Diseño del Corredor Verde de Cali ocupó segundo lugar en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Diseño del Corredor Verde de Cali ocupó segundo lugar en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo


Espacio Colectivo Arquitectos y OPUS (Oficina de Proyectos Urbanos) fue galardonada con el segundo lugar en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, realizada esta semana en Cartagena por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El importante lugar lo obtuvo después de concursar con 108 finalistas seleccionados por un jurado internacional, en la categoría de ordenamiento urbano y territorial.

Su trabajo corresponde al diseño del Corredor Verde, proyecto estratégico del POT que busca mejorar el valor urbano del corredor férreo de Cali. Son 22 kilómetros de un proyecto urbano que transformará de norte a sur la ciudad a través de la generación, recuperación y adecuación del espacio público.

El Corredor Verde es una oportunidad para recomponer una red ecológica urbana entre los cerros y el río Cali, integrar social y espacialmente la ciudad, equilibrar la conectividad con un transporte limpio y renovar la ciudad con proyectos de renovación urbana. 

En la categoría de ordenamiento urbano y territorial, el concurso valoró los planes, proyectos y propuestas de ordenamiento territorial a escala nacional, regional, urbana o zonal, así como los proyectos de normativa urbana puestos en ejecución, que por considerar aspectos arquitectónicos, sociales, económicos, estéticos y ambientales hayan generado transformaciones positivas en el contexto urbano.  

La subdirectora de Planificación del Territorio, Esperanza Forero, explicó que es muy positivo para la ciudad que los diseños de unos de los proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali fuera elegido como uno de los mejores de la Bienal de Arquitectura. "Esta administración adelanta estudios con la Agencia de Cooperación Francesa para el tren de cercanías. El Corredor Verde es sin duda, un proyecto de oportunidad, de recuperación de espacio público olvidado", agregó. 

Aldo Marcelo Hurtado, socio de Espacio Colectivo Arquitectos, indicó que "este es un premio al desempeño y la calidad del oficio de la arquitectura que aporta significativamente a la construcción colectiva de país".

Los criterios que tuvieron en cuenta los jurados fueron, según el acta de premiación, la calidad arquitectónica integral de la obra; la innovación y aporte en lo estético, ambiental, tecnológico y social; reinterpretación de los sistemas constructivos tradicionales y exploración de nuevas materialidades; optimización de recursos y economía de medios; generación de conocimiento y aplicabilidad en investigaciones y procesos colaborativos en la materialización de las obras.

La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, que se realiza desde al año 1962. Desde su nacimiento se han premiado ocho categorías que abarcan todos los campos de la arquitectura.

 


Número de visitas a esta página 7218
Fecha de publicación 12/10/2018
Última modificación 12/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura