Universidades conocieron propuestas para la reforma del Sistema Municipal de Planeación de Cali

Universidades conocieron propuestas para la reforma del Sistema Municipal de Planeación de Cali


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) adelanta el proceso de Reforma al Sistema Municipal de Planificación (SMP). Para dar a conocer las propuestas, se invitaron a las universidades de la ciudad.

Planeación Municipal, coordinador del Sistema Municipal de Planeación, viene adelantando este proceso con diferentes actores, con el fin de identificar las debilidades y potencialidades del actual sistema. Cabe señalar que dicha reforma atiende a uno de los de los compromisos adquiridos en la implementación de la reforma administrativa aprobada en 2016. Esos cambios serán presentados al Concejo Municipal este año.

La propuesta del nuevo sistema quiere apuntar a construir un modelo acorde con las realidades locales para beneficiar el desarrollo municipal.

En la actividad, la Universidad del Valle y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) presentaron las investigaciones realizadas sobre el SMP. En el caso de la Esap, se presentó el estudio hecho a la planificación comunitaria entre los años 2000 y 2017 en 10 comunas y cuatro corregimientos. Algunos resultados del estudio indicaron que si bien Cali es una ciudad innovadora y pionera en la participación, registra algunas debilidades en la estructura del sistema (como prácticas ligadas a actividades políticas, poca participación de la sociedad civil e insuficientes recursos para la continuidad de los proyectos).

El informe de la Universidad del Valle estudió el funcionamiento del SMP entre los años 1998 y 2008, dentro de un contrato celebrado por Planeación Municipal.

Sobre el Sistema Municipal de Planificación

El Sistema Municipal de Planificación es el conjunto de agentes e instancias que formulan, aprueban, ejecutan y evalúan los diferentes instrumentos de planificación del Municipio de Santiago de Cali con el fin de garantizar un desarrollo integral y armónico de la entidad territorial, siguiendo unos procedimientos establecidos en las normativas vigentes, del orden nacional.  

La reforma del SMP responde a tener una planeación estratégica para atender las necesidades que hoy tienen las comunas y corregimientos y es primordial teniendo en cuenta que un sistema de planeación participativa aporta para tener una ciudad mejor, con bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

La construcción de este sistema afianza el tejido democrático local y hace que la gobernanza de la ciudad sea más clara y que los ciudadanos participen activamente de las decisiones de su municipio. 


Número de visitas a esta página 863
Fecha de publicación 02/04/2018
Última modificación 02/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura