Experiencias enriquecedoras fueron compartidas en el 2º Foro IDESC

Experiencias enriquecedoras fueron compartidas en el 2º Foro IDESC

Un panel de expertos despejó dudas del público asistente al 2º Foro IDESC.


Con una buena respuesta, por parte del público asistente durante los dos días de duración del 2º Foro IDESC, finalizó este viernes esta actividad cuya temática central fue la tecnología geomáticas aplicadas al planeamiento territorial y gobierno.

El evento académico reunió a ponentes que abarcaron los sectores académico, científico, transporte, tecnológico, catastral, ambiental, agrícola, tendencias de gestión de información, planificación y modelación climática.

La subdirectora de Catastro Municipal, Ángela Jiménez, explicó que este foro permitió extraer resultados relacionados a la utilización de la geoinformación como núcleo central para la investigación, planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.

"El uso de la información geográfica se ha ampliado a un gran sector de la sociedad, aunado a los avances tecnológicos, el internet y las distintas herramientas de software, la han convertido en una necesidad para múltiples aplicaciones de nuestro diario vivir. Es por eso, que contar con información confiable y de calidad, así como compartirla a través de servicios interoperables es un enorme beneficio para la sociedad", aseguró la subdirectora.

Durante el segundo día del foro se dieron importantes ponencias. Ana Alexandra Morales Escobar expuso la armonización de la Política de Información Geográfica de la IDESC y las tendencias internacionales en gestión de información geográfica. Su intervención llamó la atención de tener marcos de referencia y políticas públicas orientadas a la aplicación de la información geoespacial. Igualmente mecionó casos sobre la importancia de tener Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en temas como la administración de tierras, gestión de riesgo, información geoespacial marina, entre otros. Destacó el esfuerzo que se está adelantando con la IDE de gestión de riesgos para Mesoamérica, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual contiene 120 capas de información oficial y a la que pertenece Colombia.

El invitado internacional (de España), Miguel Ángel Bernabé Poveda, presentó un caso de estudio en la IDE de Ecuador y resaltó que es necesario que estas infraestructuras estén conformadas con equipos multidisciplinarios para facilitar la usabilidad, porque muchos de los geoportales son difíciles de consultar.

Sobre los vehículos aéreos no tripulados (más conocidos como drones) dentro del concepto de agricultura de precisión en el cultivo de la caña de azúcar trató la ponencia de César Edwin García, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia - Cenicaña. Explicó que con tecnología remota se está incursionando en la agricultura y Cenicaña está adelantando trabajo en aspectos como la georrefenciación de línea de surcado y predicciones de estimación de productividad. El ingeniero felicitó a los organizadores por estos espacios de encuentro para la reflexión.

Por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, Robin Alexis Olaya presentó los mapas interactivos que se desarrollan en la IDESC, como son el de usos de suelo (con 56.000 consultas), el de la Planoteca (3000 consultas y descargas), proyectos de inversión de Santiago de Cali (con 1021 consultas). Este último mapa se asemeja a un tablero de operaciones para informar a la población sobre la inversión pública, facilitando el control social y la transparencia. Actualmente cuenta con 106 proyectos y 698 obras y se espera a futuro integrarlo con el Banco de Proyectos.

Igualmente están los mapas interactivos de estratificación donde se puede consultar el estrato de un predio (8500 visitas) y el de Expediente Municipal que contiene datos como las centralidades con información ambiental, socioeconómica y funcional (con 1393 consultas). 

Finalmente se informó que está disponible para descarga en Google Play la app móvil de la IDESC, que contiene cartografía base, se pueden marcar recorridos, hacer uso del View Street, identificar sitios, entre otros. Para celulares iPhone, la aplicación estará disponible en dos semanas.

La geógrafa Derly Erazo Navia expuso su investigación 'Uso de tecnología web mapping para la gestión del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Dagua'.

Jaime Alberto Garzón Barrios, del Servicio Geológico Nacional, aseguró que el Motor de integración de información Geocientífica – MIIG ha logrado acercar la información a los ciudadanos, logrando más de 30.000 descargas por parte de investigadores y académicos. 

Carlos Andrés Torres Ricaurte y María Eugenia Peláez Caporali, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, hablaron sobre la gestión de la información como un recurso para la planificación. Aseguró María Eugenia que la información es importante no solo por su producción sino por su gestión. "Hoy todos producimos información y consumimos información". Carlos Torres resaltó la importancia de recuperar la memoria de la Alcaldía de Cali y para ello se creó una plataforma tecnológica que busca facilitar la consulta al ciudadano y a los servidores. "Tener información de calidad permite planificar la ciudad y tomar decisiones acertadas", puntualizó.

La geomática como estructura fundamental en la modelación climática: caso de estudio el Valle del Cauca fue presentado por Wilmer Muñoz Herrera. 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página 1164
Fecha de publicación 23/11/2018
Última modificación 23/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura