Conozca algunos aspectos de la propuesta preliminar del Plan Maestro de Equipamientos

Conozca algunos aspectos de la propuesta preliminar del Plan Maestro de Equipamientos

Socialización de la propuesta preliminar del Plan Maestro de Equipamientos.


Dentro del proceso de implementación de los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Acuerdo 0373 de 2014, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, presentó la formulación preliminar del Plan Maestro de Equipamientos, PME de Santiago de Cali.
 
Los equipamientos están constituidos por el conjunto de inmuebles públicos, privados y mixtos que proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas. Los equipamientos son un componente fundamental de los centros urbanos y poblaciones rurales; su dotación adecuada determina la calidad de vida de los habitantes.
 
Dentro de los aspectos que contendrá el Plan Maestro de Equipamientos están los contenidos técnicos y normativos del sistema de equipamientos del municipio. Estos están compuestos por los documentos técnicos, estrategias, instrumentos, programas, proyectos y la norma local (el acuerdo municipal).
 
De acuerdo con el diagnóstico, en Cali hay 1987 predios con 5074 edificaciones, lo que significa que en un solo predio pueden existir varios edificios construidos, como es el caso de la Universidad del Valle.
 
De equipamientos de servicios urbanos básicos hay 189 predios, de los cuales:
79 son de seguridad ciudadana
53 son sedes administrativas
20 de deportes
15 cementerios
12 son de administración de justicia
7 de abastecimiento
2 de atención de flora y fauna
1 recinto ferial.
 
La mayoría de los predios de equipamientos colectivos corresponden al sector educación y a equipamientos de escala local. Estos son:
705 de educación
425 de bienestar social
346 de salud
126 de recreación
113 de culto
82 de cultura
 
Así mismo se encontró que 2136 equipamientos son de escala local de las cuales 1244 edificaciones están en buen estado, 805 están en regular estado, 16 en mal estado y 71 están sin información.
 
De escala urbana hay 655 equipamientos, de los cuales 536 están en buenas condiciones, 103 en regular estado y 103 sin información.
 
Hay 1543 equipamientos zonales, de los cuales 1094 están en buen estado, 441 en regular estado y 8 sin información.
 
Hay 730 equipamientos regionales, de los cuales 686 están en buenas condiciones y 44 en regular estado.
 
Según la información recolectada, se identifica una concentración de equipamientos de estado regular hacia el centro oriente y en el borde nororiental de la zona urbana, mientras que el borde occidental centro y sur es el que concentra en mayor medida los equipamientos en buen estado.
 
En promedio, más de una cuarta parte de los equipamientos colectivos se encuentra en regular y mal estado. El sector salud es el que mayor cantidad de equipamientos tiene en buen estado.
 
El 29 % de los equipamientos de deporte están en mal estado, al igual que los de abastecimiento de alimentos. En buen estado se resaltan los dedicados a la administración pública, justicia y convivencia y seguridad ciudadana.
 
Los equipamientos en el suelo rural son en su mayoría de educación, luego le siguen de recreación y salud.
 
Con respecto al déficit (zonas donde faltan equipamientos para completar los estándares óptimos para cubrir las necesidades de la población), en las comunas donde se debe atender este aspecto es en la 6, 13, 14, 15, 21, 7 y 9. Hay zonas donde puede darse un futuro aprovechamiento, como en las comunas 1, 3, 4, 19 y 22. El diagnóstico indica que los equipamientos de recreación son los de mayor déficit.
 
La formulación preliminar del Plan Maestro de Equipamientos reconoce unas fortalezas como que las Unidades de Planificación Urbana reconocen las realidades desde lo local y entre los proyectos incorporan la adecuación o construcción de equipamientos.
 
Igualmente, los programas como Cali Bonita, TIO y Mi Comunidad es Escuela, que articulan lo sectorial y lo territorial cuentan con una vía de financiación gracias a estar incorporados en el Plan de Desarrollo de la administración de Maurice Armitage.
 
Otra fortaleza evidenciada es que el Municipio cuenta con una entidad que puede gestionar la información referente a los equipamientos públicos (la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios).
 
El documento indica que es clave aprovechar los predios propiedad del Municipio y hacer uso de los instrumentos y esquemas de administración para gestionarlos.
 
Agrega que el modelo propuesto en el POT para el sistema de equipamientos enfatiza la importancia de promover la formación de nuevos nodos de equipamientos como estrategia para mejorar la cobertura y calidad servicios prestados por los equipamientos.
 
Para obtener más información, puede consultar la presentación que se anexa en esta publicación. Igualmente se recibirán preguntas y observaciones, hasta el 7 de diciembre, en el correo comunicacionespme@bacecg.com

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Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

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