Consulte el Reporte Anual de Movilidad 2017 del Observatorio Movis

Consulte el Reporte Anual de Movilidad 2017 del Observatorio Movis


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal presenta el Primer Reporte Anual de Movilidad, el cual ha sido elaborado por el Observatorio de Movilidad Sostenible MOVIS.

De acuerdo con Elena Londoño Gómez, directora de Planeación Municipal, es la primera vez que la ciudad cuenta con un reporte de estas características, en el cual entidades públicas y privadas, agremiaciones, asociaciones, grupos cívicos, academia y ciudadanía en general, pueden encontrar información sobre indicadores, comportamiento y tendencias de todos los modos de transporte (peatón, bicicleta, transporte público y transporte privado) y sus externalidades (accidentalidad, contaminación, etc.) de forma integrada, sintética y suficiente, de manera que les sirva como insumo y como soporte a la toma de decisiones en las actividades propias de cada uno.

De esta manera, Planeación Municipal continúa fortaleciendo sus procesos no solo en lo que respecta a la formulación de instrumentos de planificación general, derivada y sectorial, sino también en los instrumentos de seguimiento y evaluación de estos, con el objetivo de que ello se vea reflejado en un modelo de crecimiento urbano más sostenible que aporte mayor bienestar a los ciudadanos.

La manera en la cual se estructura el documento, basado en módulos temáticos, permite al lector hacer una lectura parcial estratégica en función de su interés específico, a la vez que la lectura de la totalidad de los módulos brinda al lector una visión de conjunto de la movilidad. Así, este documento es el primero de una serie de reportes especializados con los cuales el Observatorio MOVIS busca posicionarse a nivel nacional como un verdadero “Think Tank” (Tanque de Pensamiento) en la temática de movilidad sostenible.

Cabe señalar que la Ley Nacional 1083 de 2006 “Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones” establece un nuevo paradigma de movilidad en ciudades colombianas, el cual, en el contexto de una movilidad sostenible, da prioridad a los modos de transporte no motorizados (peatón y bicicleta) y al transporte público sobre el transporte privado (automóvil y motocicleta).

Ello no solo implica un cambio en la manera de entender la movilidad, sino también en la manera en la cual se planifica la movilidad en nuestras ciudades, a la vez que refuerza la necesidad de contar con instrumentos de seguimiento y evaluación de los indicadores, patrones y tendencias de la movilidad.  

Para consultar el informe, dé clic en este enlace: http://www.cali.gov.co/observatorios/publicaciones/144765/observatorio-movis-publicaciones/


Número de visitas a esta página 483
Fecha de publicación 27/12/2018
Última modificación 27/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura