Estamos comprometidos con el Tren de Cercanías: Planeación Municipal

Estamos comprometidos con el Tren de Cercanías: Planeación Municipal


Sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías es uno de los propósitos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Así lo aseguró el director del organismo, Jorge Iván Zapata López, durante la plenaria convocada por el concejal Óscar Ortiz sobre este tema.

"Estamos trabajando para hacer realidad este proyecto. Hemos destinado recursos para estudio y se trabaja en sinergia con la Gobernación del Valle y la Agencia de Cooperación Francesa para desarrollar los estudios que hagan posible que Cali tenga este sistema de transporte ferroviario", indicó el director.

Según explicó Zapata López, en el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), desde su diagnóstico y plan de acción, identifica la necesidad de utilización del corredor férreo con el proyecto de sistema de transporte ferroviario, articulado con el Corredor Verde.

Cabe recordar que el Corredor Verde es un proyecto estratégico del Plan de Ordenamiento Territorial, POT (Acuerdo 0373 de 2014); el cual articula funcionalmente el ámbito metropolitano de los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

El Sistema Ferroviario Urbano-Metropolitano servirá la demanda de viajes de pasajeros del ámbito urbano del Municipio de Santiago de Cali y los viajes interurbanos entre este y los municipios del ámbito metropolitano (Yumbo, Jamundí y Palmira, conectando el aeropuerto y la zona franca).

El proyecto en Cali está contemplado así: una red de 18,8 kilómetros, discriminada de la siguiente forma: 14,7 km corresponden al eje norte-sur (par vial de las calles 23, 25 y 26 / Avenida 4 Norte entre los límites municipales del sur y del norte) y 4,1 km corresponden al eje centro-oriente (Carrera 7 entre Calle 26 y el Río Cauca).

 

Avances

Con apoyo de la Embajada Francesa, en el año 2018 se contrató con la compañía Systra, el estudio de prefactibilidad y alcance del proyecto Tren de Cercanías del Valle, cuyo valor es de 983.600 euros.

Adicionalmente Planeación Municipal cuenta con una ficha en el Banco de Proyectos para contratar los estudios técnicos y financieros de factibilidad del Tren de Cercanías que comprende desarrollar los estudios urbanísticos, técnicos catastrales, de títulos, de patrimonio inmueble y arqueológico del área correspondiente a la franja del corredor férreo, por un valor de $1064 millones.


Número de visitas a esta página 2770
Fecha de publicación 01/08/2018
Última modificación 01/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura