. A partir de este ejercicio se identificaron 5 operaciones estadísticas que utilizan algún instrumento de recolección digital: Sistema de gestión de calidad del aire (Estaciones de monitoreo), Cobertura Útil de Vacunación (Aplicativo web, correo electrónico), Conoce tu riesgo y peso saludable (Aplicativo web, correo), Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental – SISVEA (Aplicativo y correo electrónico) y Seguimiento, control y análisis del desarrollo de festivales (Mundial de la Salsa – Formulario web de inscripción)


Objetivo: Impulsar los niveles de difusión de los Procesos de Producción de Información al público en general, que promueva el uso de la web y la publicidad de bases de datos, el uso de formatos reutilizables y la difusión de la documentación técnica usando metadatos estandarizados, que impacten en la reducción de costo operativo (y en el aumento de la eficiencia) que supone la respuesta de solicitudes de información que pueden estar publicada, facilitando los procesos de veeduría y fomentando la transparencia en la entidad.


Ejecución:

Para verificar el cumplimiento de esta acción se tomó como insumo los resultados generados en proceso de actualización del inventario a través del Formulario de Detección y Análisis de Requisitos de Datos y Necesidades de Información (FDAR), lo que permitió comparar e identificar las fuentes, usuarios de la información producida, entre otros; para determinar si la operación estadística difunde su información al público. A partir de este ejercicio se identificaron 11 operaciones estadísticas que difunden al público.

Ejecución:

Para verificar el cumplimiento de esta acción se tomó como insumo los resultados generados en proceso de actualización del inventario a través del Formulario de Detección y Análisis de Requisitos de Datos y Necesidades de Información (FDAR), lo que permitió comparar e identificar las fuentes, usuarios de la información producida, entre otros; para determinar si la operación estadística difunde su información al público. A partir de este ejercicio se identificaron 5 operaciones estadísticas que difunden al público vía web.


Objetivo: "Promover la creación de un marco geoestadístico con base en las nomenclaturas y clasificaciones con dimensiones espaciales que use la entidad, que permita integrar la información en la infraestructura de datos espaciales IDESC, fortaleciéndose con datos y proyectos que mejoren la cantidad y calidad de la oferta de información geográfica."


Ejecución:

En esta vigencia no hubo ejecución presupuestal para el desarrollo y consecución del producto.

Objetivo: Preparar y fortalecer los registros administrativos para convertirse en fuente de estadísticas de gestión y de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad y uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.


Objetivo: "Construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna."


Ejecución:

Se diseñó el taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas (OOEE) y se seleccionaron 8 OOEE para que de manera coordinada desarrollaran el proceso de documentación, en este proceso el equipo Plan Estadístico Territorial apoyó a los funcionarios y contratistas responsables de las siguientes OOEE: Seguimiento a convenios y/o proyectos por cofinanciación y regalías en la Alcaldía de Santiago de Cali, Casos atendidos por comisaría de familia, Inspección vigilancia y control de la calidad del agua en Santiago de Cali, Factores de riesgos sanitarios del ambiente inspección, vigilancia y control de productos de uso y consumo humano, Usos del Suelo, Conoce tu riesgo y peso saludable, Delitos contra la vida y Evaluación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Con lo anterior se completan 18 documentos metodológicos construidos.

Ejecución:

Teniendo en cuenta que el estado de las metodologías que se reportaron como en actualización o completa en el momento de realizar el diagnóstico no cumplían unos requerimientos mínimos de avance, se incluyeron y completaron dos operaciones estadísticas en el taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas (OOEE): Estratificación socioeconómica del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y Caracterización de usuarios de la Alcaldía de Santiago de Cali de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana. Con lo anterior se completan 7 documentos metodológicos estandarizados.

Ejecución:

Teniendo en cuenta que el insumo principal para la elaboración de los metadatos estandarizados y que en la vigencia se concretaron 10 documentos metodológicos, se construyeron 10 metadatos estandarizados. Con lo anterior se completan 22 metadatos estandarizados construidos.

Objetivo: Apoyar la continuidad de la producción de información de modo que se acompañe el mejoramiento en el bajo cubrimiento en aspectos temáticos y de desagregación de la información consumida por las dependencias.


Ejecución:

Con la finalidad de verificar la continuidad de los Procesos de Producción de Información (PPI) inventariados con antelación, se realizó el seguimiento a cada uno de los productos realizados en las dependencias de la Administración Municipal. Se inicia con un inventario de 111 PPI divididos en 14 dependencias los cuales después de un proceso de revisión continuan ejecutandose 98 PPI.

Ejecución:

En esta vigencia no hubo ejecución presupuestal para el desarrollo y consecución del producto.

Componente: Coordinación institucional

Se trata de aspectos relacionados con las condiciones internas de la Administración Municipal, entre las que se encuentran los aspectos operativos de la entidad usualmente relacionados con el modelo de operación por procesos (MOP), la cultura organizacional, la distribución de responsabilidades, la planeación y la evaluación, el diálogo interinstitucional, liderazgo, la gestión de los recursos, y en general los instrumentos con que cuenta la organización para coordinar y regular su actividad estadística.

Objetivos programados: 2

Metas programadas: 3


Objetivo: Posicionar e impulsar el liderazgo del DAPM en la coordinación, dando lineamientos, regulando y evaluando los aspectos técnicos y operativos que garanticen que la información estratégica se produzca y esté disponible, apoyándose en la normatividad que lo faculta.


Ejecución:

Se realizó la solicitud de aprobación del Subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de Información el día 05 de Abril mediante Oficio al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional DADII, el cual fue generado el día 16 de mayo del 2017.

Ejecución:

Se realizaron reuniones con 6 organismos, para socializar los lineamientos que se tenían respecto a la caracterización de beneficiarios y se informó el proceso de modificar de los instrumentos de captura, teniendo en cuenta las reuniones planteadas, ya que las variables que se estaban tratando eran datos sensibles que estaban formulados de manera erronea, Los oganismos fueron:

  • Secretaría de Salud Pública Municipal
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Educación Pública Municipal
  • Departamento de Planeación Municipal

Objetivo: Construir, mantener y gestionar un registro único de los activos de información de la entidad y un archivo municipal de los datos usando las tecnologías de la información, que permita hacer búsquedas y centralice y estandarice la documentación técnica, los aspectos legales y enlaces de acceso a los datos, conforme a las políticas de seguridad y privacidad vigentes.


Ejecución:

A partir de los 10 documentos metodológicos completados en el taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas se elaboraron sus respectivos metadatos estandarizados. Se inició el proceso de publicación en el AMDA, diligenciando los Formatos de Autorización para la Publicación de Operaciones Estadísticas en el Archivo Municipal de Datos – AMDA, exportando la información recopilada en el Nesstar Publisher al tipo de archivo DDI y DUBLIN CORE, y cargando 10 metadatos en la plataforma.
https://planeacion.cali.gov.co/amda

Componente: Capacidad estadística

Hace referencia a la habilidad de un proceso o toda la entidad para cumplir con la especificación de los productos y actividades que debe realizar. Se enfoca en aspectos relacionados con los insumos y capacidades necesarias para cumplir con los result ados y obligaciones de la entidad que se traducen en la disponibilidad de información estadística de calidad.

Objetivos programados: 1

Metas programadas: 1


Objetivo: "Promover, divulgar y capacitar en el uso de instrumentos técnicos como códigos de buenas prácticas, nomenclaturas y clasificaciones, técnicas de diseño de formularios, manejo de paquetes de cómputo y aspectos normativos que propendan por el aseguramiento de la calidad estadística."


Ejecución:

En esta vigencia no hubo ejecución presupuestal para el desarrollo y consecución del producto.


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Fecha de publicación 18/07/2019
Última modificación 17/09/2019

Versión 7.0.1

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