Inclusión de venezolanos, identificación del personal y barrido por zonas son las novedades del Sisbén IV

Inclusión de venezolanos, identificación del personal y barrido por zonas son las novedades del Sisbén IV


La implementación de la metodología IV del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) tendrá cambios significativos para 2019, según informó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de Santiago de Cali.

En el caso de la población extranjera asentada en la capital vallecaucana, el DAPM indicó que con corte a diciembre de 2018 se identificaron 5.104 extranjeros de los cuales 4.968 (97,34%) son venezolanos, 63 (1,23%) son ecuatorianos y 73 (1,43%) son de otros países.

Durante los últimos dos años se ha venido presentando un fenómeno migratorio relacionado con la presencia de un alto número de venezolanos en Colombia, por lo cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció algunos lineamientos para la identificación de extranjeros en la base de datos del Sisbén, entre ellos la edad, el tipo de documento ya sea cédula de extranjería, salvoconducto o Permiso Especial de Permanencia (PEP), para los ciudadanos venezolanos. 

En este caso es obligatorio que la persona presente también el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del país de origen.

El personal conformado por encuestadores, enumeradores, supervisores y  coordinadores estará identificado con indumentaria, carné y carta de presentación. Cabe resaltar que esta encuesta no tiene ningún costo.

En cuanto al operativo de barrido que se realizará en Cali, este consiste en la recolección de información en los hogares mediante Dispositivos de Captura Móvil - DMC, lo que va a permitir actualizar la información de los hogares que en la actualidad se encuentran identificados en la base de datos del Sisbén III y recolectar información de nuevos hogares.

Durante el 2019 se llevará a cabo la recolección de la información de los hogares y en el 2020 el DNP publicará la base certificada de la metodología IV. Por lo tanto, el 2019 será un periodo de transición entre la metodología del Sisbén III y la IV.

 

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 2599
Fecha de publicación 27/03/2019
Última modificación 27/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura