Alcaldía de Cali analiza cambios para mejorar movilidad en el sector de San Fernando viejo

Alcaldía de Cali analiza cambios para mejorar movilidad en el sector de San Fernando viejo


Habitantes del tradicional barrio San Fernando conocieron el resultado del Estudio de Movilidad con el que se entregan herramientas que permitirán contar con más espacios para los peatones y los ciclistas; agilizar la movilización vehicular y generar estacionamientos regulados.

Favorecer de forma integral las dinámicas que vive este sector turístico es una de las propuestas que desde la administración de Cali y su Departamento de Planeación Municipal se están proponiendo.

Hoy, el Parque Lineal de la Carrera 34, se visualiza como una alternativa beneficiosa para los habitantes del sector, los caleños y los turistas desde temáticas como seguridad, movilidad, salud, beneficios sociales y económicos.

Con el Estudio de Movilidad del sector de San Fernando viejo se puede observar cómo se comporta actualmente esta zona y cuáles serían las posibles soluciones para desembotellar este barrio.

El estudio identificó desorden en el tema de estacionamiento y el consultor precisó que “hay falta de organización y se están violando las normas de estacionamiento, afectando y poniendo en alto riesgo al peatón por el alto número de vehículos”.

Se realizaron varias acciones que les permitiera mitigar y desalojar el tránsito de paso. El estudio revela que hay mucho tráfico en el sector que no debería estar en el Parque de El Perro. “Están usando el barrio como de paso, hay que buscar la forma para que se usen vías alternas rodeando el barrio y la gente que realmente va al Parque sea la que realmente lo requiere”.

En ese orden de ideas, para permitir que todo el proyecto tenga una movilidad adecuada en el interior del sector, el estudio recomienda que “involucren la integralidad de un componente de estacionamiento, un componente de ordenamiento vial y un componente fuerte de semaforización”.

El Estudio de Movilidad del sector de San Fernando viejo también indica que se deberían abrir nuevas intersecciones a semaforizar, como los de la Calle 5 con Carrera 25 y Calle 5 con Carrera 37

Por la Carrera 37, se permitirá que el flujo vehicular antes de llegar al parque del perro, por el costado sur, pueda cruzar la Calle 5 o salir hacia el sur o norte por esta.

Lo mismo por el costado Norte. Se utilizará Carrera 25 para continuar al Oeste y desestimular el uso de la Carrera 34 como vías de tránsito de paso.

Acciones para lograrlo

1. Apertura del separador de la Calle 5 con Carrera 37 (enseguida del Hospital Departamental) para permitir desviar el flujo vehicular que viene por la Avenida Circunvalar – Universidad Libre a tomar la Calle 5 sentido sur - norte.

2. En la Calle 5 con Carrera 36 se girará a la derecha para tomar la Calle 5B (entre las Piscinas Alberto Galindo y el Parque de Las Banderas en sentido sur - norte hasta la intersección con la Calle 5 antes de la Biblioteca Departamental). En este punto se abrirá el separador de la Calle 5 para tomar la Carrera 25 hacia la Avenida Circunvalar.

3. En la Carrera 34, entre la Calle 5B y la Calle 3 Oeste se conformará el paseo peatonal sobre la calzada Sur de la Carrera 34 (zona aledaña a Carulla- Karens pizza, etc). Se tendrá una franja de ciclo infraestructura, una ampliación del espacio público para peatones y un carril de circulación restringida para vehículos livianos.

4. Continuará en funcionamiento la calzada Norte de la Carrera 34 para el tránsito vehicular de visitantes al Parque de El Perro y de residentes del sector.

5. Se requiere instalación de semáforos en: Calle 5 con Carrera 37, Calle 5B con Carrera 34, Calle 5 con Carrera 25, Carrera 34 con Calle 4B y Carrera 34 con Calle 3.

6. En el interior de la zona del Parque de El Perro se habilitarán zonas de estacionamiento regulado en vía pública, con cobro por parquímetros, que tendrá la articulación con otras dependencias, así como de una fuerte reglamentación y control.

7. En las calles locales (zonas aledañas al Parque de El Perro) se plantean vías en un solo sentido de circulación vehicular. En los espacios donde no se comprometa la entrada a garajes, edificios, ubicación de hidrantes, pasos peatonales entre otros, se habilitarán zonas azules (como zona de parqueo con cobro).

Esto opinan??Para Catherine Dupriez, presidenta de la JAC de San Fernando Viejo, “habíamos exigido el Estudio de Movilidad, sabemos que tenemos problemas eternos en la carrera 34 y el Parque de El Perro. Ver la exposición aclara muchas dudas porque con él se está revisando todo el barrio. Hay que tener buenos andenes para que las personas podamos caminar; no podemos andar con miedo, este es un sector turístico hay que manejarlo como se hace en Madrid o Barcelona, por ejemplo”.

Según Nelson Perafán, la exposición del Estudio fue clara e importante para toda la comunidad. “Si va a descongestionar todo el área es una buena noticia. Lo importante es que se aplique debidamente”.

Para José Julio Zamorano, integrante de la junta de acción comunal, el estudio parece acertado. “Estoy de acuerdo en cuanto a las propuestas que se hacen en materia de cambio vial, eso nos va a permitir agilizar muchas zonas del barrio que se ven congestionadas por unos malos usos en algunas intersecciones. Me queda en duda lo de los parqueos regularizados porque nos explican las zonas azules alrededor al parque pero no en las zonas aledañas a él”.

Para el comerciante Roy Andrade, el estudio era necesario. “Viví en Europa y ver que aquí tienen un proyecto para peatonalizar es lo mejor que pueden hacer”.

 


Número de visitas a esta página 1064
Fecha de publicación 27/03/2019
Última modificación 27/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura