Noticias 2019


 
 
 
Abril 09 de 2019
Nueva información geográfica de la Secretaría de Cultura

Mapa del Geovisor IDESC con la información del Patrimonio e Infraestructura Cultural La Secretaría de Cultura, de acuerdo con el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016 artículo 172, tiene entre sus actividades misionales a través de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, administrar los servicios e infraestructura cultural, al igual que salvaguardar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del municipio de Santiago de Cali.

La Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, se ha interesado en contribuir en la gestión y administración de la información geográfica que produce y usa dentro de sus actividades misionales, garantizando el acceso y el uso de la misma tanto de productores, administradores y usuarios en general de procesos asociados al Patrimonio de la ciudad y la infraestructura cultural.

En el 2018, la Subsecretaría se articuló con la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, siguiendo sus políticas, protocolos y lineamientos para la producción y divulgación de información geográfica, y a partir de ello, construyó su propio Catálogo de Objetos, Modelo y Diccionario de Datos. Hoy, una vez adelantando los procesos de levantamiento de información, se han publicados dichos datos a través del Geovisor IDESC en el mapa denominado “Patrimonio e Infraestructura Cultural” y en el Geoportal IDESC, mediante los servicios WMS y WFS y adicionalmente, una base de datos geográfica en formato GDB, los cuales se encuentran disponibles para toda la comunidad.

Cabe señalar que la Subsecretaría se encargará de administrar y actualizar la información, así como, seguir enriqueciéndola con el objetivo de visibilizar el Patrimonio e Infraestructura Cultural de la ciudad.

Clic aquí para acceder al mapa.

Clic aquí para descargar el catálogo, modelo, diccionario y base de datos.

Clic para acceder a los geoservicios WMS y WFS.
 
 
Marzo 22 de 2019
Nuevo Catálogo de Objetos Geográficos de la Secretaría de Educación Municipal

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. Con el fin de mejorar la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica de su estructura física y comunidad educativa, al igual que brindar una comunicación asertiva con las demás entidades, organismos y la comunidad, la Secretaría de Educación Municipal se propuso revisar, verificar y compartir la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada en los diferentes procesos que lo requieran.

El resultado de este esfuerzo que inició en el 2018, es el nuevo Catálogo de Objetos Geográficos, el cual ha sido elaborado con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Además del Catálogo, también puso a disposición el modelo de datos y el diccionario de datos y anexos de tablas alfanuméricas.

Cabe recordar que un Catálogo de Objetos Geográfico permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente los distintos conjuntos de datos geográficos de los que se dispone.

En el momento, la Secretaría se encuentra trabajando en la base de datos geográfica, la cual contendrá todos los objetos y características de los elementos descritos anteriormente. Una vez esté lista, se podrá consultar y descargar a través de la IDESC.

Clic aquí para consultar y descargar el Catálogo.
 
 
Marzo 07 de 2019
La nueva App móvil de la IDESC ya se encuentra disponible para iOS

Capturas de pantalla de la aplicación móvil de la IDESC donde se muestran imagenes de dos mapas del Municipio. La nueva App móvil de la IDESC ya se encuentra disponible para descarga gratuita desde la tienda de Apple Store y requiere tener instalado iOS 9.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Cabe recordar que la App móvil de la IDESC, es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (Android e IOS) que permite la visualización, manipulación y consulta de la información geográfica oficial del Municipio.

Algunas de las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
Esta aplicación funciona como herramienta de análisis de las dinámicas territoriales del Municipio materializadas en el Acuerdo 0373 de 2014, cumpliendo con lo planteado por la Ley 388 de 1997.
  • Herramienta de búsqueda y filtro de información por atributos de las capas.
  • Herramienta para la consulta de imágenes a través de Google Street View.
  • Herramienta para la identificación de información alfanumérica de los atributos de las capas.
  • Herramienta para la ubicación geográfica del usuario dentro del mapa, a través del GPS del móvil.
  • Herramienta o función para seleccionar y cambiar el mapa base de la aplicación.
  • Función para descargar y almacenar (offline) ciertas capas definidas por la IDESC.
  • Herramienta o función para visualizar las coordenadas en dos sistemas de referencia diferentes (Geográficas y Planas cartesianas).
  • Herramienta para capturar coordenadas de un punto o recorrido, a través del GPS.
  • Función para el manejo del mapa.
  • Opción para mostrar un mensaje inicial sobre el mapa.
  • Opción para consultar el manual de uso (PDF) y/o video (MP4).
  • Opción para consultar las estadísticas de descarga y uso de la aplicación.
  • Herramientas administrativas.
Clic aquí para consultar la aplicación de Proyectos del POT.
 
 
Marzo 01 de 2019
Conozca los avances del POT a través de una nueva aplicación geográfica

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través de la IDESC y el Expediente Municipal, ha puesto al servicio de los caleños una nueva aplicación geográfica que permite conocer los avances de los proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Acuerdo 0373 de 2014.

Esta aplicación se ha dispuesto con el fin de entregar datos a la comunidad y de generar nuevas dinámicas de información de los proyectos estratégicos, entre los se encuentran, el Corredor Verde, el Plan Jarillón y el diseño y adecuación de los Ecoparques de Cali, entre otros.

Esta aplicación funciona como herramienta de análisis de las dinámicas territoriales del Municipio materializadas en el Acuerdo 0373 de 2014, cumpliendo con lo planteado por la Ley 388 de 1997.

Clic aquí para consultar la aplicación de Proyectos del POT.
 
 
Febrero 28 de 2019
Acompañamiento técnico a nodos IDESC

Diagrama en el cual se muestra en el centro, al Departamento Administrativo de Planeación Municipal como el coordinador de la IDESC y alrededor los organismos y entodades vinculados a la IDESC. Como parte de las actividades de asistencia técnica que se brinda a los Organismos y grupos de trabajo que conforman la IDESC, se realizaron las siguientes actividades:
  • Subdirección de Catastro: se inició un trabajo articulado que permitirá la integración de la información catastral con la de estratificación y nomenclatura para su posterior publicación a través de la plataforma tecnológica de la IDESC. También se apoyó con el posicionamiento de puntos de control GPS para la realización de un levantamiento topográfico de una plaza de mercado de la ciudad.
  • Secretaría de Cultura: se apoyó con la revisión y publicación de la actualización de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionarios de datos de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, así como con la carga de las fichas de los bienes muebles en espacio públicos, las cuales podrán ser consultadas vía web.
  • Universidad del Valle: se apoyó con la geocodificación de información de movilidad, requerida para el desarrollo de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y la Universidad.
  • Secretaría del Deporte y la Recreación: se retomaron actividades para la estructuración de información y posterior construcción de una aplicación web geográfica que permita la consulta de los escenarios deportivos, además de los sitios donde se tienen programadas las diferentes actividades deportivas del año.
  • Empresa Municipal de Renovación Urbana: se apoyó con la administración y actualización de la información geográfica de la Emru en la plataforma tecnológica de la IDESC y se revisó la posibilidad de crear un mapa interactivo.
  • Secretaría de Salud Pública: se iniciaron actividades para incorporar a la plataforma tecnológica de la IDESC la información de la encuesta del programa de Atención Primaria en Salud (APS) del 2018 y la creación de una aplicación web geográfica para el programa APS. También se apoyó con la geocodificación de información correspondiente a eventos de interés en salud pública en zonas priorizadas de Cali para casos de mortalidad infantil del 2017 relacionada con: tuberculosis, varicela, leptospirosis, tosferina, sífilis congénita y parotiditis.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: se retomaron las actividades para la construcción de una aplicación web geográfica de cartografía social con la información del Instrumento de Recolección de Datos (IRD) para la Secretaría.
  • Secretaría de Educación Municipal: se apoyó con la geocodificación de la información de la matrícula oficial y contratada del Municipio vigencia 2018, con el objetivo de estudiar rutas de desplazamientos de los estudiantes en el marco del proyecto “Mi comunidad es escuela”. También se retomaron las actividades para la construcción de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionario de datos de la Secretaría, así como la actualización de la aplicación web geográfica de Instituciones Educativas.
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: se apoyó con el suministro de información requerida para sus procesos misionales y se retomaron las actividades para la construcción de los documentos técnicos del catálogo de objetos y diccionario de datos de la Unidad.
  • Secretaría de Turismo: se retomaron actividades para la construcción de una aplicación turística para Santiago de Cali, la cual permitirá consultar, a través de un mapa, las imágenes y reseñas de los sitios turísticos del Municipio que están legalmente constituidos y cuentan con su registro nacional de turismo actualizado.
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente: se brindaron lineamientos para la construcción de su catálogo de objetos geográficos en la temática de Aire.
  • ONU Hábitat: se brindaron lineamientos para la entrega de la información del Plan Maestro de Vivienda y Hábitat que será implementado en la plataforma tecnológica de la IDESC.
  • Departamento Administrativo de Planeación:
    • Se coordinaron actividades con el grupo de Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación para dar acceso a información requerida para una aplicación web geográfica de Perfiles Viales que está construyendo dicho grupo.
    • Se apoyó al grupo de Sistemas de Indicadores de Santiago de Cali con la revisión y observaciones al documento técnico “Manual de uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial de Santiago de Cali”.
    • Se apoyó al grupo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con la elaboración de un mapa de temperaturas superficiales de la ciudad, el cual fue construido a partir de la información suministrada por el Dagma y un mapa de la vereda La Vorágine localizada en el corregimiento de Pance, con el fin de identificar sitios de interés para el aprovechamiento de residuos orgánicos.
    • Se apoyó al grupo de Planes Parciales con el ajuste y actualización de la publicación de los Planes Parciales que se encuentra disponible en el Geoportal IDESC.
    • Se apoyó al grupo de Estratificación con la elaboración de una propuesta de integración de la información catastral con la información de estratificación y nomenclatura. También se apoyó con el cargue de la información de los certificados de Equiparación de estrato, los cuales pueden ser consultados a través del Geovisor.
 
 
Febrero 28 de 2019
Actualización de la información geográfica del POT

Mapa con la división política administrativa de Santiago de Cali, el cual muestra las áreas de manejo en la zona rural y las áreas de actividad en la zona urbana de acuerdo al POT 2014. La información geográfica del Plan de Ordenamiento Territorial - POT (Acuerdo 0373 de 2014) periódicamente es actualizada a partir de distintos trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones, las cuales son llevadas a cabo por parte del equipo técnico de la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con el fin de mantener esta información actualizada y disponible para todo público, es cargada y dispuesta través de los servicios de información geográfica de la IDESC.

Entre las actualizaciones más recientes se encuentran:
  • Capa nur_planes_parciales, debido a las actualizaciones en los planes parciales: La Estación, San Vicente 3, El Hoyo y El Piloto, y Las Vegas del Lili.
  • Capa mov_sitm_rutas, debido al nuevo plan de rutas del 14 de enero de 2019 suministrado por Metro Cali S.A.
  • Capa amb_eep_afp_recurso_hidrico, debido a la Resolución 071 001318 de diciembre de 2017 expedida por la CVC, donde actualiza el AFP de la Acequia 6 en el suelo suburbano de Pance.
  • Capa mov_jerarquizacion_vial, debido a que este presentaba inconsistencias con la capa de Nomenclatura oficial del DAPM. Al momento de tener actualizada la nomenclatura de las vías de la jerarquización vial, se volverá a actualizar el archivo.
Clic aquí para consultar la publicación del POT.
 
 
Febrero 20 de 2019
Actualización de la Red de Control Geodésico de Cali

Persona ubicada en un referente geodésico con equipos de medición en la zona rural de Cali. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC por medio de la resolución 715 del 8 de junio de 2018 actualizó el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA - SIRGAS, lo que implica realizar un cambio en las coordenadas de los referentes de la Red Geodésica Nacional, el cual consiste en un cambio del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF, por sus siglas en inglés) y posterior cambio de época (ITRF94, época 1995.4 a IRTF2014, época 2018.0).

En ese contexto, las coordenadas de las estaciones que conforman la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali no son la excepción. Por consiguiente, para este año se tiene proyectado realizar una actualización de la red, consistente en el mantenimiento o reemplazo de los vértices existentes, la reocupación (rastreo GNSS) y el cálculo de las nuevas coordenadas.

Para cumplir con lo anterior, se han realizado reuniones con el grupo de trabajo de Geodesia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC para intercambiar apreciaciones sobre la Red y revisar el alcance de la actualización para el 2019, también se está realizando la revisión del estado actual de los referentes geodésicos para conocer el estado de los mismos, y se está trabajando en las tareas del proceso precontractual.
 
