Arrancó el proceso de reestructuración de la Planoteca de Planeación Municipal

Arrancó el proceso de reestructuración de la Planoteca de Planeación Municipal


Este año inició el proceso de reestructuración de la Planoteca del Departamento Administrativo de Planeación, la cual se adelanta a través de un equipo interdisciplinario de trabajo profesional y técnico. Esta reestructuración corresponde a la revisión y  reorganización de las actividades que se llevan a cabo en la Planoteca, para ajustar todo el proceso a lo dispuesto por la legislación y los estándares nacionales e internacionales de gestión de archivos.

Igualmente, busca  garantizar la interoperabilidad con otras unidades de información cartográfica y planimétrica, haciendo de la Planoteca de Planeación Municipal una planoteca de talla mundial y un modelo piloto para las demás que tiene la Administración Municipal.  Con la reestructuración se quiere facilitar la consulta a los ciudadanos de los planos recopilados por Planeación Municipal.

A la fecha se ha elaborado el diagnóstico de la situación actual tanto en lo normativo, como en lo funcional, administrativo y técnico, lo cual permitió además de hacer el seguimiento y las observaciones pertinentes, estructurar un plan de acción a corto y mediano plazo para adelantar los procesos relacionados con valoración, clasificación, organización y sistematización de la documentación a través de un software de gestión documental, el cual será adquirido e implementado en el segundo semestre del año en curso, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Archivos, en la Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, en el Decreto 2609 de 2012 y demás legislación archivística nacional e internacional.

Para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el hecho de organizar los documentos (planos) de manera consistente, precisa y uniforme durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta su eliminación o conservación definitiva, se convierte en un factor clave para la optimización de los procesos, el desarrollo de las actividades de autoevaluación que conducen a la mejora continua y para la prestación de un servicio de consulta efectivo y eficiente.

Además permite estandarizar el proceso de gestión documental, de manera que las actividades técnicas o procedimientos aplicados desde la planeación, hasta la preservación de los documentos, siempre se desarrolle de la misma manera y en forma estandarizada; proyectado esto a contar con una Planoteca que desde su estructura administrativa, funcional y técnica, sirva de modelo tanto a nivel municipal como nacional.

La Planoteca de Planeación Municipal se encuentra ubicada en el piso 11 de la Torre de la Alcaldía en el CAM. Allí los ciudadanos interesados podrán acceder a todos los planos que deseen consultar los días jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


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Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 10/04/2018

Versión 7.0.1

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