Manual de Adecuación de Espacio Público Efectivo, Maepe, de Cali

Manual de Adecuación de Espacio Público Efectivo, Maepe, de Cali


A través del Decreto 618 de 2018, la Alcaldía adoptó el Manual de adecuación del espacio público efectivo, Maepe, del Municipio de Santiago de Cali. Este tiene como objetivo promover la realización de diseños de espacio público de calidad, mediante la formulación de directrices que armonizan la implantación de los elementos del espacio público, su relación con la vocación de uso según su entorno.

También sirve como ruta de trabajo para la conversión de zonas verdes en procesos de urbanización y para la adecuación de espacios existentes, bien sea mediante la licencia de intervención y ocupación de espacio público (Lioep) o proyectos de organismos municipales o situado fiscal.

Precisa igualmente el inventario de espacio público efectivo en el municipio, al clasificarlo según su familia tipológica, es decir, de acuerdo con sus características de uso.

El Maepe es una herramienta que propende por mejorar la calidad de las intervenciones que se hacen en el Municipio, con el que se pueda reducir el déficit cualitativo de espacio público efectivo. Cabe recordar que el espacio público efectivo es todo espacio público que cumple con condiciones básicas de calidad en materia de accesibilidad espacial, sensación de seguridad y confort que permitan su uso y disfrute efectivo por parte de la población residente y visitante del municipio, como reza el Decreto Nacional 1077 de 2015.

El Maepe complementa el Decreto Municipal 0816 de 2010 – Manual de elementos constitutivos del espacio público – Mecep, y al Decreto Municipal 0888 de 2017 – Manual de elementos complementarios del espacio público – Mecoep.

En Cali, el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014) establece que el sistema de espacio público está compuesto por el espacio público de encuentro ciudadano y recreación (parques, plazas y plazoletas), el espacio público de movilidad (andenes, ciclorrutas, bicicarriles y vías vehiculares) y el espacio público de valor ambiental (ecoparques, corredores ambientales, canales y separadores viales y áreas de protección del recurso hídrico). 

El POT indica que los espacios públicos de encuentro ciudadano y recreación deben estar ubicados en sitios estratégicos, con accesibilidad y niveles de adecuación y dotación cualitativa que sirvan como puntos de convergencia y socialización de las comunidades. Por ello, el manual de adecuación se orienta principalmente hacia estos y, algunos espacios públicos de movilidad y otros de valor ambiental como los separadores y los corredores ambientales.

Se espera que esta herramienta sirva no solo para mejorar cualitativamente los espacios públicos del Municipio, sino para clarificar las rutas de adecuación y así contribuir a hacer de Cali una ciudad más amable y sustentable, como señala el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 'Cali progresa contigo’ (Acuerdo 0396 de 2016). En otras palabras, el Maepe está encaminado a humanizar a Cali.

Para su consulta y descarga, ingrese a este enlace:
http://idesc.cali.gov.co/download/guias/manual_maepe.pdf   

Nombre:
Decreto 0618 de Octubre.pdf 0.26Mb 06/11/2018
Descripción:

Se adoptó el Manual de Adecuación de Espacio Público Efectivo, Maepe, de Cali



Número de visitas a esta página 9179
Fecha de publicación 06/11/2018
Última modificación 13/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura