Nuevo mapa interactivo de las centralidades de Cali

Nuevo mapa interactivo de las centralidades de Cali


Gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos de la Infraestructura de Datos de Santiago de Cali, IDESC, y Expediente Municipal, Planeación Municipal publicó una aplicación web que permite la consulta de los indicadores de evaluación de las centralidades propuestas por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Cabe señalar que el Modelo de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali propone la construcción de una ciudad densa y policéntrica en pro de garantizar el acceso equitativo a los servicios sociales y a facilitar que el empleo y la educación esté cerca de la vivienda y con ello reducir los tiempos de transporte. Para conseguir este objetivo, se definieron 23 zonas en donde se buscan fortalecer determinadas vocaciones o usos del suelo a las cuales se denominaron centralidades.

Con este mapa interactivo, cualquier persona con acceso a internet podrá consultar sin necesidad de desplazarse hasta el CAM, el análisis que muestra el nivel de consolidación de las 23 centralidades definidas en el artículo 282 del POT, además de otros datos, tales como:  

  • Consolidación global

  • Consolidación de la estructura socioeconómica

  • Consolidación del sistema ambiental

  • Consolidación de la estructura funcional

  • Densidad de establecimientos

Clic aquí para consultar el mapa interactivo de las centralidades.

http://arcg.is/1nnHHj

Sobre las centralidades

Cabe recordar que las centralidad, según el POT, Centralidades. son áreas donde se desarrollan diversas funciones y actividades económicas, con patrones de aglomeración y concentración. La red de centralidades contempla tanto aquellas existentes y que ya cuentan con una alta concentración de actividades económicas,
como nuevas centralidades cuyo nivel de desarrollo actual es bajo, pero que se consideran básicas para complementar la estructura y generar condiciones para la distribución más equilibrada del empleo, y la oferta de bienes y servicios en el territorio.

Las centralidades se clasifican en: 

1. Empresariales: son las centralidades que concentran actividades empresariales. Poseen funciones de articulación regional dentro de la estrategia de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta su potencial para el funcionamiento de servicios a las empresas en su ámbito. Este grupo está conformado por las centralidades del Norte, Ciudad Médica, Lili, San Pedro, San Juan de Dios y Jorge Isaacs.

2. Con usos asociados a la vivienda: son centralidades donde se concentran principalmente actividades comerciales y de servicios personales, que satisfacen las necesidades básicas de los residentes de las áreas aferentes. Se busca consolidar estas áreas como núcleos de actividad económica, por lo cual también se consideran zonas aptas para la localización de equipamientos de escala zonal. Este grupo lo integra la centralidad Julio Rincón, Aguablanca y Santa Rosa.

3. De servicios al automóvil: son centralidades con comercio, servicios e industria especializada principalmente en atención hacia los automotores y las motocicletas. Se plantea su consolidación con la puesta en marcha de acciones encaminadas a mitigar los impactos generados por las actividades de talleres y reparación de vehículos. Las centralidades de servicios al automóvil corresponden con San Bosco y Terminal.

4. De servicios industriales: centralidades con una alta concentración de actividades industriales, logísticas y comercializadoras. Son zonas con funciones de articulación
regional, por lo cual son aptas para la llegada de usos empresariales y para la aplicación de instrumentos que permitan la colindancia de usos productivos con usos
residenciales. Las centralidades pertenecientes a este grupo son San Nicolás y el Distrito de Tecnología Limpia.

5. Industriales: son centralidades donde existe una alta concentración de industrias de mediano y alto impacto, que deben estar soportadas con infraestructuras públicas y de servicios complementarios, como bodegas y plataformas logísticas) que permitan su óptimo funcionamiento. No son zonas aptas para la localización de vivienda. A este grupo pertenecen las centralidades Industrial de Cali y El Ferrocarril.

6. De abastecimiento: son centralidades asociadas a equipamientos de abastecimiento, las cuales requieren de servicios asociados a estas estructuras, así como de
actividades logísticas. Entre las acciones necesarias para la consolidación de estas centralidades están aquellas encaminadas a mitigar los impactos que genera la forma en que se desarrollan las actividades en su ámbito. En este grupo se incluyen las centralidades de Santa Elena, La Floresta, Alameda y Alfonso López, Porvenir y Siloé.

7. Asociadas a grandes equipamientos: son centralidades que agrupan equipamientos de gran escala que atraen población flotante de todos los sectores del municipio, y que cuentan con áreas de oportunidad para su complementación con actividades económicas que puedan contribuir a su consolidación. Son zonas óptimas para la implantación de nuevos equipamientos urbanos y regionales. Las centralidades asociadas a los equipamientos son Universidades, Panamericana, Unidad Deportiva y La Merced.

 

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Fecha de publicación 27/12/2018
Última modificación 27/12/2018

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