Se formula proyecto para actualizar la Red de Control Geodésico

Se formula proyecto para actualizar la Red de Control Geodésico


Con el fin de realizar la actualización, mantenimiento y monitoreo de los referentes que conforman la Red de Control Geodésico de Cali, se formuló el proyecto “Mejoramiento de la Red de Control Geodésico del municipio de Santiago de Cali” al Plan Operativo Anual de Inversiones de la Alcaldía para la vigencia 2019.

El proyecto considera el mejoramiento de dicha red, mediante el mantenimiento, reposición y densificación de la actual red, para contar con un marco de referencia moderno y operando. Cabe recordar que con el paso del tiempo, el movimiento constante de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica tectónica hace que se genere un desplazamiento lineal de por lo menos dos centímetros por año en las coordenadas de los referentes geodésicos. 

La red también se ve afectada por otras causas como el desplazamiento no cuantificado ocasionado por movimientos telúricos que se presentan en el continente americano (en especial aquellos de gran magnitud, como por ejemplo el de Ecuador en 2016 y el de México en 2017), el crecimiento de la ciudad y la afectación en la estructura física que reciben los referentes geodésicos por parte de particulares que desconocen la importancia de los mismos.

La Red de Control Geodésico es un marco de referencia único que sirve para que los técnicos identifiquen las coordenadas correctas para proyectos en los que se necesita consignar esta clase de información (como el desarrollo inmobiliario).

Este proyecto está enmarcado en la actualización del marco de referencia que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- por medio de la resolución 715 del 8 de junio de 2018. 

El proyecto se justifica porque la planeación territorial y las actividades ligadas al desarrollo urbanístico del Municipio requieren información cartográfica de alta calidad que facilite la integración de información de diversas fuentes. 

Adicionalmente, mediante este proyecto se fortalece la inversión realizada en la construcción del marco de referencia geodésico del Municipio y su mejoramiento beneficiará a todos los actores que tienen que ver con la generación de información cartográfica.

 


Número de visitas a esta página 889
Fecha de publicación 19/10/2018
Última modificación 19/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura