Proyecto de Decreto – Líneas de demarcación, esquemas básicos y legalización urbanística de asentamientos humanos


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal ha puesto a disposición de la ciudadanía el documento del Proyecto de Decreto “por el cual se establece el procedimiento para la expedición de líneas de demarcación, esquemas básicos y legalización urbanística de asentamientos humanos en el municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones”, a sancionar próximamente. Por tal razón, es un documento de trabajo en construcción y hasta tanto no sea adoptado mediante Decreto Municipal no se puede considerar un documento oficial.

Si tiene una observación, sugerencia o recomendación al respecto de su contenido, escríbanos a preguntalealPOT@cali.gov.co, hasta el próximo 13 de julio de 2018 a las 12:00 m.

 

¿Qué es una línea de demarcación?

El artículo 515 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014, definió la Línea de Demarcación así:

“Es el instrumento mediante el cual se determina el lindero entre el lote o inmueble respecto a las áreas de uso público y elementos a conservar cuando hubiere lugar.

En los sectores urbanizados, desarrollados o consolidados de la ciudad, las licencias de construcción que concedan los Curadores Urbanos para edificaciones nuevas, demoliciones, cerramientos o para ampliar, adecuar o modificar una construcción existente, deberán expedirse con base en la Línea de demarcación que para cada predio o inmueble expida la Entidad Municipal Competente.”

 

¿Qué es un esquema básico?

El artículo 514 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014, definió al Esquema Básico así:

“Es un instrumento de planificación mediante el cual se identifican todas las vías obligadas, parámetros de estructura urbana y determinantes para la localización de las zonas de cesión correspondientes, necesarias para plantear un proyecto.

Las licencias de urbanismo, tanto para suelo urbano, rural como de expansión urbana, deben proyectarse sobre el esquema básico que para cada predio a urbanizar, parcelar o construir, expida la entidad municipal competente.”

 

¿Qué se entiende por legalización urbanística de asentamientos humanos?

El artículo 2.2.6.5.1 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, define la legalización así:

“La legalización es el proceso mediante el cual la administración municipal, distrital o del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reconoce, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con la reglamentación aplicable, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística, de acuerdo a las condiciones que establezca cada entidad territorial y sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos.

La legalización urbanística implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar, y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

El acto administrativo mediante el cual se aprueba la legalización hará las veces de licencia de urbanización, con base en el cual se tramitarán las licencias de construcción de los predios incluidos en la legalización o el reconocimiento de las edificaciones existentes”.

 

¿Qué contiene el Proyecto de Decreto?

El documento que será sancionado por el Alcalde contiene la reglamentación del estudio, trámite y expedición de los Esquemas Básicos y Líneas de Demarcación, como instrumentos de planificación del Plan de Ordenamiento Territorial, y la legalización urbanística de asentamientos humanos en el municipio de Santiago de Cali.

 

Descargue el documento aquí:

Nombre:
Borrador Proyecto Decreto Líneas y Esquemas.pdf 0.49Mb 20/06/2018
Descripción:

Este documento corresponde al borrador del proyecto de Decreto, por el cual se establece el procedimiento para la expedición de líneas de demarcación, esquemas básicos y legalización urbanística de asentamientos humanos en el municipio de Santiago de Cali



Número de visitas a esta página 1453
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 06/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura