Con éxito se realizó la audiencia de participación ciudadana del proyecto de acuerdo que busca adoptar cuatro Unidades de Planificación Urbana

Con éxito se realizó la audiencia de participación ciudadana del proyecto de acuerdo que busca adoptar cuatro Unidades de Planificación Urbana

Audiencia de participación ciudadana en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal.


En la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal se realizó este jueves la audiencia de participación ciudadana del proyecto de acuerdo que busca adoptar cuatro Unidades de Planificación Urbana - UPU.

Cabe señalar que esta comisión adelanta el estudio del proyecto 084 de 2018 "Por el cual se adoptan los planes de ordenamiento zonal mediante los cuales se desarrollan las Unidades de Planificación Urbana - UPU - de Menga, Industrial, Villanueva y Centro". 

Al proceso de participación se inscribieron 18 personas de las comunidades beneficiadas por los proyectos contenidos en las Unidades de Planificación Urbana. Entre ellas María Elsy Sarria, quien solicitó un deportivo en el barrio La Campiña.

Francisco Prieto, por su parte, indicó a los concejales integrantes de la comisión, que apoya el proyecto de acuerdo para adoptar las UPU, porque permite legalizar predios en algunas zonas. Solicitó inversiones en un colegio y polideportivo.

Humberto Scafidi, edil de la comuna 3 y coordinador ambiental de la zona, pidió más espacio público, propuso el hundimiento de algunas vías en el centro para facilitar la movilidad peatonal, la rehabilitación de andenes y la recuperación de fachadas de los bienes de interés patrimonial en la UPU 6 Centro. Agregó que los barrios Obrero y Sucre se pueden revitalizar bajo la estrategia de ecobarrios. Finalmente expuso que se hagan las inversiones para reponer las redes de servicios públicos obsoletas y la subterranización de redes de energía.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna 2, José Fernando Villegas, solicitó al Concejo Municipal apoyar al Departamento Adminsitrativo de Planeación Municipal en la adopción del proyecto.

El rector de la Institución Educativa República Argentina, del barrio Obrero, solicitó apoyo para la institución, mientras que Norman Cortés solicitó la intervención ambiental en los barrios que componen las Unidades de Planificación Urbana en estudio.

Claudia Sáenz, presidente de la JAC del barrio Obrero, manifestó que en 2019 se cumplirán los cien años del barrio y que con los proyectos de la UPU 6 - Centro conseguirán que el sector vuelva a ser el barrio de antes. "Vamos a luchar porque los proyectos de esta UPU se lleven a cabo", afirmó en el hemiciclo del Concejo Municipal.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque, Miguel Reina, destacó el proyecto de intervención de la Loma de la Perla (consignado en la UPU 1 - Menga) y los proyectos para legalizar los predios de Altos de Menga en las zonas donde sea posible. "Queremos que se haga realidad, nos parecen proyectos prospectivos. En esto estamos seis juntas de acción comunal unidas".

También participaron en la audiencia la edil Martha Peña, Anthony Andrade Peralta, Francisco Javier Cáceres y Gloria Cortés.

El proyecto de acuerdo fue presentado al Concejo de Santiago de Cali por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. 

Estas cuatro UPU plantean intervenciones en 115 barrios ubicados en el norte, centro y una parte del oriente de la ciudad, cuyas inversiones públicas beneficiarían a 575.168 habitantes.

 


Número de visitas a esta página 1066
Fecha de publicación 16/11/2018
Última modificación 16/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura