Cali implementa nueva metodología del Sisbén

Cali implementa nueva metodología del Sisbén


En abril inicia la implementación del Sisbén IV, la nueva metodología que visitará los hogares de la zona rural y urbana de Santiago de Cali.

Este proceso tiene como meta ejecutar 374.000 encuestas a hogares en el Municipio de Cali, durante la fase denominada ‘barrido’, en un periodo de siete meses.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), dio a conocer que en una primera fase se realizarían 238.680 encuestas en zona urbana y 2.340 en la zona rural, para un total de 241.020 encuestas con el siguiente personal: 40 enumeradores, 137 encuestadores, 40 supervisores y 8 coordinadores. 

Al respecto, Uriel Darío Cancelado, subdirector de Planificación del Territorio del DAPM, indicó que se espera que mensualmente se realicen un promedio de 34.431. “La fase de barrido consta de dos etapas, primero la enumeración de hogares y luego la encuesta”.

El funcionario también dijo que las intervenciones en campo se realizarán en dos grupos diferentes en una misma comuna, con el fin de facilitar la difusión de la información entre la comunidad; las               zonas priorizadas serán las comunas 13, 15, 16, 14, 21 ubicadas en el oriente; las comunas 6 y 7 del nororiente de la ciudad y comunas 18 y 20 que hacen parte de la zona de ladera (occidente de la ciudad). Concluyó el subdirector del DAPM.

Así será el barrido

El inicio del operativo será en la comuna 21, los dos grupos de encuestadores  estarán en los dos extremos de la comuna. En el norte (Valle Grande y Ciudad Talanga) y en el sur de la comuna (Pizamos I y Potrero Grande). Posteriormente el recorrido pasará a la comuna 14, luego a la 13, 15 y 16. 

Al terminar la zona oriente de la ciudad un grupo de encuestadores pasará a las comunas 18 y 20 y el otro grupo a las comunas 6 y 7 donde finalizará el barrido. Esto se realiza para garantizar un orden lógico de los desplazamientos, optimizando el recurso y            logrando una mayor efectividad en el diligenciamiento de las encuestas a los hogares.

En la zona rural se dispondrá de dos (2) encuestadores con su debido transporte para la realización de las enumeraciones y encuestas en los 15 corregimientos de la ciudad, priorizando La Buitrera y Montebello por ser los corregimientos con mayor  cantidad de habitantes y tener por consiguiente más personas en condición de            vulnerabilidad.

Tenga en cuenta

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) propone una metodología para el cálculo del puntaje del Sisbén IV que busque una aproximación integral a la situación real de los hogares, desde los enfoques de inclusión social y productiva.    

Recuerde que el día que esté anunciada la visita a su sector, es necesario que esté en el lugar de residencia una persona mayor de edad, que conozca bien la situación socioeconómica del mismo y tenga a la mano los documentos de identificación de todas las personas que componen su hogar, es necesario que estos documentos sean originales o en copias legibles.

Al responder todas las preguntas de manera objetiva y veraz, está contribuyendo al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, una prioridad para esta administración.

El personal conformado por encuestadores, enumeradores, supervisores y coordinadores estará identificado con indumentaria, carné y carta de presentación. Esta encuesta no tiene ningún costo.

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 3322
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura