Conozca la versión preliminar del Proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio del sur de la ciudad

Conozca la versión preliminar del Proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio del sur de la ciudad


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal publicó los borradores de los documentos que harán parte del Proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio del sur de la ciudad (el área de expansión, la comuna 22 y la zona de la Clínica Valle del Lili, el centro comercial Jardín Plaza y la planta Coca-Cola), en el marco de la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU). Se espera recibir retroalimentación por parte de los ciudadanos, para afinar la propuesta que será radicada ante el Concejo Municipal en las sesiones de marzo-abril de 2019.

Este organismo aclara que son documentos de trabajo en construcción y hasta tanto sean adoptados mediante Acuerdo Municipal no se pueden considerar documentos oficiales.

Las UPU son instrumentos de planificación de escala zonal, que agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala local, así como también delimitar los corredores zonales de actividad, los cuales fueron formulados con base en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y los habitantes de los barrios involucrados, en jornadas de participación que incluyeron talleres de cartografía social, diagnóstico de conflictos y causas, y recorridos en el territorio; además de las observaciones y propuestas recibidas a través de oficios y medios digitales.

Estos proyectos integrales definen, priorizan y articulan las intervenciones de las diferentes dependencias de la Alcaldía, con el fin de buscar más eficiencia en la ejecución de recursos y mayores impactos urbanísticos en el territorio de dos de las quince UPU que estableció el POT – Acuerdo 0373 de 2014, las cuales se detallan a continuación:

  • UPU 14, denominada Pance, conformada por 6 barrios de las comunas 17 y 22: Ciudad Campestre, Club Campestre, Parcelaciones Pance, Urbanización Ciudad Jardín, Urbanización Río Lili y Urbanización San Joaquín.
  • UPU 15, denominada Expansión, conformada por 26 planes parciales del área de expansión: Ciudad Meléndez, Bochalema, Las Vegas de Comfandi, El Carmen y San Bartolo, El Verdal y Gonchelandia, Haciendas Lituania y Dalandia, Centro Intermodal del Sur, Zonamérica, Piedrachiquita, Cachipay, El Capricho, Las Vegas del Lili, Hacienda El Guayabal, Hacienda El Marañón, Hacienda El Hato, Marañón Bajo, 2 Planes Parciales en formulación y 8 Planes Parciales Predelimitados.

¿Qué se plantea?

13 programas:

En estos, se establece arborización, recuperación de elementos ambientales, monitoreo y control de residuos sólidos y/o peligrosos, definición de zonas de estacionamiento regulado, reposición de redes de servicios públicos, mejoramiento de infraestructura vial, control a la ocupación del espacio público, control de usos del suelo, mejoramiento de la seguridad ciudadana, señalización e información turística y cultural, consolidación y regularización de sectores, reordenamiento de sentidos viales, conectividad de la malla vial local y soluciones a cruces viales conflictivos.

7 proyectos:

UPU 14 – Pance: Tres proyectos que buscan:

  • Realizar la recuperación integral del corredor ambiental del río Lili, mediante recuperación paisajística y adecuación como parque lineal, respetando la predominancia ambiental, articulando los espacios públicos existentes y mejorando la infraestructura vial y peatonal.
  • Mejorar la infraestructura vial y la movilidad local, mediante la adecuación de perfiles viales y la construcción de tramos viales, conectando en sentido longitudinal y transversal el sector, articulándose con adecuaciones de espacio público en zonas verdes, parques, andenes y ciclorrutas, para conectar con los equipamientos existentes.
  • Consolidar el proyecto de la Hacienda Cañasgordas, priorizando las intervenciones establecidas en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), realizando el mejoramiento de la red ambiental, la conexión vial, peatonal y de espacio público, y articulando con el proyecto Corredor Verde.

UPU 15 – Expansión: Cuatro proyectos que le apuntan a:

  • Revitalizar y conectar los elementos ambientales de la estructura ecológica principal de la zona de expansión, mediante la adecuación del corredor del río Lili (articulado a la UPU 14), el desarrollo del Cinturón Ecológico y la adecuación de la carrera 102 como acceso al ecoparque del Agua Navarro.
  • Consolidar el nodo de equipamientos (edificaciones que prestan servicios sociales a la comunidad)  Piedragrande con vocación educativa y recreativa, por medio del sistema de espacio público y equipamientos del área de expansión.
  • Conformar una ruta de conexión entre los Bienes de Interés Cultural: Hacienda Cañasgordas, Piedragrande y El Capricho, fortaleciendo el valor patrimonial de las haciendas vallecaucanas y el valor cultural de la zona sur de la ciudad.
  • Dar lineamientos para el desarrollo del Distrito Tecnológico de Industria Limpia, estableciendo los principales corredores peatonales (vía Puerto Tejada, Avenida Ciudad de Cali) y el desarrollo del circuito de espacios públicos y equipamientos para su fortalecimiento.

Los documentos están disponibles para descarga y consulta en este enlace y con el fin de facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto de las Unidades de Planificación Urbana, se ha dispuesto el correo electrónico: preguntalealPOT@cali.gov.co, en el cual se recibirán observaciones, sugerencias o recomendaciones respecto al contenido de los documentos, hasta el próximo 8 de marzo de 2019.

Daniela Manrique 


Número de visitas a esta página 3423
Fecha de publicación 15/02/2019
Última modificación 18/02/2019


Versión 7.0.1

Powered by Nexura