 
Febrero 18 de 2019
Ajustes al Manual de Operaciones de RPAS (Drones) del DAPM

Aeronave tipo drone, localizada en la cancha principal de fútbol de la Universidad del Valle. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) en el mes de noviembre envió a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil el Manual de Operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS por sus siglas en inglés), así como la documentación requerida de acuerdo a lo establecido en la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil para que fuese revisada y aprobada, y se le otorgase la licencia como explotador RPAS.

La Aerocivil envió algunas observaciones al Manual de Operaciones y los Apéndices, por lo cual, el equipo técnico conformado para las operaciones del DAPM trabajó durante el mes de febrero realizando los ajustes sugeridos.

Una vez el Manual de Operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente sea aprobado, el DAPM será incluido en la base de datos de la Aerocivil y podrá dar inicio a las operaciones aéreas que permitirán la toma de aerofotografías para la generación de cartografía, la cual servirá de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Cabe señalar que la información geográfica generada de las distintas operaciones será publicada a través de los diferentes servicios de información geográfica de los que dispone la IDESC.
 
 
Febrero 15 de 2019
Nuevo Mapa Catastral

Imagen de la aplicación web geográfica del mapa catastral. La Subdirección de Catastro ha puesto a disposición de la comunidad una aplicación web que permite consultar la información geográfica catastral del Municipio. La aplicación, que es, de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte cuenta con las siguientes herramientas:
  • Leyendas: permite consultar la forma, estilos y colores de los objetos de la realidad representados en el mapa.
  • Lista de capas: permite activar o desactivar del mapa, la información geográfica que se ha dispuesto para consulta, entre las que se encuentran: la información catastral, de estratificación, del POT y fotografías aéreas.
  • Galerías de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico.
  • Medición: permite realizar mediciones de distancia y área sobre el mapa.
  • Búsquedas: permite realizar búsquedas de lugares o direcciones sobre el mapa.
  • Aumentar o disminuir: cuenta con dos opciones que permite aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Consulta de información: para conocer el barrio, la comuna y datos relacionados con un predio, bastará con dar clic sobre un determinado sector del mapa, lo que abrirá una ventanita, la cual cuenta con dos flechas en su parte superior para consultar la información asociada.
El Mapa Catastral se encuentra disponible en la sección de mapas interactivos del Geoportal IDESC: http://idesc.cali.gov.co/mapas_interactivos.html
 
 
Febrero 11 de 2019
Disponible el nuevo Plan de rutas del SITM - MIO

Imagen del mapa del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el cual se muestran algunas de sus rutas. Se encuentra disponible a través del Geovisor y los servicios web geográficos de la IDESC el nuevo plan de rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, del 14 de enero de 2019. En él se pueden consultar las rutas del sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras y los diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La información es suministrada por Metro Cali S.A. a través de los canales de articulación establecidos.

El mapa se encuentra disponible a través del siguiente enlace: http://idesc.cali.gov.co/geovisor.php?id_mapa_fijar=19
 
 
Febrero 04 de 2019
Actualización del Geoportal IDESC

Imagen de la página de inicio del Geoportal IDESC, donde se encuentra el menú de opciones y los servicios más destacados. Con el objetivo de facilitar la consulta de los usuarios a los servicios, productos, herramientas y documentación técnica ofrecida en el Geoportal IDESC se realizó una actualización que permite mejorar la adaptabilidad del diseño a dispositivos como computadores, tabletas o teléfonos móviles, desde los cuales se puede consultar.

El Geoportal IDESC brinda facilidad de acceso y uso desde navegadores estables como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari o Microsoft Edge, entre otros. La herramienta de “Zona de influencia” del Geovisor IDESC también fue ajustada, con el fin de mejorar su uso.

Es un compromiso seguir trabajando para mejorar la accesibilidad y usabilidad del Geoportal, así como en la oferta de productos y servicios.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 6617055.
http://idesc.cali.gov.co/
Síganos en FacebookTwitterYouTube

Número de visitas a esta página 561
Fecha de publicación 09/07/2009
Última modificación 23/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura