Se presentó la metodología sobre políticas públicas

Se presentó la metodología sobre políticas públicas

El subdirector de Desarrollo Integral, Diego Martínez, hace la presentación inicial de la metodología.


La planificación es una de las partes más importantes para la toma de decisiones. Una de las herramientas más importantes de la planificación es la política pública, que se entiende como la agrupación de una gran cantidad de decisiones que se pueden tomar para generar soluciones a un problema específico.
 
Para ello, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal desarrolló una metodología para hacer la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. 
 
En el caso de la formulación, es importante identificar el problema central a solucionar, identificar la línea base (diagnóstico), realizar un plan de acción, identificar fuentes de financiación y socializar lo encontrado. El análisis normativo también está en esta etapa.
 
La implementación es la ejecución de acciones para dar la solución al problema identificado. Es importante tener en cuenta la financiación y que las acciones estén incluidas en el Banco de Proyectos.
 
El seguimiento se hace con base en indicadores medibles en tiempos de corto, mediano y largo plazo. Se recomiendan reportes cada tres meses.
 
La revisión, al final del ciclo de la política pública, revisa todas las acciones emprendidas para analizar logros, impactos y mejoras que se deben emprender.
 
El proceso se adelantó con la Fundación para la Gestión del Desarrollo Social, Fundagesoc, que a través de una consultoría elaboró la metodología. La actividad, que fue presidida por el subdirector de Desarrollo Integral, Diego Alexander Martínez, fue en Comfenalco de la Calle 5.
 
En total, la Administración Municipal debe formular 17 políticas públicas que están contenidas en el Plan de Desarrollo. Adicionalmente hay seis políticas públicas adoptadas por fuera de este plan. 
 
En el Plan de Desarrollo 2016-2019 'Cali progresa contigo' se encuentran las políticas públicas de Adulto Mayor, Cali Afro, Población con identidad y orientación sexual diversa, Bilingüismo, Habitante de calle, Movilidad en bicicleta, Movilidad Segura, saludable y sustentable, Desarrollo rural, Espacio Público, Cultura ciudadana, Promoción del desarrollo económico, Participación ciudadana, Mujer y equidad de género, Convivencia Familiar, Libertad de cultos, Educación ambiental, Turismo y Política Pública y Plan de Inclusión de recicladores.

Número de visitas a esta página 1154
Fecha de publicación 12/12/2018
Última modificación 12/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura