Inversión en infraestructura educativa cumple con las metas del Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo'

Inversión en infraestructura educativa cumple con las metas del Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo'


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal indicó que el proyecto de acuerdo 066, que busca comprometer vigencias futuras de la inversión para 'Mi comunidad es escuela' tiene concepto favorable por hacer parte de las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 'Cali progresa contigo'.

El concepto fue entregado por el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Santiago de Cali, que estudia el proyecto.

Zapata López explicó que el proyecto en trámite hace parte de la "continuación del empréstito de infraestructura para educación, que fue aprobado por los concejales el año pasado". "Lo que busca la Administración es invertir en la adecuación de infraestructura física, con nuevas sedes o adecuaciones, inversiones en tecnología y un esfuerzo grande en calidad educativa, en temas como el deporte y la cultura".

Los recursos que se buscan aprobar en vigencias futuras se destinarán para financiar la construcción de tres Centros de Desarrollo Integral (CDI), entre ellos el de Pondaje y Jaime Rentería (en Siloé) y La Balastrera (en el predio de la antigua Emsirva, el cual está en proceso de negociación). Este esfuerzo hace parte del programas 'Instituciones educativas líderes, eficientes y transparentes' del componente 'Educación con calidad y eficiencia'. 

Igualmente, se quiere financiar la adecuación de infraestructura física de 50 instituciones educativas. También para la construcción de infraestructura en las actuales sedes escolares, la cual se hará en conjunto con el Ministerio de Educación. Adicionalmente, se tiene contemplado la construcción de siete nuevas sedes, especialmente en la zona rural, como es el caso de Pichindé.

El funcionario indicó que este es "un proyecto de ciudad al que le debemos apostar por el futuro, que está en la niñez y en la adolescencia".

Todos los proyectos, informó el director, se encuentran inscritos en el Banco de Proyectos de la Subdirección de Desarrollo Integral de Planeación Municipal.

Gestión documental modernizada

Adicional a la inversión en infraestructura, el proyecto de acuerdo quiere asegurar los recursos para el sistema de gestión documental modernizado de las instituciones educativas, el cual hace parte del programa 'Fortalecimiento del sistema de gestión de la Alcaldía de Santiago de Cali'. 

El director de Planeación aclaró que los recursos serán destinados exclusivamente para 'Mi comunidad es Escuela', para garantizar las redes y conectividad de las sedes educativas y la integración con aplicativos como SAP y Orfeo.

El proyecto está inscrito en el Banco de Proyectos y será ejecutado por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, de la Alcaldía.

Óscar Escobar, director de Datic, indicó que los recursos servirán para conectar las escuelas y que permitirán la conexión de las sedes con la Secretaría de Educación Municipal.

Participación ciudadana

Los ciudadanos interesados en participar en el debate de 'Mi comunidad es Escuela' pueden inscribirse en el libro de participación ciudadana del Concejo. Esta inscripción se puede hacer de manera virtual así: ingrese a www.concejodecali.gov.co y de clic en Participación ciudadana. Posteriormente se ingresa a proyectos de acuerdo, se busca el enlace de la Comisión de Presupuesto  y se inscribe en el proyecto número 066.

La sesión de participación ciudadana está programada para el sábado 14 de abril en el Concejo de Santiago de Cali.

 


Número de visitas a esta página 1177
Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 10/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura