Planeación Municipal rindió cuentas sobre el proceso de cuatro Unidades de Planificación Urbana

Planeación Municipal rindió cuentas sobre el proceso de cuatro Unidades de Planificación Urbana


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal dio a conocer la gestión de este organismo frente al proceso de formulación de cuatro Unidades de Planificación Urbana (UPU).

En las cuatro actividades de rendición de cuentas se informaron los programas y proyectos de las UPU 1 – Menga, UPU 2 – Industrial, UPU 5 – Villanueva y UPU 6 – Centro.

Cabe señalar que las Unidades de Planificación Urbana son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes. En ellas se definen programas y proyectos de escala local y vías donde se permita el comercio compatible con las áreas residenciales.

En las actividades de rendición de cuentas participaron 149 personas de los barrios que componen a las diferentes UPU. En el caso de la UPU 1 - Menga, está conformada por 13 barrios de la comuna 2: Altos de Menga, área en desarrollo - Parque del Amor, Brisas de Los Álamos, Ciudad de Los Álamos, El Bosque, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Prados del Norte, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced y Vipasa.

La UPU 2, denominada Industrial, está conformada por 41 barrios de las comunas 4, 5, 7 y 8: Bolivariano, Calima, Evaristo García, Fátima, Flora Industrial, Guillermo Valencia, Ignacio Rengifo, Industria de Licores, Jorge Isaacs, La Alianza, La Esmeralda, La Isla, Las Delicias, Manzanares, Marco Fidel Suárez, Olaya Herrera, Popular, Porvenir, Salomia, Santander, Sultana - Berlín - San Francisco, Unidad Residencial Bueno Madrid, Chiminangos I, Chiminangos II, El Sena, Los Andes, Los Andes B - La Riviera, Los Guayacanes, Los Parques – Barranquilla, Metropolitano del Norte, Paseo de Los Almendros, Torres de Comfandi, Villa del Prado - El Guabito, Villa del Sol, Base Aérea, Fepicol, Las Ceibas, Los Pinos, Parque de la Caña, San Marino e Industrial.

La UPU 5 – Villanueva tiene 50 barrios de las comunas 8, 11 y 12: Atanasio Girardot, Benjamín Herrera, Chapinero, El Trébol, El Troncal, La Base, La Floresta, Las Américas, Municipal, Primitivo Crespo, Rafael Uribe Uribe, Saavedra Galindo, Santa Fe, Santa Mónica Popular, Simón Bolívar, Urbanización La Base, Villacolombia, 20 de Julio, Aguablanca, Barrio San Carlos, El Jardín, El Prado, El Recuerdo, José Holguín Garcés, José María Córdoba, La Esperanza, La Fortaleza, La Gran Colombia, La Independencia, León XIII,  Los Conquistadores, Los Sauces, Maracaibo, Prados de Oriente, Primavera, San Benito, San Pedro Claver, Urbanización Boyacá, Villa del Sur, Asturias, Barrio Alfonso Barberena A., Bello Horizonte, Doce de Octubre, Eduardo Santos, El Paraíso, El Rodeo, Fenalco Kennedy, Nueva Floresta, Sindical y Villanueva.

La UPU 6, denominada Centro, cuenta con 11 barrios de las comunas 3 y 9: El Calvario, El Hoyo, El Piloto, La Merced, San Juan Bosco, San Nicolás, San Pascual, San Pedro, Santa Rosa, Barrio Obrero y Sucre.

Los programas de las UPU

Se establecen programas de arborización, reposición de redes de servicios públicos, mejoramiento de infraestructura vial, control de usos del suelo, monitoreo y control de residuos sólidos, peligrosos y escombros, control a la ocupación del espacio público, definición de zonas de estacionamiento regulado, señalización e información turística y cultural.

También se plantea el mejoramiento de la seguridad ciudadana, descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de los canales del sistema de drenaje pluvial y conformación del borde urbano.

Igualmente se incluyeron programas de mejoramiento de la seguridad ciudadana, consolidación y regularización de sectores, gestión de títulos de propiedad para bienes públicos y privados, recuperación y mejoramiento del patrimonio inmueble y soluciones a cruces viales conflictivos.

Proyectos por UPU

UPU 1 - Menga:

* Conectar la avenida Sexta con el ecoparque Las Tres Cruces, mediante la recuperación ambiental de la Loma de la Perla y las quebradas existentes, adecuaciones peatonales con accesos al ecoparque, implementación de ciclorrutas, adecuaciones de perfiles viales y andenes, construcción de pasos peatonales y escaleras, mejoramiento de parques y zonas verdes, incluyendo intervenciones relacionadas al mejoramiento integral de Altos de Menga. 

* Conectar el río Cali y el ecoparque Las Tres Cruces, mediante la recuperación de la ronda hídrica de la quebrada Menga, el mejoramiento de la accesibilidad peatonal, implementación de ciclorrutas, adecuación de intersecciones viales y andenes, construcción de puentes sobre el canal Menga, mejoramiento de parques y zonas verdes.

* Conectar los espacios públicos existentes con los equipamientos de borde del río Cali, a través de adecuaciones de parques, de andenes, y de ejes viales. Se busca estimular los recorridos transversales entre el río Cali y la Av. Sexta.

* Consolidar el área del Sector de la Terminal de Transporte como un equipamiento urbano regional, a partir de su consolidación como una centralidad de comercio, servicios e industria especializada, mediante normativas asociadas a la densificación e intervenciones que adecuan la red vial y peatonal, como andenes, puentes, túneles y pasos a nivel. Se busca articular el sector a través del mejoramiento y uso de redes intermodales que permitan conectar a los proyectos estratégicos de la ciudad de Cali.

Los proyectos integrales también establecen el mejoramiento y adecuación de instituciones educativas existentes, estación de bomberos y defensa civil, unidades recreativas, así como también determinan lotes potenciales para la construcción de nuevos equipamientos y vivienda de interés social.

UPU 2 - Industrial: 

* Consolidar como zona de transformación la carrera 7, mediante el mejoramiento del espacio público, construcción de nuevos equipamientos educativos y culturales, adecuaciones viales, y el desarrollo de un plan de reordenamiento para el Aeroparque Marco Fidel Suárez.

* Consolidar la zona de intersección de la Avenida del Río y Corredor Verde mediante el desarrollo del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, el mejoramiento de la conexión vial y peatonal, y la construcción de otros equipamientos culturales, deportivos y recreativos en las bodegas de la estación del ferrocarril.

* Generar recorridos peatonales, mediante la adecuación de andenes, parques, zonas  verdes  y  construcción  de  ciclorrutas,  articulando  Áreas  de  oportunidad  para  el  desarrollo  de nuevos equipamientos.

UPU 5 - Villanueva: 

* Desarrollar nuevos escenarios deportivos y culturales, conectándolos mediante un recorrido peatonal que vincule a su paso los equipamientos y zonas verdes existentes, que serán mejorados.

* Crear  un  enlace  peatonal  entre  los  equipamientos  zonales  de  Nueva  Floresta,  el  Nodo  Villa Hermosa, Ciudad Modelo y Villa del Sur, mediante recorrido peatonal que los interconecte entre sí, como con el Corredor Verde y las Unidades de Planificación Urbana vecinas.

UPU 6 - Centro:

* Conectar las zonas de interés cultural y patrimonial: El sector San Antonio y San Cayetano (UPU 9), el Sector San Juan Bosco y Santa Rosa, el sector centro histórico delimitada por el PEMP y los bienes de interés cultural localizados en la UPU 7, por medio del mejoramiento de la segmentación actual por la Calle Quinta y la adecuación peatonal y paisajística de la Calle 12 con conexión al Bulevar del Río, el Paseo Bolívar y la Calle Sexta.

* Potenciar y consolidar los corredores comerciales especializados del barrio San Nicolás como “Centro Comercial Urbano de Cielos Abiertos”, por medio del mejoramiento  del entorno comercial, la revitalización  del  Parque  Central  y  la  adecuación  de  los  corredores  estratégicos  como  “Calles Compartidas” (peatón- vehículo). Adicionalmente el proyecto busca potenciar y enlazar la centralidad de servicios industriales “San Nicolás” y articular el centro al proyecto estratégico Corredor Verde, con el fin de optimizar su efecto transformador.

* Recuperar las características urbanas de los barrios con vocación residencial Obrero y Sucre, por medio de intervenciones que apunten al mejoramiento de su estructura urbana principal, especialmente de su conectividad y articulación con los proyectos Corredor Verde y Plan Parcial Sucre.

Toda la información sobre las Unidades de Planificación Urbana se puede consultar en el enlace www.cali.gov.co/planeación


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 09/04/2018
Última modificación 10/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura