Organismos responsables del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos rindieron cuentas a la comunidad

Organismos responsables del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos rindieron cuentas a la comunidad


Para dar cumplimiento a la rendición de cuentas anual que se debe adelantar sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS 2015 – 2027, se realizó este jueves la audiencia de rendición de cuentas en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

Dentro de los temas expuestos, se informó:

Subsidios a usuarios de servicio público de aseo

Durante la vigencia 2017, se otorgo el subsidio a 427.344 usuarios de Servicio Público de Aseo (cantidad de usuarios registrados en diciembre de 2017) para los estratos 1, 2 y 3, por un valor total de $29.513 millones, donde la contribución de los estratos 5 y 6 y el sector industria y comercio fue de $23.890 millones.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC)

Se ejecutaron proyectos de inversión relacionados con el eje transversal de IEC para la vigencia 2017 con un presupuesto ejecutado fue de $3.620 millones. 

Acciones de la Policía Metropolitana de Cali en temas de Inspección, Vigilancia y Control 

Con respecto a las infracciones al Código Nacional de Policía, durante la vigencia 2017, se aplicaron 124 comparendos por comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales. Sin embargo, no se tiene conocimiento del total de personas que pagaron la sanción impuesta o los reportados en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República. 

Otras acciones de Inspección, Vigilancia y Control - IVC: 

• Tres operativos de recuperación de sitios impactados por residuos sólidos en las comunas 14,19 y 21, en coordinación con las autoridades y en la calle 1 oeste con carrera 42 sector La Nave se retiraron los habitantes de calle con el fin de evitar la disposición inadecuada de residuos sólidos. 

• Ejecución de puestos de control a vehículos de tracción animal logrando la incautación de 35 equinos y 3 carretillas. 

• 36 capturas por la disposición inadecuada de residuos sólidos (Artículo 332 del Código Penal) y 8 capturas relacionadas con contaminación ambiental por residuos peligrosos (Artículo 332 A del Código Penal). 

Árboles y poda de césped

Del total de 296.490 individuos forestales del censo realizado, el DAGMA entregó 215.598 a las empresas prestadoras del servicio público de aseo del municipio de Santiago de Cali. 

Se excluyeron de la población objeto de su intervención los individuos forestales ubicados en: el área de protección de ríos, canales y humedales; los ubicados en las instituciones educativas, unidades recreativas y sitios con cerramiento que no permiten el ingreso de las empresas del servicio público de aseo; aquellos ubicados en predios privados; los individuos forestales cuya altura es inferior a 2,50 metros de altura; los árboles notables del municipio (dadas las condiciones especiales de tratamiento de estos), los individuos forestales secos, muertos y los diagnosticados para erradicación. 

En total se excluyeron del censo general 80.892 individuos forestales. Para el caso de zonas verdes objeto de corte, la Administración Municipal realiza permanentemente la verificación de las zonas objeto de intervención, teniendo a la fecha un área de 12.186.615 m2 de zonas verdes objeto de corte en el municipio.

Puntos críticos para lavado

La UAESPM realizó la identificación y georreferenciación de 109 puntos que corresponden a sitios públicos potenciales objeto de lavado, donde 96 son puentes (peatonales y vehiculares) y 13 son áreas de interés sanitario. 

Dicho organismo ha avanzado en la delimitación de las áreas objeto de lavado, para que esta información sea incluida en la línea base del PGIRS 2015- 2027 e incorporada en la base de datos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, pero debe entregar a Planeación Municipal los soportes cartográficos de los 109 puntos mencionados de acuerdo con lo establecido en el “Protocolo para la verificación y validación de las actividades complementarias (limpieza urbana, barrido y limpieza de vías y áreas públicas) para la prestación del servicio de aseo en el municipio de Santiago de Cali” , así como la metodología empleada para el levantamiento de dichas áreas.

Rutas selectivas de reciclaje

Se identificaron 758 rutas en la ciudad. La UAESPM encontró que las comunas 19, 17, 10, 15, 18 y 22 representan el 70% del total de las rutas identificadas, es decir, 546 rutas. 

Como resultado de este diagnóstico técnico operativo, la UAESPM evidenció la necesidad de formalizar una Estación de Clasificación y Aprovechamiento- ECA en el sector donde se encuentra ubicado el predio de la antigua base operativa de Emsirva ESP en Liquidación, situado en la Calle 1 con Carrera 52 contigua a la plaza de mercado de Siloé (definido en el Acuerdo 0373 de 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial- como zona potencial para la ubicación de la ECA). Es de resaltar que tres organizaciones de recicladores de oficio tienen sus bases operativas y al formalizar este predio para la ubicación de una ECA, se tendría la capacidad de agrupar seis organizaciones de recicladores de oficio. 

Durante el diagnóstico, la UAESPM estableció que el mejor territorio para implementar el primer ejercicio formal de ruta selectiva en el Municipio corresponde al barrio El Ingenio, para lo cual se quedó en proceso de ajuste de rutas a diciembre de 2017. 

Es importante resaltar que dicho organismo adelantó la compra de uniformes (chaqueta y gorra) para la población de recicladores de oficio que participarán en la implementación de dicho ejercicio. 

Igualmente se identificaron 396 bodegas de reciclaje en Cali, tarea adelantada mediante una consultoría contratada por Planeación Municipal.

Se identificó que se producen 27.881 toneladas/mes de material reciclable, del cual 36,6 % es metal, 27,4 % es plástico, 26, 7 % es cartón, 26 % es vidrio y 6,7 % es papel. 

Residuos de construcción y demolicion

Durante la vigencia 2017 la UAESPM avanzó en la definición de un Esquema de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para Santiago de Cali con el fin de garantizar la prestación del servicio de recolección, transporte, disposición final y aprovechamiento de los mismos. 

Así mismo, realizó la caracterización de los RCD (más conocidos como escombros) que ingresan a la Estación de Transferencia -EDT- de la carrera 50, que corresponden aproximadamente a 8.586 toneladas al mes promedio. Este estudio concluyó que es factible la transformación de los RCD (97 % de los escombros) en eco-productos con calidad similar y en algunos casos, superior a la de los productos convencionales. Esta alternativa debe avanzar con la caracterización de grandes generadores y la gestión para la puesta en marcha de la primera fase del Parque Ambiental y Tecnológico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. 

Al finalizar la vigencia 2017 se contrataron los estudios de factibilidad para la implementación de la fase 1 del Parque Ambiental y Tecnológico, en el cual se tiene previsto una Planta de Aprovechamiento de RCD. 

También se contrataron el estudio de caracterización y cuantificación de los residuos sólidos de construcción y demolición del Municipio de Santiago de Cali y la elaboración de una plataforma WEB de registro de grandes generadores-transportadores-aprovechadores y sitios de disposición final para la vigilancia y control de RCD que se generan en Cali. 

Sustitución de vehículos de tracción animal

En año 2017 se entregaron 798 vehículos automotores a la población carretillera beneficiaria del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal y se evidenció que 81 carretilleros definidos como potenciales beneficiarios no acudieron a las convocatorias. Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo humano y generación de ingresos a los últimos 120 carretilleros beneficiarios del proceso.

El seguimiento al PGIRS municipal es el resultado de la captura y el análisis de la información suministrada por los siguientes organismos: 

1. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM.

2. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios – UAEGBS.

3. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA.

4. Secretaría de Salud Pública – SSP.

5. Secretaría de Movilidad – SM.

6. Secretaría de Desarrollo Económico – SDE.

7. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat – SVSH.

8. Secretaría de Cultura – SC.

9. Secretaría de Deporte y la Recreación – SDR.

10. Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres – SGRED.

11. Secretaría de Seguridad y Justicia.

12. Secretaría de Bienestar Social – SBS.

13. Secretaría de Educación – SE.

14. Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana – SPCC.

Estos organismos, conforme a sus competencias y funciones, tienen a su cargo la implementación y ejecución del PGIRS de Santiago de Cali.

Igualmente están involucrados como actores:

1. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

2. Las empresas del servicio público de aseo Proyecto Ambiental S.A. ESP y Limpieza y Servicios Públicos LYS SA ESP. 

Cabe señalar que en el Plan de Desarrollo Municipal de Santiago de Cali 2016 – 2019 “Cali progresa contigo”, Eje 2 “Cali amable y sostenible”, Programa 2.6.2 “Gestión integral de residuos sólidos”, se establecieron catorce indicadores de producto para el cumplimiento de las metas de PGIRS, de los cuales once están a cargo de la UAESPM, uno a cargo del DAGMA y dos a cargo de Planeación Municipal. 

Además, once indicadores de producto establecidos en otros Ejes y Programas del Plan de Desarrollo Municipal, se relacionan con el cumplimiento del PGIRS; lo que suma en total 25 indicadores de producto relacionados directamente con la implementación u ejecución del PGIRS 2015- 2027.


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Fecha de publicación 01/06/2018
Última modificación 01/06/2018

Versión 7.0.1

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