Con encuentros ciudadanos Alcaldía de Cali busca fortalecer el desarrollo en los territorios

Con encuentros ciudadanos Alcaldía de Cali busca fortalecer el desarrollo en los territorios


La Administración del alcalde Maurice Armitage se ha caracterizado por el fortalecimiento de la participación ciudadana y sus acciones fundamentadas en la legislación, de allí que se está implementando la metodología temporal denominada ‘ejercicio participativo para la formulación del Plan Anual Operativo de Inversiones’, que busca definir la inversión de $40.000 millones en comunas y corregimientos para la vigencia 2020.

Según informó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el presupuesto participativo es una herramienta democrática que le permite a la ciudadanía tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos de nivel local. En el mismo sentido, los encuentros ciudadanos son una estrategia de participación ciudadana para incidir en el desarrollo, en concordancia con el Artículo 40 (transitorio) del Acuerdo 0453 de 2018, por medio del cual se define el presupuesto municipal para 2019, el cual fue aprobado por el Concejo de Santiago de Cali.

La metodología apunta a que las organizaciones comunitarias, Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradoras Locales (JAL) y los jefes de los Centros de Administración Local Integrada (C.A.L.I), tengan un espacio abierto con los ciudadanos que representan, para que de manera participativa, seleccionen las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 que serán susceptibles de inversión para 2020.

Con esta estrategia se busca promover espacios de planeación participativa, donde se espera que los ciudadanos desde su derecho constitucional, incidan de este modo en el desarrollo territorial, dado que todos pueden hacer parte de la solución a las problemáticas sociales. Por ello, la Administración Municipal exhorta a todos los habitantes de Cali a participar en los encuentros ciudadanos que se programarán hasta el 22 de abril de 2019 en cada comuna y corregimiento.

Al respecto, el Personero de Santiago de Cali, Héctor Hugo Montoya, indicó en reunión con ediles y funcionarios del DAPM, que “esta nueva metodología presenta elementos diferentes y novedosos; si se da con las garantías de inclusión, buscando generar confianza, buscando la participación de todos los actores en dichos ‘Encuentros Ciudadanos’ podemos esperar que este ejercicio sea fructífero”.

Son 9 los pasos del proceso para la metodología temporal en los cuales se prepara y realiza el encuentro ciudadano, se viabilizan los proyectos y se distribuye el presupuesto. En los C.A.L.I de cada comuna y en el correspondiente a la zona rural se puede solicitar toda la información correspondiente.

Juan Carlos Zapata M.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1220
Fecha de publicación 02/04/2019
Última modificación 02/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura